domingo, 31 de mayo de 2009

En el fondo del Caño habrá 8 comunidades que el PNP quiere hundir

Otro proyecto que está en proceso en la Legislatura y que hay que denunciar y detener a como dé lugar es el que pretende eliminar el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña luego de 5 años de existencia. Como siempre ocurre en estos casos, y como parece ser uso y costumbre de Tomás Rivera Shatz, el cuerpo que preside aprobó por descargue y con el voto de los senadores penepés hace 10 días el proyecto 365 que elimina el artículo 16 de la Ley 489 que creó dicho Fideicomiso. Está pendiente en la Cámara y luego pasará a la firma del Gobernador Fortuño.

Si se aprobara se eliminaría de golpe y porrazo una de las iniciativas de gestión comunitaria más importantes que han surgido en nuestro país en toda su historia. Quedarían nuevamente esas tierras a la merced del Gobierno, sobre todo del Godzilla de la capital, Jorge Santini, para eventualmente permitir desarrollos que saquen a los residentes del Caño, como se hizo para desastre de todos en el siglo pasado el arrancar familias de los arrabales para meterlos en los caseríos.

Les recomiendo leer el artículo de El Nuevo Día hoy domingo titulado "La buena tierra", así como la entrada que publicó Julio Rivera Saniel y las 12 entradas sobre el Caño que ha publicado la joven abogada ambientalista Érika Fontánez Torres en su excelente blog. De ese blog saqué la foto de uno de los ejemplos del arte de los niños de varias escuelas del Caño.

Pido respeto para la gente del Caño de Martín Peña.

miércoles, 27 de mayo de 2009

La Ley de Permisos: un proyecto peligroso que acabará con la agricultura y con lo que queda del país

Quiero unirme, al menos en mi blog, a los esfuerzos de varios grupos para detener la propuesta nueva Ley de Permisos. Hoy el Sierra Club de Puerto Rico y otros grupos estarán cabildeando en contra porque está hecha a la medida y en función de los intereses del sector privado y sobre todo de los desarrolladores, con el objetivo de convertir los permisos en finales desde su origen, al hacer prácticamente imposible una revisión.

Entre muchos aspectos que hacen peligrosa esta Ley están los siguientes:

  • Le quita derechos a la ciudadanía de tomar acción ante proyectos que impactarán sus vidas
  • Promueve la corrupción y el soborno
  • Crea oficina nueva (¿y no iban a reducir el Gobierno?) que será juez y parte en la evaluación de documentos ambientales
  • Da permiso para que se continúe una construcción con todo y que se descubra un error de hecho o de derecho (Paseo Caribe como modelo)
  • Otorga permisos rápidos para construir en lugares inadecuados porque no se ha aprobado el Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico
  • Revoca y cambia el estado de derecho del país, incluyendo la Ley de la Judicatura, la Ley sobre Procedimiento Administrativo Uniforme y la Ley sobre Política Pública Ambiental, entre otras.

Si se aprueba la Ley por encima de la oposición de tantos, tenemos que organizar un asalto virtual a Fortaleza para evitar que el Gobernador Fortuño la firme.

martes, 26 de mayo de 2009

A mis amig@s de la locura que es vivir

Life is just what happens to you,
While you are busy making other plans


Esa cita de la canción "Beautiful boy" de John Lennon, dice que la vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes. Blades dice que te da sorpresas. Ambas describen lo que me ha pasado en las últimas dos semanas. Luego de un tiempo lleno de optimismo y de una rutina casi normal--durante el cual estaba preparando un post sobre Luis Lloréns Torres para publicar en su aniversario, leyendo una novela interesante, yendo al gimnasio, etc.--a mi esposo hubo que llevarlo en ambulancia al hospital el pasado martes 12 de mayo. Estuvo hospitalizado una semana pero poco ha poco se ha recuperado y ya hoy ha amanecido físicamente más fuerte, de vuelta a su rutina de leer y escribir. Estuve agotada tanto física como mental y emocionalmente por lo que me daba igual enterarme de los desmadres de cada día en el país. Por eso me he ausentado de mi blog y en realidad de la blogosfera en general. Ni siquiera pude llorar la muerte de Benedetti pero al menos le rendí homenaje a tiempo.

