miércoles, 8 de julio de 2009

Chabela Rodríguez canta "Honrar la vida"

Hace menos de un mes se dio esta actuación de la cantante puertorriqueña Chabela Rodríguez en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en San Juan. Esta canción tan hermosa -- tan apropiada para estos tiempos en Puerto Rico-- fue compuesta por Eladia Blázquez y le fue solicitada por el público presente. Le acompaña en el piano Rafael Martínez.

Para los que no la conocen, Chabela participó el pasado mes de mayo con los otros cinco puertorriqueños en la manifestación de desobediencia civil en el hemiciclo de la Cámara de Representantes del Congreso, en Washington.

Escuchen la canción porque es realmente hermosa y porque es cierto que "no es lo mismo que vivir honrar la vida..".
Los dejo con este video porque este mes no tendré tiempo para bloguear. Estaré precisamente, honrando la vida..con mi familia.

domingo, 5 de julio de 2009

El bloguero que se opuso al 'Petition' y la respuesta del Secretario a las mil firmas

Desde el momento que empecé este blog hace ya casi dos años, uno de mis temas recurrentes han sido los árboles y la amenaza a su existencia en nuestro país. No creo que necesito un diploma de arborista o ambientalista para expresarme en mi blog sobre las masacres de árboles. Pero sí he sembrado muchos y protegido otros llevada solamente por mi amor a ellos. Sin embargo, casi desde el primer post sobre el tema tuve como comentarista al dueño del blog Endemismo trasnochado. Me sorprendió que, con un blog tan bueno, con argumentos tan sólidos (con los que uno está de acuerdo) y que incluye siempre una galería de fotos bien valiosas, siempre sus comentarios eran en un tono de crítica y no solidaridad; como que le molestaba que uno abordara un tema que aparentemente considera suyo nada más. Es el único que se siente con derecho a criticar o protestar porque es especialista en horticultura. Llegó un momento que le dije que si no le gustaba lo que hacía en mi blog que no me visitara más.

Cuando comencé el Petition a fines del año pasado, se paseó por los blogs amigos haciendo el mismo comentario de que eran inútiles los esfuerzos de otros, el único que sabe es él y daba siempre su blog como referencia. Esta semana lo hizo en el artículo de Maricelis Rivera Santos (a quien le dice que debería discutir el asunto del ambiente “con criterios”).

En El Vocero no usa seudónimos sino su nombre, Raúl Feliciano, y va directo al grano en su rabia contra mi persona por razones que todavía no logro entender. Entre otras cosas me dice que no todos los blogueros me apoyaron en el Petition para que se derogara la orden administrativa del DRNA. También se burla de que nos hayamos tardado seis meses en recoger las firmas y entretanto hubo millones de árboles tumbados, además de que los que firmamos no hemos sembrado ni un arbusto.

No le voy a contestar. Pero admito que en lo de la Petición de firmas tiene razón. No sirvió de nada el recogido de las mil firmas. El Secretario del DRNA me dijo, en entrevista por WKAQ el viernes en la tarde, que la orden administrativa no va a ser derogada. En efecto, iba en el carro escuchando la radio cuando Normando Valentín anunció que lo iba a tener de invitado y llamé a la productora para que me dejaran preguntarle lo de las firmas y la orden. Según Galán Kercadó, dicha orden no es como la interpretamos y de hecho ayuda a preservar árboles que en lugar de ser talados acaban siendo meramente podados. Luego de haber expuesto nuestras objeciones a la orden, no me quedó más remedio que callarme ante un argumento que no podía debatir sin acabar gritándole al Secretario en la radio.

