sábado, 27 de marzo de 2010

"Hijo de la luz y de la sombra"

Así le titula Joan Manuel Serrat a su homenaje musical al admirado poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Se trata de una gira que comienza hoy en la que presentará las canciones de su nuevo disco, el segundo de su carrera en el que pone música a poemas de Hernández. Anteayer, durante la presentación de los actos en recuerdo del poeta de Orihuela, Serrat enfatizó la triste historia de Hernández, prácticamente desde que nació hasta que murió en 1942 (a los 31 años, de tuberculosis) tras haber permanecido encarcelado por su pertenencia al bando republicano en la Guerra Civil. «Miguel Hernández ha tenido tan mala suerte que hasta en el año de su centenario le ha pillado la crisis», sostuvo Serrat de acuerdo a la noticia en el ABC.es. Ya en 1972, a los 30 años de su muerte, Serrat musicalizó varios poemas de Miguel Hernández y de esos, escogí uno de mis favoritos, "Canción última" que gracias a YouTube puedo publicar en homenaje a ese gran poeta.

viernes, 19 de marzo de 2010

Hay que ser masoquista para leer la prensa diaria en Puerto Rico

Es la conclusión a la que llego cada día en la que me cuestiono mi adicción a la lectura de los periódicos mientras me tomo el café mañanero. Cada vez es peor. Voy a tener que buscar ayuda de uno de esos miles de consejeros, coaches o motivadores de toda índole que pululan en nuestro país. Entretanto, veamos algunos titulares de las noticias de hoy y mi reacción a las mismas, a ver si me sirve para aliviar la carga negativa que me produjeron. Los pondré en el orden en que me provocaron coraje, incredulidad o indignación. O todos juntos.

1. “Ana es incapaz de hacerle daño a sus hijos” en El Nuevo Día.
Aquí vemos el lavado de cara a una mujer con muchos contactos en este Gobierno, como se ha hecho evidente en la forma de conducir la “investigación” que ya, para todos los efectos parece un caso perdido. Para mí, como para muchos en el país, ella es la culpable. (Que conste, yo lo puedo decir, pero que lo exprese nada menos que la Secretaria del Departamento de la Familia es otro ejemplo de la incompetencia gubernamental de la cual podemos dar ejemplos diarios.) Aunque no lo haya asesinado, es culpable como mínimo de negligencia. ¿A qué madre responsable se le ocurre meter dos hombres en su casa y ponerse a usar drogas con sus tres hijos menores en la casa? ¿Por qué mintió descaradamente al decir que Lorenzo se había dado ese golpe que le desangró porque se cayó de la cama? ¿Por qué no llamó de inmediato al 911? ¿Por qué se tardó una hora para llevar el niño moribundo a un hospital? Finalmente, ¿por qué END le da este titular para que se le coja pena a alguien que merece todo nuestro repudio? ¡Y por favor no me vengan con la chavienda feminista como excusa! Es hora de pensar menos en las mujeres (y su derecho al placer) y más en la niñez boricua que se nos va por el sifón de la droga, el sexo y la violencia. Los tres elementos presentes en la escena de este crimen que me ha lacerado el alma.

2. “Cadetes sufren de quemaduras por exposición al sol”, en El Vocero y
“200 cadetes sudaron la gota gorda en torneo” en Primera Hora. Dos noticias sobre el mismo asunto pero con discrepancias en la información en una y otra como sucede casi siempre en la prensa escrita. La de El Vocero dice que fueron 100 los cadetes empleados en el Puerto Rico Open mientras que Primera Hora dice que fueron 200. Dan distintos nombres para la rectora del Colegio de Justicia Criminal de la Policía. Pero concuerdan en lo esencial que es otro ejemplo de la incompetencia de este Gobierno, de los morones y las moronas que nombran y la actitud de que hay que servirle a la empresa privada en bandeja de plata aunque le cueste al erario público ya en crisis fiscal. En este caso se trata de la rectora del Colegio de Justicia Criminal de la Policía, quien llevó a cien cadetes de la academia 214-B a trabajar de gratis, sin el uniforme y sin cubrirle al menos su cabeza, en el "Trump Internacional Golf Club", en Río Grande. Para ella “fue sólo una experiencia de trabajo y no una rutina de trabajos forzosos e inadecuados” demostrando que para trabajar en este Gobierno lo primero que deben saber es decir embustes. Que ni eso saben hacer. En la radio escuchamos las denuncias de algunos familiares de los cadetes que dicen que sirvieron nada menos que para conducir los carritos de golf y ofrecer servicios de valet parking a los millonarios que participaron en esa actividad PRIVADA. Algunos terminaron con quemaduras porque no tenían protección alguna para el candente sol. Otro ejemplo del "Such is Life" del Fortuñismo.