Hoy luego de leer la prensa siento la necesidad de reaccionar, pero sigo bastante cansada y con mucho trabajo de la casa y personal acumulado. Así que tan pronto me reponga estaré de nuevo con ustedes. Lo malo es que no sé ni por donde empezar.. ¿sugerencias?

domingo, 10 de mayo de 2009

Recordando a Mecano, "Hijo de la luna"



Hoy me dio por buscar canciones que me gustaron mucho. Esta es una de las que escuchaba con mi hija mayor que le encantaba el grupo español Mecano. Una pena que ya no están juntos porque sus canciones eran pura poesía y la voz de Ana Torroja una caricia. Pero gracias a YouTube podemos seguir disfrutando su música. Los que no la hayan escuchado, aquí va al menos el estribillo:

Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer
díme luna de plata
qué pretendes hacer
con un niño de piel...
hijo de la luna


sábado, 9 de mayo de 2009

Madres por la paz

Myrisa en su blog nos recuerda que el Día de las Madres en sus orígenes estuvo asociado a la búsqueda de la paz y la oposición al horror que es la guerra. Informa además de la convocatoria de CodePink para recordar ese significado que tuvo el inicio de este día dedicado a las madres.

Por eso me uno, en primer lugar, a la organización pacifista y anti-militarista radicada en Puerto Rico, Madres contra la guerra en su reclamo de que : "La maternidad es vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Por eso luchamos por la paz."

Por eso me uno también a la campaña de CodePink, expresada en esta tarjeta, de que no debemos criar a nuestros hijos para que asesinen a los hijos de otras madres. Si todas las mujeres boricuas pensaran así, no se les ocurriría dejar que ingresen al Army ni a ninguna rama del ejército estadounidense. Por más "beneficios" que ofrezcan en sus engañosos y fraudulentos anuncios en los que dan la impresión de que el ejército fuese una carrera humanística, hay que recordar una sola cosa: en el ejército se enseña a matar. Punto.

A todas las mujeres que llevan la paz en su corazón y que crían a sus hijos para respetar y tolerar a otros seres humanos, ¡felicidades!

viernes, 8 de mayo de 2009

Homenaje al Maestro Rafael Cordero y a su hermana Celestina

El cuadro es "La escuela del Maestro Rafael", obra de Francisco Oller que pertenece a la colección del Ateneo Puertorriqueño. En la misma nuestro insigne pintor quiso exaltar la figura del negro tabaquero y zapatero que en su taller en el Viejo San Juan daba clases a los niñitos negros y blancos de la ciudad capital. Entre estos niños estuvieron nada menos que Alejandro Tapia (se supone que es el niñito pelirrojo que está leyendo en la escena), José Julián Acosta y Manuel Elzaburu, también representados en el famoso cuadro que Oller pintó en 1892. Osiris Delgado en su libro Francisco Oller y Cestero, afirma que el retrato del viejo maestro es genuino porque Oller le había hecho uno antes de su muerte en 1868 y que el momento histórico ilustrado en la obra corresponde al 1832.

Al Maestro Rafael Cordero se le rindió homenaje muchas veces en su vida pero tuvo que enseñar 55 años sin paga hasta que por fin a sus 75 años el gobierno le nombró instructor con una paga de 15 pesos al mes. En su libro En busca del Maestro Rafael Cordero de Jack e Irene Delano, se dice que a su entierro "más de dos mil personas asistieron a la procesión del funeral hasta el cementerio cerca del mar. Había esclavos pobres, damas elegantes, carpinteros, oficiales del ejército, hombres ricos, pobres blancos y negros, todos unidos en un mismo sufrir... Unos cuarenta y cinco músicos tocaron música solemne..A la cabeza de la procesión marcharon los niños escolares de la ciudad, con sus brazos llenos de lilas de aroma dulce.."

Sin embargo, casi nadie conoce el hecho de que el Maestro Rafael tuvo como inspiración en el magisterio nada menos que a su hermana Celestina, tres años mayor, que tuvo una escuela para niñas durante 15 años. En 1817 Celestina fue tan valiente que se atrevió a pedir al Cabildo de San Juan que le dotaran su escuelita como a las otras cuatro en San Juan. Pero le fue denegada su solicitud a pesar de que atendía hasta 115 niñas, y que por falta de fondos. A Celestina no se le pintaron cuadros ni se le escribió biografía alguna. Además de ser de raza negra era mujer, afrenta peor en el mundo machista de entonces.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Un poema para Mario Benedetti (la campaña Saramago)



Mario Benedetti está atravesando muy serios problemas de salud y desde el sitio de la fundación Samarago se propuso publicar en cada sitio de internet que se tenga, o leer desde nuestra casa un poema del poeta uruguayo, para de alguna manera sumar fuerzas para poder transmitírselas .

