miércoles, 28 de octubre de 2009

Dejemos de mirar al Norte: miremos al Sur e imitemos a Uruguay

En una columna titulada “La explosión como metáfora” en Contra Toda Autoridad, Bea termina diciendo:

“Ya basta, que no me llamen a la paz, que no me tiren más baldes de agua fría pidiéndome que confíe en que los de siempre van a resolver el problema. Dejen de estar hablando de que en las próximas elecciones todo va a cambiar. Es tiempo de rupturas con los que dicen representarnos y de reagrupamientos con los que con sus actos, con su práctica, de verdad lo hacen; o es tiempo de morir en las explosiones.”

Esa cita me inspiró para mirar a un país soberano al que casi nunca se le hace caso pero que podría ser ejemplo para Puerto Rico. En efecto, Uruguay hizo eso mismo que dice Bea hace cinco años cuando lograron romper el control de los dos partidos principales, el Nacional y el Colorado que se turnaron en el poder durante siglo y medio, igual que en nuestra Isla se han turnado el PPD y el PNP desde el 1968. Los uruguayos lo hicieron mediante una coalición de izquierdas, el Frente Amplio, que logró elegir en 2004 al primer presidente socialista en su historia, Tabaré Vázquez.

En Uruguay durante este gobierno socialista se logró lo que el capitalismo salvaje imperante es incapaz de hacer: el desempleo se redujo de un 14 a un 7 porciento y también la cantidad de gente clasificada como pobres que bajó en un 15 porciento. Se logró sin tener que limitar las libertades pero haciendo que los ricos pagasen más impuestos. Un observador desde Buenos Aires dice que "El Presidente Vázquez fue un gobernante exitoso que supo administrar y liderar una coalición compleja. El ha despertado entusiasmo dentro y fuera de Uruguay porque fue un presidente moderno, que aprovechó la coyuntura local e internacional con pragmatismo y prudencia. Su figura representó el cambio y su gobierno será recordado incluso por acciones innovadoras que son ejemplos para el mundo como el Plan Ceibal."

Tabaré Vázquez implementó la fórmula de un socialismo democrático, lo que no se permitió durante la Guerra Fría en Chile con Allende. Lo hizo en amistad con los Estados Unidos (aprendió la lección de la historia, como hombre inteligente y sabio que es) pero sin claudicar la dignidad de su país.

Tan exitoso ha sido ese gobierno que el pueblo le dio su endoso nuevamente al elegir al candidato propuesto por el Frente Amplio que está a la izquierda del presidente actual. Ese candidato es José “Pepe” Mujica, quien tiene un pasado que debe haber alertado a las agencias de inteligencia estadounidenses y esperemos que no intervengan (como intervinieron durante la Guerra Fría, tal como lo ilustra la película de Costa Gavras, Estado de Sitio) para evitar que salga electo en la segunda ronda en noviembre. Mujica fue uno de los fundadores del grupo guerrillero Tupamaro, estuvo preso por once años y fue liberado en 1985 con el retorno de la democracia. Se le describe como el primer "presidente sin corbata" en la historia del Uruguay por su hablar campechano y su forma de presentarse, aparte de su origen.

En contraste, el candidato de la oposición derrotado, Luis Alberto Lacalle, del partido Nacional, es un ex presidente conservador, de clase alta, neo-liberal, cuya plataforma es la de eliminar los taxes a los ricos, privatizar y reducir el gobierno. En otras palabras, la fórmula fortuñista/republicana.

La izquierda está hablando de que ha sido una "victoria pírrica" lo del domingo porque no se logró mayoría absoluta y hay que ir a una segunda vuelta el 29 de noviembre, Pero sobre todo porque se derrotó la medida para anular la ley de amnistía a los responsables de los crímenes bajo la terrible dictadura de los años 1973 al 1985. Sin embargo esto que la izquierda considera un fracaso lo consideran otros muestra de la sabiduría del pueblo uruguayo al "favorecer a un tupamaro y dejar en el pasado su actuación, pero un rechazo a anular una ley que ayudó a pacificar los ánimos." Obviamente no se quiere abrir las heridas del pasado. Pero como señalan algunos puede haber influido en los uruguayos el hecho de que bajo el gobierno actual ya se han condenado tanto ex militares, policías como a dos ex dictadores.

