martes, 29 de septiembre de 2009

Chiquita banana boicoteada por respaldar golpe en Honduras

Lo de Honduras sigue doliendo y no debemos quedarnos sin hacer algo al respecto, de la manera que mejor podamos. En Rebelión siempre salen artículos interesantes que recomiendo. Por lo pronto esta caricatura aparece en la edición de hoy y no requiere explicación alguna. Los que no conozcan la historia nefasta de la Chiquita (United Fruit) en la historia de Centroamérica y Colombia pueden leer este blog. Para lo que ocurre en Honduras recomiendo leer el blog de Myrisa que siempre está al día sobre el hermano país centroamericano.

domingo, 27 de septiembre de 2009

"Puerto Rico Awash in Drugs", según The Columbus Dispatch

En las primeras décadas del siglo veinte Puerto Rico se conoció como "The Poor House of the Caribbean" a pesar de ser colonia de los Estados Unidos desde 1898. A mitad del siglo, y en plena Guerra Fría, luego de lavarle la cara a la colonia con el ELA pasamos a ser "La vitrina de la democracia" en contraste con la Cuba comunista. En el siglo veintiuno hemos pasado a ser un problema por habernos convertido en un importante centro del tráfico de drogas. Así corroboré esta mañana leyendo en el principal periódico de la capital de Ohio el anuncio de una noticia en la sección Insight bajo el título de "No island paradise. Drugs all over Puerto Rico". Todavía tiemblo de la rabia y la vergüenza y por eso he tenido que desahogarme.

La noticia con el título de este post (que se traduce como "Puerto Rico bañado en drogas") escrita por Mike Melia de Prensa Asociada y originada en San Juan logra tres objetivos: (1) destacar el grave problema que representa Puerto Rico como principal punto de embarque de la droga hacia Estados Unidos, (2) exaltar la obra de la Fiscalía Federal en la captura de traficantes notorios como Wilfredo Rodríguez, la foto de cuya mansión en Morovis se incluye en la historia y,(3) enfatizar la relación entre el tráfico de drogas y la escalada en crímenes y violencia pero sin proponer otra cosa que no sea más redadas y arrestos.

Ni remotamente se sugiere que pueda haber una alternativa que es la de medicar la droga para evitar el narcotráfico y por ende el crimen. El autor del artículo se limitó a entrevistar a la Fiscal Federal Rosa Julia Rodríguez y al Superintendente de la policía. Ambos con el mismo estribillo increíble de que el aumento en violencia es señal de que están teniendo algún éxito en la lucha contra el narcotráfico.

Lo absurdo es que todos los millones que gasta la Compañía de Turismo promocionando con anuncios a Puerto Rico como el lugar al que los estadounidenses pueden ir sin pasaporte (la nueva estrategia) se van por el inodoro. ¿Quién va a querer ir a una isla dominada por la droga y la violencia? Solamente adictos, hampones y armeros. ¡Pobre país nuestro!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Semana de los libros prohibidos, ¡a leer al menos uno de los cinco!!

Mi blog se une a la Semana de los libros prohibidos de la cual me enteré gracias a DigiZen. Propongo que para conmemorarla escojamos al menos uno de los libros prohibidos por el Secretario de Educación (un oxímoron) y lo leamos o releamos. En mi caso, buscaré la Antología Personal de José Luis González y convocaré su espíritu para escuchar las carcajadas que le debe haber provocado la estupidez de Carlos Chardón. José Luis, que padeció la persecución por su ideología y se exiló en México hasta su muerte, no hubiese imaginado que su última obra pudiera ser prohibida en pleno siglo XXI.

Precisamente hoy sale una columna del respetado escritor boricua Arcadio Díaz Quiñones titulada "Otra caja de plomo" en la que rinde homenaje a su admirado José Luis y coincide con mi propuesta al concluir que:

En la Antología personal de González, prohibida hoy, se encuentran joyas de la literatura puertorriqueña, entre otras su cuento “Una caja de plomo que no se podía abrir”, que hoy puede ser leído como un relato sobre la represión: el plomo como la opacidad de una caja que la literatura puede empezar a abrir. Es el texto que me gustaría leer en voz alta para sumarme a la protesta. Lo leería junto al magnífico “Hacia una poética de lo soez” de Luis Rafael Sánchez.