Y con esas dos me basta por hoy. No quiero cansarlos. Pero creo que este ejercicio diario me vendría bien. ¿Qué les parece?

jueves, 18 de marzo de 2010

La Primera Dama se cree dueña de San Juan

No la conozco ni quiero conocerla. Alguien me la describió hace poco como una “air head” (que en español sería “cabeza hueca”) y me relató dos anécdotas recientes de ella que me confirmaron su apreciación. No las repito para no revelar mi fuente. Pero lo que ha hecho en los jardines de Casa Blanca –la casa de Juan Ponce de León en San Juan-son prueba fehaciente de su ignorancia y cabeza llena de humo porque es “la Primera Dama”. Como si ese fuera el patio de su casa privada, le dio por destruir el único oasis de vegetación en el Viejo San Juan.

Una sanjuanera y poeta describe el desastre hoy en una columna titulada “Jardín tomado” que da ganas de llorar de rabia. Dice Vanessa Droz:

En la ciudad murada los rumores corren y se dice que los coquíes dejaron de cantar por tres días -como presagio bíblico del impacto en el ecosistema que era el jardín-, que las antiquísimas veredas han sido violentadas, que la tierra ha sido movida sin la presencia de un arqueólogo, que la Primera Dama quiere plantar grama allí donde antes había esa desmesurada exuberancia verde que define al jardín tropical. En la prensa se ha dicho que los árboles que no son nativos serán eliminados como parte de una extraña xenofobia vegetal y que el nuevo diseño paisajista lo harán estudiantes de escuelas públicas -según Héctor Sánchez, funcionario del DRNA- y (¿al mismo tiempo?) una agrónoma y una arquitecta, según la Primera Dama.
...
Nadie, excepto quienes están interviniendo los jardines, ha podido entrar para confirmar los temores. Desde las casas aledañas, la vista se extiende sobre la tierra rasa y desolada que antes cubrían infinidad de arbustos y árboles. La ausencia de estos deja sin hábitat a la fauna del lugar -que incluye algunas especies en peligro de extinción-, empobrece el aire del sector y hará difícil la tolerancia a los huracanes.


Ante una pareja que parece que se asemeja en el odio a la naturaleza tropical de nuestra isla porque prefieren lo que dejaron en Virginia, no nos queda más que rezar porque Fortuño renuncie y se vayan ambos a hacerle campaña al Partido Republicano que tanto aman con la esperanza de que lo incluyan en la lista de candidatos a la vice-presidencia.
Good riddance!

martes, 9 de marzo de 2010

Los perros boricuas se orinan en las estatuas de los presidentes de los Estados Unidos

Esa es la buena noticia de hoy que me encuentro en la columna de Rosa Mercado titulada Paseo. En la misma la abogada y escritora relata lo que está ocurriendo con las estatuas de los presidentes estadounidenses que mandaron a construir los legisladores del PNP para lamer el ojo a los dueños del territorio que es Puerto Rico. Le encantará saber a José Buscaglia (cuyas esculturas sobre la identidad puertorriqueña permanecen escondidas en un sótano),que las del Presidential Walk están sirviendo de meadero para perros. La razón para ello es que las estatuas fueron colocadas sin un pedestal por los “genios” que las concibieron. Pero me imagino que pronto serán también inodoro de palomas y de cuanto pájaro decida utilizarlas para el mismo propósito. Es para lo único que sirven.

domingo, 7 de marzo de 2010

El Sierra Club respalda "Avatar"



Probablemente la película de James Cameron pierda los dos premios principales por diferentes razones pero ninguna justificable. Baste decir que "Avatar" ha molestado a grupos que van desde los que se lucran con las guerras y las corporaciones que destruyen los recursos naturales para enriquecerse, hasta los cristianos fundamentalistas a quienes les insultan las creencias de los N'avi de Pandora.