En Puerto Rico nos falta para llegar a la sabiduría uruguaya. Hace casi un año se eligió a un miembro de la élite, hombre con corbata, determinado a utilizar el poder para reducir el gobierno y entregar el país a empresas y entidades privadas sin importarle el costo social y humano. Pero la oposición del partido contrario es bien floja y se ha hecho evidente (en lo de CAPECO) que en cualquier situación lo que hicieron antes se presta para acusaciones. ¿No es hora de un frente amplio y más que nada, de definir la ruta que queremos seguir como pueblo?

viernes, 23 de octubre de 2009

O charcos empantanosos o nubes de humo negro..el Puerto Rico de hoy

Hoy una de mis blogueras favoritas, Rima Brusi, publica un post en su blog Parpadeando titulado “el diluvio que llegó”. Se refiere a que en Mayagüez no ha parado de llover y aprovecha la situación para descargar, en su inigualable estilo, contra todo lo que nos ha provocado “charcos empantanosos”:
"el engaño, el cinismo y el desdén. El portal del trabajo. Las apepés. La promesa de hombre. Todas ellas desdeñan la tragedia y el derrumbe. Tranquilamente, aumentan la ya peligrosísima distancia entre el que tiene mucho y el que tiene poco, entre las opciones de la mayoría y las de la élite, y le añaden a la ya existente afrenta de la desigualdad el desagradable insulto del…insulto. Porque muévase un poco, incómodo, e inmediatamente lo llaman crápula, garrapatita, tecato o terrorista, le dicen que se quede quieto, que such is life, y que lo peor ya ha pasado.”

En contraste, acá en toda el área metropolitana lo que vemos es una malévola nube de humo negro que me dio por retratar desde el balcón de mi apartamento en Hato Rey. La explosión de esta madrugada en la antigua refinería Gulf en Bayamón ya ha provocado cierre de escuelas, especulaciones de si fue intencional (por el mensaje escrito en el tunel de Minillas de “muerte a la Gulf”) y mientras escribo la preocupación es que se afecte un tanque cercano en Buchanan.

No me atrevo salir. Ya dos amigas que conocen mis alergias me llamaron para advertirme eso mismo, que no salga porque el aire contiene demasiados particulados peligrosos y que cierre todas las ventanas. Como quiera, no me interesa ver la histeria de la gente que por menos que eso se paniquean. Ya he visto comentarios en el periódico en línea acusando a “los socialistas de siempre”.

Así que Rima, disfruta la lluvia y el aire puro en el oeste. Los ánimos en el noreste están tan caldeados por las acciones de este gobierno que el fuego es la metáfora del momento. Ojalá llueva pronto.

domingo, 18 de octubre de 2009

La "Fiesta latina" en Casa Blanca..algunos comentarios

Acabo de ver el programa de PBS retransmitido por Telemundo aunque ya el viernes lo vimos mi esposo y yo en la transmisión original. No me canso de ver a Marc Anthony porque estuvo en su mejor momento: guapo, sexy, simpático y respetuoso sin dejar de cantar y bailar. Me encantó ver a Sonia Sotomayor bailando, disfrutando y recibiendo una tremenda ovación. Me sorprendió agradablemente el reguetonero Tito el Bambino, único exponente de la música urbana que invitaron y lo hizo muy bien. Pero me reventó que el programa empezara y terminara con la cubana-estadounidense Gloria Estefan y al final todos cantaran "Mi tierra". Me perdonan los que odian a la Cuba revolucionaria pero esta mujer y su marido han sido de los responsables en evitar cualquier cambio en la política estadounidense que mejore la situación del pueblo cubano. Ella ha hecho carrera de su sufrimiento en el exilio que dice fue por razones políticas pero no dice que salió de Cuba a los 16 meses de edad luego del triunfo de la revolución fidelista porque su padre había sido el guardaespaldas de la esposa de Batista. Un angelito. En fin, que ese destaque de los Estefan me "aguó" la fiesta latina.
Total, que la que se llevó toda la publicidad fue la super lista mexicana Thalía que en medio de una mediocre canción de "amor a la mexicana" se atrevió a invitar a bailar a Obama. Toda la noticia gira alrededor de ese momento bastante incómodo para Obama y los chismes de que Michelle estaba enfogoná, como en efecto pareció cuando el presidente regresó a la mesa. Pero Thalía logró publicidad para rato..