¡A leer los libros prohibidos!

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ayer en Australia pensaron que era el fin del mundo




Menos mal que en Puerto Rico lo que nos llega son los polvos del Sahara y bastante problema que nos ocasionan. Pero si llegara a ocurrir lo que ayer en la costa oriental de Australia incluyendo a Sidney no quiero imaginar el pánico. Los "aussies" fueron sorprendidos por una extraña tormenta de polvo rojo y muchos pensaron que era el fin del mundo. Algo parecido ocurrió en las Islas Canarias hace siete años, como nos relata hoy el dueño del blog español "Mangas Verdes". Muchos lo adscriben obviamente al cambio climático que está causando graves sequías tanto en el centro de Australia como en Africa.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Conmemoremos el Grito de Lares de 1868

Un día como hoy un grupo de valientes se atrevió a enfrentarse por las armas al poderío español en Puerto Rico a pesar de que nuestro país se encontraba totalmente militarizado. Fue idea de Ramón Emeterio Betances quien estaba desterrado por sus creencias abolicionistas e independentistas. Pero no pudo llegar con las armas porque la red de espionaje del gobierno español logró que en San Tomas le incautaran la embarcación. Los insurrectos decidieron seguir adelante a pesar de ser delatados y pudieron tomar el pueblo de Lares el 23 de septiembre y declarar la república. Luego fueron a San Sebastián del Pepino pero ya les estaban esperando en la plaza y se dio una batalla que hizo que se replegaran, escapando hacia las montañas. Los militares españoles "peinaron" la región y el resultado fue cientos de encarcelados y muertos. En la persecución que se desató luego cayeron también liberales que no habían participado y ni siquiera apoyado el movimiento armado. (La historia se repetirá en el siglo XX cuando la insurrección nacionalista de octubre de 1950.)

Aunque el intento de hacer la revolución contra España fracasó y se le quiso restar importancia, lo cierto es que el gobierno en Madrid decidió hacer concesiones poco después para evitar otro intento de rebelión.

El Grito de Lares queda como muestra de que el pueblo puertorriqueño ha sido capaz de resistir y de alzarse contra la tiranía contrario a la versión de que siempre fuimos dóciles.

Los que interesen abundar sobre este hecho histórico les recomiendo busquen el libro de Francisco Moscoso publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (lo consiguen en la librería en San Juan). En el mismo verán refutados todos los mitos que se han propagado sobre el Grito de Lares para disminuir su importancia en nuestra historia. No se lo pierdan.

martes, 22 de septiembre de 2009

Otro ataque al ambiente por parte del Gobierno del "Such is life"

Estamos en las de nunca acabar con las denuncias de lo que pretende hacer el Gobernador Fortuño durante su "mandato". Hoy me llega el aviso de parte de Camila Feibelman del Sierra Club de Puerto Rico sobre el peligro que se cierne para la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste. Dice Camila en su comunicado, que transcribo en su totalidad:

En la edición de hoy del periódico Primera Hora, salió publicado un artículo en que el Gobernador Luis Fortuño parece endosar las expresiones del Alcalde de Luquillo a favor de la construcción del San Miguel Four Seasons Resort, lo que supondría la eliminación o alteración sustancial de la Reserva Natural del Corredor. Aunque el Gobernador no menciona específicamente el San Miguel Resort, si hace mención de que favorece el desarrollo de la Reserva Natural en el contexto de este proyecto.

Como recordarás, el proyecto San Miguel Resort incluía la construcción de sobre 1,000 residencias de alto costo y cerca de 400 unidades turísticas (habitaciones y villas), junto a dos campos de golf. Este proyecto, a parte de destruir la integridad natural del Corredor, afectaría el suministro de agua potable en el noreste de la Isla, y limitaría el acceso público a las playas y terrenos públicos de esta Reserva Natural.

¡No queremos más marginación tipo “such is life” como la Riviera del Caribe!

¡Llama HOY a la Fortaleza y pídele que respete la Reserva Natural del Corredor!

Solo te tomará menos de dos minutos. El número a llamar es el siguiente:

(787) 721-9166; (787) 721-7000, ext. 3218

Recomendamos utilices el siguiente mensaje:

"Mi nombre es _____________, y soy residente del municipio de ___________. Estoy llamando para expresar mi oposición a las declaraciones hechas ayer por el Gobernador a favor de la construcción del proyecto San Miguel Resort, por lo que solicito que se comprometa a mantener designada la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste como al presente, y que apruebe a su vez su Plan Integral de Usos de Terreno y Manejo."