Benedetti es uno de mis seres humanos preferidos en el mundo entero y por eso me uno a la campaña con este video de su poema "Por qué cantamos".

domingo, 3 de mayo de 2009

¡No se pierdan la columna de Mayra Montero!

No la han puesto todavía en línea y por eso no puedo reproducirla como quisiera. Pero no dejen de leer la columna de hoy domingo, en "La Revista" de El Nuevo Día, titulada "Despiertas". El título alude a un libro de Margaret Randall, Todas estamos despiertas del cual destaca una escena bien dramática en una cárcel nicaragüense que a su vez ilustra la solidaridad femenina, la misma que Mayra pide en este escrito. Estoy segura de que van a estar de acuerdo con ella en lo siguiente:

"Ninguna mujer con dignidad, ni con un mínimo de respeto por sí misma, debería aceptar ahora ocupar el cargo de Procuradora de las Mujeres. La oficina tendría que quedar descabezada, con una subprocuradora, como símbolo de la torpeza, la mezquindad y la chapucería.... En síntesis: no puede empezar con buen pie a dirigir esa oficina una mujer que accede a echar tierra sobre la infamia que han cometido contra otra. " Finaliza diciendo: "Tenemos que seguir despiertas y hacerles tragar el vómito de vuelta".

viernes, 1 de mayo de 2009

"Promesa de hombre" comienza con el linchamiento de Johanne Vélez

En sus declaraciones a la prensa, el presidente del Senado, que estuvo ausente cuando lincharon a Johanne Vélez, dijo en parte que :“ .. el gobernador hablaba de la “Promesa de Hombre” y tiene mucha razón, y todos aplaudimos. Si bien es cierto que hay que respetar a la mujer, ¿qué les parece si la mujer también respeta al hombre?” Reaccionaba así a las expresiones fuertes en su contra que hizo la representante Albita Rivera: “No puedo respetar a una persona que es irrespetuosa. No puedo respetar a un hombre que no tiene la valentía de bajar un informe, de hacer una vista pública, de estar presente cuando se vota esto. Me parece una puñalada trapera. Ganar abrumadoramente no le da derecho a ser canalla”.

Lo interesante es la mención de uno de los temas del Gobernador Fortuño en su Mensaje a la Legislatura y me parece que Rivera Schatz en su forma violenta y cínica comenzó de esta forma a implementar la nueva política de Fortuño descrita bajo el tema de “seguridad pública” como vemos a continuación:

A diferencia de otras campañas que se enfocan en apoderar a la mujer que ya ha sido víctima de violencia doméstica, esta campaña busca comprometer a los hombres, desde que son niños, a tratar a la mujer con respeto y dignidad, y a no usar la violencia como mecanismo de defensa o recriminación en el hogar.
La violencia doméstica es el resultado de un comportamiento adquirido y de la incapacidad de poder verbalizar o comunicarse efectivamente para canalizar y resolver conflictos. Estamos comprometidos con trabajar en la prevención de estos actos—con la ayuda de organizaciones comunitarias y de base de fe—comprometiendo a los hombres a ponerle fin al ciclo de violencia doméstica. De la misma manera, debemos, como sociedad, utilizar los instrumentos de ley y orden para garantizar que aquellos que cometan estos delitos, paguen justamente por los daños causados a sus víctimas.
Es a los hombres a quienes nos toca romper con visiones equivocadas sobre la mujer que aún quedan en nuestra sociedad, y terminar con los ciclos de violencia. La promesa hecha por el hombre debe venir acompañada de un compromiso de enseñar a sus hijos a honrar y respetar a las mujeres.
Hagamos que prometa nunca cometer, tolerar o mantener silencio ante la violencia doméstica, hagamos que reconozca que puede ser fuerte sin agredir, y hagamos que se comprometa a ser un hombre íntegro, que trata a la mujer con respeto y dignidad, y que valora su contribución como madre, hija, esposa y trabajadora.