En fin... sigamos viendo y escuchando a Marc Anthony. Fue lo mejor de toda la noche. Y es boricua..

viernes, 16 de octubre de 2009

La "insurrección pacífica" ha comenzado en Puerto Rico

Así lo manifestó, de acuerdo a la noticia de Eugenio Hopgood Dávila, el portavoz de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, el obispo metodista Juan Vera quien fue el principal orador de la actividad. Creo que su participación fue clave para convocar a los que no simpatizan con los actuales líderes sindicales del país. Siendo un ministro respetado y puertorriqueñista (en contraste con los fundamentalistas con los que se asocia el Gobernador Fortuño) esas palabras tienen resonancia.

Siempre que ocurre un evento de esta naturaleza, la percepción y evaluación que se hace del mismo depende de la postura ideológica del observador. Esta mañana la sorpresa fue ver que los cuatro diarios del país, ninguno de los cuales puede simpatizar con lo que ocurrió ayer, presentaron un cuadro positivo del paro general. Todos resaltaron que la actividad multitudinaria transcurriera en forma pacífica y ordenada. Todos usaron una foto similar, del momento cumbre de la concentración en la Avenida Roosevelt. La mejor portada fue la de Primera Hora con una impresionante foto y el titular de "MASIVO APOYO AL PARO". La de El Vocero dice EN ORDEN EL PARO mientras que el Daily Sun dice 'Only the beginning' citando a uno los líderes de la actividad. Por supuesto, El Nuevo Día es más críptico en su titular de "CONSUMADO" sin aclarar y en la noticia enfatiza que el paro general "no rompe el impasse", pero las fotos que publica no pueden evitar dar la impresión de que fue un éxito.

Yo creo que ha sido un buen comienzo para demostrar que el pueblo no se amedrenta ante amenazas de implementar leyes antiterroristas como el Patriot Act que sigue vigente. Hoy Edwin tiene una buena entrada con la cual concuerdo. Quizá lo más importante es lo que expresa este cartel, publicado por la joven Cybelle Cartagena en Facebook:

El gobierno de Fortuño ha logrado crear una mayoría que no existía o no tenía motivos para unirse y atreverse a hacer lo que dice el Obispo Vera: la insurrección pacífica. Ayer se perdió el miedo. Se ganó vergüenza y dignidad. Hoy me siento bien orgullosa de ser puertorriqueña.

jueves, 15 de octubre de 2009

"Sin mordazas" se une al PARO NACIONAL

No es necesario estar de acuerdo con todos los reclamos ni respaldar a todos los líderes que convocaron al Paro Nacional de hoy. Lo que es necesario y urgente es que haya unión entre tod@s l@s boricuas que nos oponemos a las políticas erradas y peligrosas de este gobierno. Si algo bueno ha resultado de la elección de Fortuño es eso mismo: haber unido al pueblo y haber creado una mayoría donde no la había.