Agradeceremos nos confirmes que llamastes, enviándonos un e-mail a camilla.feibelman@sierraclub.org.

Estamos conscientes que nos espera una jornada difícil, pero estamos confiados que prevaleceremos, tal y como lo hemos hecho hasta el momento, enfrentando grandes obstáculos. Aún en la eventualidad de que el Gobernador elimine terrenos o derogue por completo la Reserva Natural, esto no significa que proyecto alguno comenzaría a construirse de inmediato. Nos mantendremos firmes en que el desarrollo del Corredor debe respetar antes que nada su conservación, y estar disponible para el disfrute de todos por igual.

Gracias por tu acostumbrado apoyo.

Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste

domingo, 20 de septiembre de 2009

Este Gobierno nos pone en ridículo fuera de Puerto Rico

Siguen las reacciones a la censura de libros en el Departamento de Educación (un oxímoron) y hoy en La Revista de El Nuevo Día, el escritor mexicano Sealtiel Alatriste publica una columna titulada "Cuatro pisos de libertad" (aludiendo a nuestro José Luis González-quien fuera su maestro en la UNAM- cuya Antología personal es uno de los cinco libros prohibidos).

Alatriste cuenta que llamó a Carlos Fuentes para saber su reacción a la prohibición de su novela "Aura" en Puerto Rico. La reacción del famoso escritor mexicano fue bastante furibunda, la pueden leer en la columna. Pero quiero destacar los últimos dos párrafos de la misma por lo atinados:

Nadie se merece este acto salvaje de censura, nadie merece que la Educación esté en manos de unos ignorantes, ningún estudiante merece que unos falsos instructores le prohíban la imagen del mundo que propicia la buena literatura. Coincido con Fuentes, este acto es retrógrado, salvaje, insensato, no por las obras censuradas, sino porque la censura va en contra del mismo hecho de educar.

Ha vuelto a Puerto Rico el dilema de los opresores y oprimidos. Pero estoy seguro de que la razón de los intelectuales, profusamente manifestada en los últimos días, hará caer en el ridículo la ignominiosa prohibición de la mejor lectura latinoamericana. Después de todo, los cuatro pisos de la sociedad puertorriqueña se mantienen en pie gracias a que siempre han luchado por su libertad.

Lo cierto es que la prohibición lo que ha hecho es hacer caer en ridículo a este Gobierno y la prueba es las declaraciones de Fortuño y Chardón sobre el asunto, a cual más pinochescas, como dice DigiZen. Pero lo que avergüenza es que también hayamos hecho el ridículo fuera de la Isla.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¡El Bosque San Patricio en peligro!!!

Estoy en vacaciones recetadas y no se supone que me altere ni me estresee luego del evento cardiaco que tuve en agosto. Pero no quise cortar mi comunicación y por correo electrónico, por los blogs de mis amig@s y la prensa digital me entero de lo que ocurre en Puerto Rico. Hoy recibí un mensaje del amigo Javier Almeyda que me ha puesto furiosa porque veo de nuevo la mano negra del Alcalde Santini. Como si no fuera suficiente el destrozo al centro de Río Piedras y lo que hizo con el Caño de Martín Peña ahora se quiere quedar con el Bosque San Patricio. Almeyda dice lo siguiente:

El P. de la C. 1917 pretende pasar la custodia y administración del Bosque San Patricio al Municipio de San Juan. La organización Ciudadanos Pro Bosque San Patricio se opone pues entiende que el bosque bajo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales desde el año 2001, ha sido beneficioso para este pues se mantiene en buenas condiciones, limpio, abierto los 7 días y con buenas relaciones con las comunidades y organizaciones relacionadas con este. Además se llevan acabo actividad científica y educativas con la visita de niños escuchas y escuelas regularmente.

Además de ser un excelente lugar para las actividades de caminar o correr bicicleta por sus veredas, el Bosque San Patricio, es un pulmón verde y refugio de vida silvestre con fauna endémica y migratoria como lo son las aves. El DRNA es la única agencia pública que tiene la experiencia y personal científico para administrar nuestros bosques en Puerto Rico. Y por nuestra experiencia sus empleados son personas muy comprometidas con su trabajo y es la agencia menos afectadas con los vaivenes políticos de cada cuatro años.