Como siempre el papel aguanta todo y suena muy encomiable. Pero me pregunto cómo le van a enseñar a los varones el respeto a las mujeres cuando los hombres en la Fortaleza, el Senado y los grupos religiosos han escogido hacer caso omiso de las recomendaciones de TODAS las organizaciones feministas de todas las ideologías políticas, de las legisladoras de ambos partidos que respaldaron desde un principio el nombramiento de Johanne Vélez como Procuradora de la Mujer. "Con esta votación apresurada e irreflexiva, los senadores de mayoría se acaban de convertir en agresores de la dignidad y los derechos de las mujeres de la Isla " expresó Amárilis Pagán Jiménez, portavoz del MAMPR y directora de Proyecto Matria. Por su parte, la representante popular, Carmen Yulín Cruz Soto se expresó de esta manera: “De espaldas al pueblo, en la cobardía del anonimato, votaron los senadores de la mayoría del PNP. Lo hicieron a viva voz para esconder la estrechez de sus mentes y la intolerancia que cobijan contra todos aquellos que no compartimos su visión cerrada y obsoleta del mundo de la mujer”.

El nombramiento sucumbió frente a la inquisición religiosa de los fundamentalistas que ya están en el poder, gracias al Gobernador Luis Fortuño. Los fundamentalistas religiosos que son básicamente anti-mujer en sus ideas retrógradas, llegaron al poder desde que se creó el 13 de marzo, por Orden Ejecutiva la Oficina del Gobernador para las Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe, que tendrá como norte fortalecer los cimientos de entidades sin fines de lucro, comunitarias y de base de fe. La Oficina, que de por sí es algo para preocupar en vista de que Fortuño está dando mucha importancia a estas entidades para resolver todos los problemas sociales del país, está dirigida nada menos que por un reverendo. O sea, Fortuño que es tan gringo para todo, ahora no cree en la separación de iglesia y estado. O a lo mejor, como me dijo un amigo hace poco, está ya haciendo campaña para anotarse puntos con la extrema derecha para que lo consideren como candidato a la presidencia dentro del Partido Republicano. Todo es posible.

Pero volviendo al nombrado reverendo. Se trata del “pastor” Aníbal Heredia quien trabajó antes en esa misma categoría en la oficina del Comisionado Residente. Resulta que este “pastor” fue el responsable principal de la campaña en contra de que se aprobara el nombramiento de Johanne Vélez y así lo denunció la representante penepé Albita Rivera con estas expresiones en las que critica al propio Fortuño : "el Gobernador al primero que debió haber despedido fue al bandolero que tiene allí de pastor (Aníbal Heredia, director de la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe), que fue el primero que vino aquí a meter cizaña. No solamente eso, sino que no ha asumido el rol que ha asumido con otros”, sostuvo. Por su parte, Ada Conde, Presidenta de la Fundación de Derechos Humanos envía hoy un “Llamado Urgente” en el cual dice en parte que “Todo lo que estuvo como razón única para haber sometido a Johanne Vélez a la indignación más grande de nuestra historia fue el cuestionamiento de sus posiciones en contra del discrimen por orientación sexual y a favor del derecho reproductivo de la mujer…. Solo eso y nada más. Tan claro… tan clarísimo que el "pastor" que esta en fortaleza se dedicó a hacerle campaña en contra por todo el Capitolio diciendo que no se podía permitir que se nombrara a quien era "hija del demonio" porque estaba en contra de la Ley de Dios y de la Biblia".

Ya desde febrero, otro “pastor”, Milton Picón, presidente de Morality in Media, había iniciado una campaña en contra del nombramiento de la Lcda. Johanne Vélez a la Procuradoría de la Mujer porque “se ha pronunciado totalmente a favor de la práctica del aborto, favorece la legalización de las uniones de hecho tanto heterosexuales, como homosexuales, favorece el matrimonio homosexual, favorece el que se aplica la Ley 54 a parejas del mismo sexo y el pasado año estuvo bien involucrada en las vistas públicas del Código Civil...

La “promesa de hombre” que comienza a implementar este gobierno es anti mujer hasta las teleras pues sus dirigentes son los fundamentalistas en cuyas manos va a poner Fortuño la educación y los servicios sociales. Ya tenemos la primera víctima. Ahora lo que falta es que nombren una monja como Procuradora de la Mujer.


Ver enlaces relacionados:

Powered By Blogger