Ya el Paro tuvo su primera victoria con el cierre de Plaza las Américas. No es ningún secreto que Fortuño fue el elegido por los Fonalleda y son los que le respaldan. Ahora que le ven asediado le han "prestado" a su pit bull, Rodríguez-Ema para que dé la cara y ponga orden. Pero lo que han logrado es provocar más rabia e indignación. Por eso se merecen lo de hoy.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La ceguera, la lucidez y la solidaridad de cara al Paro Nacional

El post con el cuento verídico de Daisy Sánchez provocó comentarios variados. En particular me hizo pensar el de Elco Lao que a su vez me sugirió esta entrada. Elco comenta lo siguiente:

Alguien me contó de qué trataba una de las novelas de Saramago, que en unas elecciones no se eligió a ninguno de los candidatos...
¿...qué tal si el silencio se convierte en movilización, de manera que los policías corran de un lado para otro, y nosotros fuésemos puros espectadores, hasta verlos cansarse...? ¿qué tal si después de todo esto, espontáneamente, la gente tome las calles, no en un lugar, sino en tantos lugares que la policía no sea suficiente para detener las muchas pequeñas protestas...?
El cierre de las universidades por parte del gobierno responde a esto, porque la policía no puede movilizarse a tantos recintos...
La táctica de "guerrillas" consiste en dar golpes rápidos en distintos sitios... En el caso de las protestas, ¿qué tal si surgen pequeñas protestas en distintos puntos de la Isla, como combustiones espontåneas...? ¿Para qué se le debe avisar a la policía dónde serán las protestas...?

Luego de leer tan interesante propuesta de Elco, le pregunté a mi esposo (que se ha leído la obra completa de Saramago) y me explicó que la obra a la que alude Elco se llama Ensayo sobre la lucidez . Trata sobre una ciudad donde se convoca a elecciones y nadie acude a las urnas. El gobierno reacciona como si se tratase de una revolución y "las cloacas del poder" se ponen en marcha para eliminar a los culpables. Esta obra a su vez, es una secuela de la titulada Ensayo sobre la ceguera en la cual los ciudadanos pierden la vista en forma extraña y el autor nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». "Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad."

Nosotros como mayoría creada por el gobierno de Fortuño, los legisladrones del PNP y los jueces recién nombrados (que hoy mismo le devolvieron las escoltas que pagaremos a ex gobernadores millonarios), tenemos que hacer ambas cosas: recuperar la lucidez y rescatar el afecto en la solidaridad. No hay más remedio que unirse al Paro Nacional, cada cual desde la trinchera que le toque.

lunes, 12 de octubre de 2009

Todos sospechan de todos en nuestro país

Este cuento verídico me lo envía mi querida amiga Daisy Sánchez, periodista de Univisión, quien me dio permiso para reproducirlo. Le ocurrió a ella el viernes. Si no fuera porque da risa uno tendría que echarse a llorar. Cuenta Daisy lo siguiente:

Cuando todo nos parece sospechoso se puede esperar el peor de los entuertos. Y así ocurrió esta madrugada (del viernes) cuando el fotoperiodista Héctor Aponte, que poncha su entrada a la medianoche, le pareció extraño ver varias patrullas de la policía apostadas en las principales entradas hacia el aeropuerto.

En el lugar se instalaron vallas y un enorme rótulo en letras de neón advirtiendo que sólo se permite tránsito liviano en el lugar. Lo que se traduce en el argot sindical que Víctor Rodríguez y sus muchachos no son bienvenidos en la zona.
Estas medidas fueron suficientes para alertar a Aponte y llevarlo a pensar que todo era muy sospechoso, así que se estacionó a poca distancia en espera de alguna actividad de desobediencia civil, porque con tanta vigilancia concluyó que ellos, los policías, sabían algo que él no.

Por supuesto, su presencia en el lugar despertó la sospecha de los azules que se pusieron en alerta y comenzaron a seguir a todos los camiones que transitaban frente a las entradas del aeropuerto, hasta que se alejaban del lugar.