Si también te opones a la transferencia del Bosque San Patricio al Municipio de San Juan, te exhortamos que firmes la lista web de peticionarios y la compartas con todos tus contactos y amigos. A continuación el enlace de la lista para firmar. Gracias, Javier Almeyda

Me opongo a que Santini "administre" el único pulmón verde que tenemos en toda esa zona cementizada y que fue un logro de los vecinos el haberlo preservado para el disfrute de todos. Ya firmé la lista. Espero que todos mis lectores (y los Lesperianos como nos bautizó Eugenio) hagan lo mismo (excepto el que siempre se burla de estos esfuerzos que ya ustedes conocen).

martes, 15 de septiembre de 2009

Asociacion de Periodistas invita a actividad de protesta contra censura de libros en el DE

Aunque estoy fuera de Puerto Rico, quiero darle publicidad a una actividad a la que me invita la Asociación de Periodistas (ASPRO) y que tendrá lugar mañana miércoles bajo la consigna de NO NOS QUEDAMOS CALLAOS Y LEAMOS EN VOZ ALTA. Dice el comunicado:

Ante la censura del Gobierno en el Departamento de Educación de varios libros, los periodistas no nos quedamos callados. Como defensores del derecho a la libertad de expresión, esta acción no nos puede pasar por nuestras caras y quedarnos silenciosos. Es por eso, que la Asociación de Periodistas ha decidido que nos manifestemos junto a escritores, artistas y maestros este miércoles de 12:30 a 2:00 pm frente a las nuevas oficinas del DE en Hato Rey.

A la actividad que hemos convocado desde la ASPPRO, se han unido Pen de Puerto Rico con un grupo de escritores, la Asociación de Maestros y el Frente Amplio en Defensa de la Cultura, por el momento.

Los exhortamos a llevar el mensaje para ampliar la representación en la manifestación, y por supuesto esperamos contar con un buen grupo de periodistas. Pasen esta convocatoria, si conocen escritores, invítenlos y me dejan sabe. Hagan lo posible por acompañarnos.

Lleven libros. La actividad consistirá en un acto de lectura. Nos sentaremos frente al DE a leer por el tiempo que dure la manifestación. Como saben el Gobierno censuro los libros "Antología personal", de José Luis González; "El entierro de Cortijo", de Edgardo Rodríguez Juliá; "Mejor te lo cuento: antología personal", de Juan Antonio Ramos; "Reunión de espejos", por José Luis Vega y "Aura", de Carlos Fuentes.

Recuerden que es frente al NUEVO edificio del DE cerca de la facultad de Derecho de la Interamericana. LOS ESPERAMOS!

sábado, 12 de septiembre de 2009

Censuran libros literarios en el Departamento de Educación

La amiga Isabel Caballer del blog Hoy me desperté de arena me envía un comunicado para que lo publique. Como sigo fuera de Puerto Rico no me había enterado de esta nueva barbaridad del gobierno de Luis Fortuño y francamente no podía creerlo. De acuerdo a la noticia que cita Isabel, de Primera Hora:

El Departamento de Educación sacó de circulación el viernes libros de autores puertorriqueños y un mexicano que, a juicio de la presente administración, contienen un vocabulario y lenguaje “inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez”.

Juan J. Rodríguez, subsecretario para Asuntos Académicos de la agencia, dijo que fue instruido por el secretario Carlos Chardón para que retirara de las escuelas públicas los libros “Antología personal”, “El entierro de Cortijo”, “Mejor te lo cuento: antología personal”, “Reunión de espejos” y “Aura”.

Pero, cuando Prensa Asociada le cuestionó sobre el valor literario de las piezas, Rodríguez reconoció que no las ha leído.