Sin embargo para los ambientalistas como los del Sierra Club la película muestra el futuro de la tierra si se sigue con la destrucción actual. Aprovechan la ocasión de la publicidad que recibirá "Avatar" ,aunque pierda, para llamar la atención a los peligros que representan las corporaciones que se lucran de la extracción de los recursos naturales, tal y como sucede en Pandora.

En esta ocasión este premio le conviene al mundo entero y no solamente a James Cameron.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mensaje a los miembros del Task Force de Casa Blanca para que entiendan la mentalidad colonizada que han fomentado y no sigan "blaming the victim"

A ver si los visitantes de Casa Blanca entienden lo que su gran nación nos ha hecho a los boricuas en estos 112 años le pedí permiso al escultor José Buscaglia para publicar un texto que acabo de recibir que explica muy bien la mentalidad colonial. La ilustración es un dibujo suyo a tinta sobre cartulina titulado "¡Qué rico el mantengo!" A continuación su mensaje a varios amigos:

Estimados amigos:

Me preguntaba en estos día en una entrevista radial el amigo Roberto Ramos Perea porqué yo entendía que se habían ubicado las estatuas de los presidentes frente al capitolio. Para hacer sucinta la respuesta, como requería la naturaleza del programa, le indique que dichas figuras cumplían para los que las encomendaron un escapulario o un detente mágico que los protegía del miedo a perder el destete material y psicológico que los ata a la nación estadounidense. Cabe ampliar esta interpretación.

El siquiatra existencialista oriundo de La Martinica, Franz Fanon, diagnostica hábilmente la sicopatología del colonizado en sus obras “ Pieles Negras, Máscaras Blancas” ‘52 y en “ Los Condenados de la Tierra” ’61. En ellas analiza la internalización del complejo de inferioridad del ser colonizado. El problema con su propia identidad que experimenta el ser colonizado le obliga a tratar de escapar de ese estadio neurótico apropiándose de la identidad del otro. Más claramente no lo pudo haber expresado nuestro Secretario de Estado al afirmar en los actos de inauguración del paseo presidencial que, “ No es que nosotros pertenezcamos a los americanos, es que los norteamericanos nos pertenecen a nosotros.”

La literatura de la problemática social, económica y sicológica referente a estos temas es muy amplia, Cabe destacar, entre otros, a Jamaica Kincaid, oriunda de Antigua y autora de “On Seeing England for the First Time” ’91, así como la obra analítica de Erich Fromm y Edward W. Said. Sin embargo, en lo que respecta a la relación entre la cultura de la dependencia y en miedo a la libertad, Dostoevsky lo expone magistralmente en el relato que Ivan Karamazov le hace a su hermano Alyosha en “Los Hermanos Karamazov”(libro 5to, parte 5ta). Haciendo referencia a la primera tentación en el desierto, el demonio le indica a Cristo que convierta las piedras en pan, y “la humanidad vendrá arrastrándose hacia ti como rebaños obedientes, siempre templando de miedo de que tu le retires tu mano y detengas el suministro de pan….Traerán su libertad y la depositarán gustosamente a tus pies, diciendo, Esclavízanos, pero danos de comer.”

Dada nuestra condición como el pueblo colonizado más antiguo del mundo contemporáneo, el análisis de los estudios pertinentes a nuestra singular condición socio-política deberían ser tema obligatorio a distintos niveles en nuestro sistema de educación pública. Cómo va el puertorriqueño a entender su conducta colectiva sin un análisis de los factores fundamentales que determinan la naturaleza del cuerpo social al que pertenece. Más aún, cómo podrá liberarse de sus ataduras y sus limitaciones.

Los estados extremos de dependencia afectan negativamente el desarrollo afectivo y cognoscitivo del individuo, particularmente el ejercicio del pensamiento crítico y autónomo. La dependencia se nutre de la complacencia pasiva del sujeto. El subsidio material, ante la docilidad del individuo, se traduce en subsidio mental y sicológico. La mano del que recibe siempre está por debajo del que la controla con su dádiva. Ante el temor de perder el “privilegio” de recibir, el colonizado usa como estrategia la de complacer al amo imitando su manera de ser y reiterando su condición de súbdito suprimiendo su propio ego para existir como un apéndice del otro.