Uno en particular, probablemente pensó que los policías y el fotoperiodista sabían algo que él desconocía…como que los camioneros estaban preparando algún acto de desobediencia civil y era probable que a él no le avisaron…así que dio la vuelta y pasó una, dos, tres y hasta una cuarta vez sin percatarse de que lo seguían las patrullas y un fotoperiodista que estaba seguro que algo ocurriría esta madrugada…porque esos policías tenían que saber algo que él no sabía.
Y como suele suceder, alguien llamó a un segundo fotoperiodista, porque cuando pasó vio mucho movimiento frente al aeropuerto, así que llegó al lugar otro compañero y se estacionó cerca de Héctor. Para el compañero no había duda de que algo estaba ocurriendo porque los policías así lo advertían al centro de mando por la radio a través de la cual también informaban que seguían a un “camión sospechoso” y de la presencia de la prensa en el lugar.

En vista de que sus sospechas estaban confirmadas y continuaban llegando patrullas al área Héctor avisó a la productora de Tu Mañana y ella envió una guagua remoto al lugar para que fuera buscando señal porque algo estaba pasando en el aeropuerto.

Mientras tanto otro fotoperiodista madrugador apareció en el lugar. Más tarde llegué yo en otra guagua remoto. A esa hora de la mañana no queda de otra que usar las remotos de taxi. Mis instrucciones eran buscar de inmediato información y enviar el primer boletín sobre lo que ocurría en el aeropuerto, porque según la productora algo estaba pasando con los camioneros.
Así que para las cinco de la mañana ya habían frente a la entrada del aeropuerto muchas patrullas, dos guaguas remotos de Univisión y varios vehículos de prensa…así que algo grande debía estar ocurriendo.

Los ciudadanos que pasaban por el lugar también pusieron su granito de arena. Como buenos ciudadanos hicieron sus llamadas telefónicas a otros periodistas para contarles que algo grande ocurría en el aeropuerto por el despliegue de prensa y policías.

Algunos de estos periodistas decidieron buscar más información para confirmar lo que ocurría. A esa hora mi marido, que dormía a pata suelta, recibió varias de esas llamadas telefónicas de los compañeros que querían saber si él sabía lo que ocurría en el aeropuerto y hubo quien insistió en “sacarle información” dejando entrever que yo tenía más información de la que quería compartir para quedarme con la “exclusiva”.

Manolo como buen periodista que es, llamó a su fuente…esta servidora.

- ¿Mi amor qué ocurre en el aeropuerto?, me dijo todavía dormido.
- ¿Por qué, tu sabes algo que yo no sé?, le respondí con urgencia.
- ¿No sé nada, por eso te llamo, tú estás en el aeropuerto?
- Sí, aquí hay patrullas de la policía, periodistas, remotos, en fin todo está servido para un acto de desobediencia civil, lo que falta son los desobedientes que parece que se quedaron durmiendo, sospecho que alguien sabe algo que nosotros no sabemos.

Más tarde me enteré que a los de la Fuerza de Choque de Carolina los pusieron en alerta a las 5am. Sospecho que algo tuvo que ver con lo del aeropuerto.

¿Verdad que está de premio este cuento? Pero fue verdad. Prueba adicional de la histeria que se ha creado en el Gobierno de Fortuño, o mejor dicho, de Rodríguez-Ema con el paro general del próximo jueves 15 de octubre.

viernes, 9 de octubre de 2009

Lo siento mucho, Obama NO merece el Premio Nóbel de la Paz

Acabo de leer en The New York Times que le han dado dicho premio al Presidente Barack Obama. Me sonaba a noticia inventada pero luego he corroborado que es cierto. Aunque ya se ha explicado que lo decidieron en febrero luego de su discurso a favor de eliminar las armas nucleares, nadie va a estar feliz con la noticia. Ni los derechistas que odian al presidente, ni los izquierdistas que cada vez lo ven con más recelo. Yo que era de sus más fieles admiradoras me da coraje que lo premien en este momento en que se apresta para escalar la guerra en Afganistán.