Estoy de acuerdo con lo que escribe Isabel y por eso uso sus palabras para unirme a esta denuncia:

Les invito a que si alguno de ustedes comparte este sentido de rabia y frustración, propague este mensaje en mis palabras o en las suyas, lo haga llegar a los medios de comunicación, a donde entienda que lo amerita y levantemos la voz. Si no lo comparten, permitan que otros conozcan la información y lleguen a sus propias conclusiones. Sé que son ya muchos los atentados a diario contra nuestra dignidad por distintas vías, pero hay que defender con uñas y dientes la capacidad de asombrarnos, indignarnos y actuar para no desaparecer por agotamiento bajo el horror de la indiferencia y la neutralidad.

viernes, 11 de septiembre de 2009

En homenaje a Salvador Allende en el 36 aniversario de su muerte



Por más tiempo que pase no podré olvidar ni podré perdonar el trágico fin de este gran hombre. El presidente Salvador Allende, electo democráticamente con el apoyo de la Unidad Popular, Intentó darle a Chile un gobierno socialista pero a la vez democrático y no le dieron oportunidad alguna. Desde Washington, bajo la presidencia de Richard Nixon, se fraguó primero la desestabilización de su gobierno y finalmente el golpe de estado que culminó con su muerte durante el ataque al Palacio de la Moneda. Le sucedió la dictadura de Augusto Pinochet que duró más de 17 años.

Esta canción de Pablo Milanés es realmente emotiva y hermosa.

jueves, 10 de septiembre de 2009

El golf, mucho más que un simple deporte

Al menos eso concluyo luego de leer un artículo en Newsweek titulado "The Geopolitics of Golf" y con el subtítulo de "You can judge a country by its greens", escrito nada menos que por el presidente del Council on Foreign Relations. En efecto, Richard N. Haass parte de lo ocurrido en el campeonato el mes pasado en el cual perdieron tanto Tiger Woods como el mejor golfista europeo frente a Y.E. Yang de Corea del Sur para concluir que "America se desvaneció, Europa colapsó y Asia emergió".

La teoría de Haass es que el golf provee mucha información sobre la política y la economía de los países porque es un signo de normalidad, de apertura al turismo, de una emergente clase media que a su vez es el fundamento de la democracia. Dice que los países que tienen muchos campos de golf tienden a ser más amigables con los Estados Unidos mientras que los gobiernos que los cierran son los más antiamericanos. Pone como ejemplo de ambos extremos a Vietnam (que ha dado evidencia de su amistad con los Estados Unidos creando una ruta con el nombre Ho Chi Minh Golf Trail) y Venezuela bajo Hugo Chávez (quien ha cerrado varios campos de golf y se ha referido a este deporte como uno "burgués").

Esta teoría de que se puede juzgar a los países por sus campos de golf viene a reforzar la aversión que siempre he tenido al golf por considerarlo un deporte de riquitos, aparte de parecerme aburridísimo. En años recientes he visto con desagrado el aumento de campos de golf en Puerto Rico porque me parece insensato dedicar tanta tierra en una isla tan pequeña a un deporte exclusivo de gente pudiente. El colmo ha sido el proyecto cumbre del Alcalde Santini de convertir la montaña del vertedero en un campo de golf cuando existían mejores planes para dicho lugar.

Sin embargo, a la luz de esta teoría sobre el golf, me pregunto si todo el auge de este deporte es producto del aumento en el anexionismo en Puerto Rico. Si Santini lo que quiere es demostrar su acendrado americanismo para congraciarse con sus admirados Republicanos del Norte. Y si ahora el nuevo gobierno pretende de igual forma entregar todos esos miles de acres de tierra a gente como Donald Trump para que Puerto Rico aparezca como amigo de los Estados Unidos y borrar la imagen creada por lo de Vieques de que no lo somos. Por eso digo: ¡abajo el golf!

sábado, 5 de septiembre de 2009

Otro ejemplo de la polarización en Estados Unidos

Desde Ohio

En una entrada anterior les decía que este país se ha polarizado a partir de la elección de Barack Obama como presidente y mencionaba el rol de Fox News en avivar los odios de la derecha. Pues hoy en The Columbus Dispatch, principal periódico de Ohio, que es conservador, hay un editorial cuyo primer párrafo dice lo siguiente: "A "stay-in-school" address to America's schoolchildren by the president should be as controversial as the annual pardoning of the Thanksgiving turkey. But President Barack Obama's planned speech has become yet another media-fueled controversy, a reflection of just how politically polarized the nation is".

Se refiere a la controversia generada porque Obama va a dar un mensaje el próximo martes dirigido a los estudiantes para motivarlos a no dejar la escuela y el mismo se transmitirá en línea en directo. El editorialista señala que esto no es nada diferente a lo que hizo Bush en 1991 y que provocó entonces la crítica de parte de los demócratas. Pero con la diferencia de que esta vez los dos lados del espectro político se ven no como ciudadanos que difieren sino como gente malvada y amenazante. Dice que los campos opuestos se aferran, casi como los israelitas y los palestinos, a quejas y estereotipos sobre cada uno que no permiten acuerdos y hacen imposible la discusión civilizada.

En este caso, luego de que se hiciera el anuncio comenzaron los conservadores a hacer acusaciones infundadas en sus blogs y en Fox News donde una comentarista dijo que eso fue lo que hizo Mao Tse Tung en China. Crearon una controversia tan caldeada que muchos padres empezaron a llamar a las escuelas diciendo que no querían que sus hijos escucharan el mensaje de Obama. Lo desafortunado, de acuerdo al editorialista, es que muchas escuelas, particularmente en Ohio, hayan reaccionado anunciando que no iban a transmitir el mensaje.

Concluye el editorial diciendo que las escuelas pudieron permitir que los estudiantes cuyos padres no quieren que sus hijos vean el mensaje tengan la opción de no verlo. "Pero apagar el mensaje del Presidente debido a las objeciones de unos pocos envía un mensaje terrible a la juventud. No solamente sacrifica el interés general al interés de un grupo furioso, sino que indica que la manera de reaccionar a lo que no estamos de acuerdo es ignorarlo. Esa no es la receta para una democracia saludable".

Veremos a ver qué ocurre en las escuelas de Ohio (y otros estados) el próximo martes. Pero me parece increíble que se haya llegado al punto de que algunas escuelas públicas se atrevan a apagar un mensaje del Presidente de los Estados Unidos dirigido a los estudiantes de ese sistema. Si lo hacen, Fox News se saldrá con la suya y la polarización subirá en intensidad. La pregunta es: ¿en qué va a culminar este clima caldeado en los Estados Unidos?
...

Escribió también sobre el tema Prometeo en Poder5.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Biblioteca Digital Mundial no incluye a Puerto Rico

Una de mis colaboradoras me había enviado justo antes de irme de viaje información sobre la Biblioteca Digital Mundial (WDL) que inauguró la UNESCO el pasado mes de abril. Mi amiga sabe que el tema me interesa porque por varios años trabajé como Editora y Gerente General del proyecto de la Enciclopedia de Puerto Rico, que lleva a cabo la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y que ya está en línea. Recuerdo que en esos años se aprobó un proyecto, de la autoría de la senadora Margarita Ostolaza para una Biblioteca Digital de Puerto Rico. Se asignó una cantidad de dinero que aunque sustancial no daba ni para empezar y el proyecto aprobado quedó sin implementar. De modo que al ver el anuncio de este proyecto de la UNESCO me puse a investigar el contenido y por supuesto buscando a Puerto Rico.

Podría decir que para mi sorpresa-- pero ya nada debe sorprenderme, Puerto Rico no existe en la Biblioteca Digital Mundial. Más insultante todavía resulta el hecho de que en la búsqueda lo que aparece bajo Puerto Rico es, atáquense, ¡Aguinaldo's Navy! Nos confunden con Filipinas. De hecho, el nombre aparece únicamente cuando se describe en forma sumamente resumida la llamada Guerra Hispanoamericana y se mencionan los territorios que pasaron a manos de los Estados Unidos en 1898. Sobre esa Guerra hay solamente dos documentos digitalizados y ambos son de Filipinas. Lo increíble es que según la propia página web de la WDL, el trabajo principal del proyecto lo ha llevado a cabo la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Lo que me pregunto es a quién le va a interesar en este Gobierno de gente de pocos conocimientos, sin interés por la cultura general, que desconocen la historia de Puerto Rico y la consideran poco importante comparada con la de "su" Nación, el hecho de que no estemos en la Biblioteca Digital Mundial. A nadie, por supuesto.