Para entender bien las razones por las cuales creo que este premio es inmerecido en este momento, me refiero a una columna reproducida en Rebelión del periodista David Brooks, columnista de ese periódico, quizá el único derechista inteligente que queda. Por eso mismo quiero destacar gran parte de la misma:

En el octavo aniversario de la invasión estadunidense a Afganistán, el presidente Barack Obama está ante una decisión que podría marcar el resto de su mandato –y, advierten algunos, hasta hundirlo– al evaluar si enviará otros 40 mil soldados para reforzar a los 68 mil que se encuentran allá, en una misión poco clara de reconstrucción de nación y de contrainsurgencia.
...
Como dijo hace meses el cineasta Michael Moore en entrevista para televisión aquí, al comentar sobre la intención de Obama de ampliar la guerra en Afganistán: "si quiere, le puedo pasar el teléfono de Mijail Gorbachov para que le platique qué le sucedió con Afganistán. Y si eso no lo convence, también le puedo pasar el de Gengis Khan, para lo mismo".

Vale recordar que fue justo durante la invasión soviética a Afganistán que Estados Unidos, vía la Agencia Central de Inteligencia (CIA), financió a la oposición armada, incluidos varios de los líderes que hoy día son calificados de "terroristas" antiestadunidenses. Las instalaciones construidas con esos fondos fueron las mismas que utilizó años después Bin Laden. En ese tiempo, el presidente Ronald Reagan, en una reunión con los mujaidines en la Casa Blanca, los definió como "luchadores por la libertad", y dijo que eran el "equivalente moral a los padres fundadores" de Estados Unidos.

También vale recordar que hasta donde se sabe, ningún ciudadano de Afganistán, ni los del talibán, han sido acusados de participar en la planeación o la ejecución de los atentados del 11-S, justificación de la invasión a Afganistán, recuerda el periodista inglés Gwynne Dyer.

A la vez, es cada vez menos convincente argumentar que en Afganistán existe una causa noble y necesaria para Estados Unidos. A pesar del incesante reporte de muertos y heridos en Irak y Afganistán que pasa ya casi inadvertido por su rutina de años, esas guerras parecen distantes, y el deterioro en el apoyo público para la aventura en Afganistán no se traduce aún en protestas masivas en las calles. Hoy, varias agrupaciones antiguerra envían mensajes a Washington para exigir el fin de esa ocupación, mientras otros realizan plantones y vigilias en decenas de ciudades del país.

Por ahora, la decisión de Obama, sea cual sea, resultará en más sangre de afganos y estadunidenses. Para el periodista Dyer, "todos los que mueren en este conflicto, mueren por nada", porque nada cambiará cuando las tropas extranjeras regresen a casa, como eventualmente harán.

“Odio cuando dicen: ‘él dio la vida por su país’. Nadie da su vida por algo. Nosotros les robamos la vida a estos jóvenes. Ellos no mueren por el honor y la gloria de su país. Nosotros los matamos”, afirmó hace años el almirante retirado Gene LaRocque en entrevista con Studs Terkel sobre las declaraciones de los políticos al promover las guerras.

Solamente si Obama decide retirar las tropas y abandonar el esfuerzo inútil de "obtener la victoria" en Afganistán será merecedor de este premio. Me temo que su vanidad prevalecerá sobre su inteligencia. Ojalá me equivoque.

sábado, 3 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA HOMENAJE

Antes de que transite su alma a la otra vida, me uno al homenaje que el mundo entero que la conoce le hace a su enorme talento y a su humanidad. Que sirva además como una oración porque si ya le toca irse, que sea tranquila su despedida del escenario de la vida. Yo digo gracias a la vida que nos diste a Mercedes Sosa, la incomparable, la insustituible tucumana que fue de todos.

jueves, 1 de octubre de 2009

El Gobernador "perdonó" al que le tiró el huevo y ahora vean este "cartoon"..

La verdad que nuestro país se cae en cantos y como siempre que hay crisis el talento fluye. Me enviaron esta "tarjeta" y me estuvo tan graciosa que la tuve que publicar.

Aprovecho para decirle a los tira huevos que por favor no gasten comida, tiren los cascarones pero no sigan ensuciando al país y apestándolo. Por favor..

Powered By Blogger