Sin embargo, estamos bien a tiempo para que algún legislador del PPD, cuando terminen de pelearse entre ellos por cosas estúpidas, rescate el proyecto de la Biblioteca Digital de Puerto Rico. Estoy segura de que todas las principales instituciones universitarias se integrarían aportando documentos digitalizados para eventualmente someterlos a la WDL. Falta solamente el interés por ver a nuestro país representado mundialmente por algo más que la salsa, el reggaetón, el boxeo y las Miss Puerto Rico Universe de turno. Vano empeño me dirán ustedes.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Se organiza un "boicot" contra FOX News

Desde Ohio

Ayer les contaba de mi experiencia escuchando a los comentaristas de FOX News y hoy recibo un comunicado de Care2 sobre un boicot que se ha organizado en Estados Unidos contra los que se anuncian en dicho canal de noticias. Este boicot expande uno anterior contra Glenn Beck que inició ColorOfChange.org.

Como soy descendiente de la boicotizadora en Puerto Rico y ese canal me da tanto asco, obviamente me uní de inmediato a dicho boicot firmando, adivinen qué, ¡un Petition!

martes, 1 de septiembre de 2009

El ambiente en Estados Unidos:polarizado, caldeado y preocupante

Desde Ohio..

Barak Obama ha polarizado a la nación estadounidense y avivado nuevamente las guerras culturales y el racismo. No es meramente por ser el primer presidente negro. Es que además de ese gran pecado, tiene otros defectos que le hacen insoportable a los derechistas : es liberal (casi de izquierda para algunos), inteligentísimo, culto, pausado, elocuente en su expresión y de modales finos. En Puerto Rico le hubieran dicho “negro parejero” y nunca hubiera llegado ni a primera base. Así se rechazó de plano a don Ernesto Ramos Antonini para que ni soñara con aspirar a la gobernación.

En Estados Unidos se dio el milagro en las pasadas elecciones pero contrario a lo que pensaron algunos, en lugar de haber remisión del racismo, ha habido un resurgir violento del mismo. El odio ya no puede manifestarse en forma abierta por razones raciales pero no hay duda de que está detrás de la violencia que se está dando provocada por extremistas de derecha contra el plan de salud de Obama. Son los mismos que han desatado una campaña para probar que Obama no puede ser presidente porque alegan que no nació en Estados Unidos sino en Kenya.

El asunto ha llegado a extremos peligrosos porque además de los motines provocados por grupos que van a las reuniones convocadas para discutir el plan de salud de Obama, ha habido amenazas de muerte y hasta en Maryland (un estado bastante liberal) se colgó a un congresista demócrata en efigie y se arrestó a un individuo por llevar un cartel con la frase "Death to Obama". Las mentiras que están propagando por los medios son insólitas pero como caen en mentes ignorantes y llenas de odio son como la mecha con la que se quiere destruir cualquier intento de reforma de salud. Ya lo anunciaron los congresistas republicanos: van a luchar porque este esfuerzo se convierta en el Waterloo de Obama.

Estoy de visita en Ohio, estado republicano hasta la médula, y donde el canal que más se ve es Fox News. Yo que me quejaba de tener que ver CNN en los terminales de los aeropuertos ahora pienso que son izquierdistas al lado de esta gente. Ayer tuve que hacerme una serie de exámenes médicos (porque tuve un pequeño infarto o TIA=Transient ischemic attack) y tuve que escuchar a Fox News toda la mañana en la sala de espera. Me atreví a comentarle a las enfermeras que me estaba extraño que pacientes cardiacos tuviesen que escuchar ese canal. Ella me miró como si yo fuera un extraterrestre y no me supo o quiso contestar. Para mí escuchar la sarta de mentiras de los comentaristas y constatar la forma en que incitan al odio y hasta la violencia contra Obama fue una tortura mayor que cualquiera de las pruebas a las que me tuve que someter.

Los liberales han reaccionado a esta propaganda maliciosa y la organización MoveOn está movilizando gente para contrarrestar lo que hacen los derechistas. Acaban de enviar un mensaje alertando a las 5 principales mentiras que propagan y la refutación de cada una. Pero lo triste es que parece como si el propio Obama se sintiera apabullado ante la ferocidad del racismo contra el cual no puede luchar.

Si los extremistas, con la ayuda de Faux News y las corporaciones que están financiando la campaña contra el proyecto de reforma de salud tienen éxito, será una derrota para Obama pero peor todavía, una vergüenza para esa nación. Ojalá y Teddy Kennedy con su muerte logre hacer el milagro desde el otro lado. Pero lo veo difícil.

Powered By Blogger