Puede estar contento y tranquilo por fin, señor Feliciano. No me hicieron caso. Ahora podremos ver si usted logra algo contando árboles en las avenidas, lo cual es mucho mejor que solicitar firmas en un Petition. Al menos eso dijo en su blog el jueves pasado :

One can do something relevant any where. Instead of collecting signaturesfor el PETITION, I go out count the trees, observe what is going on and inform.

viernes, 3 de julio de 2009

Caricaturistas gráficos se unen para protestar, con su arte, el golpe de estado en Honduras

Tengo que ir a España, vía el blog Mangas Verdes, para enterarme de una campaña de solidaridad con la democracia hondureña (y contra el golpe de estado) iniciada por el periódico humorístico de Juventud Rebelde. La campaña pide a los caricaturistas gráficos del mundo entero a que sometan dibujos alusivos al golpe de estado para protestar la detención por parte de los militares hondureños del dibujante Allan McDonall por su actitud crítica contra los golpistas.

No tengo talento alguno para el dibujo, ni siquiera sé cómo se monta un "manguix"(el embeleco que sabe producir Almeyda en su blog), pero me uno--publicando una de las muchas caricaturas ya sometidas--en solidaridad a esta campaña imaginativa que proviene de la hermana Cuba. Ya me imagino a los que les gusta demonizar todavía a lo que llaman “izquierdas”, alzando las cejas en desaprobación ante este gesto de mi parte en mi blog. Un indicio más dirán.

En cuanto al activismo de este tipo en los blogs,quiero citar a Almeyda, el dueño de Mangas Verdes, porque lo dijo mejor de lo que yo podría:

Y, antes de que alguien me diga que este tipo de iniciativas no sirve para nada, ya les digo yo que la única iniciativa que no sirve es la que no se secunda. Y eso depende de cada uno de nosotros.


Yo secundo.

miércoles, 1 de julio de 2009

"Mil firmas contra el corte de árboles": noticia en El Vocero

La periodista amiga, Maricelis Rivera Santos, una vez más respalda la causa ambiental y publica hoy en El Vocero la noticia del envío ayer de las mil firmas del Petition al Secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó. A continuación el artículo y la foto:

El colectivo de blogueros "Boricuas en defensa de los árboles" llegó a la meta de recaudo de mil firmas que dirigieron al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, con una solicitud para que deje sin efecto una orden administrativa que flexibiliza el proceso de autorización de los corte. La historiadora Ivonne Acosta, portavoz del grupo, explicó que a través de sus portales y los sistemas de redes sociales en la Internet, iniciaron en diciembre una campaña para tratar de disuadir al Gobierno.
Acosta explicó que todo comenzó cuando el 6 de diciembre EL VOCERO publicó una noticia en que se informó que DRNA aprobó la orden administrativa que permite que un ciudadano pueda derribar hasta un máximo de 10 árboles mediante un trámite más expedito y fácil. El grupo se movilizó para solicitar infructuosamente al pasado secretario Javier Vélez Arocho que reconsiderará su decisión. El 20 de enero, este diario publicó que el nuevo Titular declaró que no dejaría sin efecto la orden. Pero, los blogueros no cejan en su intento y ayer enviaron las mil firmas al secretario Galán Kercadó con la esperanza de que su solicitud de escuche.
Acosta señaló que la orden administrativa contradice los esfuerzos de reforestación que impulsa el DRNA.
Aducen que no es cónsono sembrar árboles juveniles cuando se permite el corte de hasta 10 árboles en cada permiso. La orden no contempla autorizaciones a desarrolladores que tienen que seguir el proceso normal de evaluación conforme al Reglamento 25 de Poda, Corte y Siembra. “Lo importante para mí, y lo que agradezco mucho, es que estuvimos tod@s l@s bloguer@s unid@s en este esfuerzo”, recalcó la autora de la Ley de la Mordaza en su portal.

No tengo muchas esperanzas en que el secretario actual haga caso de esta petición pues ya le había dicho a Maricelis que no derogaría la orden administrativa. Pero en la carta le digo que:

"Como la orden no fue iniciativa suya le puede ser muy fácil anunciar que es incompatible con los esfuerzos de su agencia y derogarla. Muy sencillo.
Esperamos no tener que contrarrestar su campaña
d Parques con una paralela que muestre que es pura publicidad de la agencia sin compromiso real de proteger los árboles existentes."

El lunes la periodista Sonia Cordero publicó en su blog en El Vocero una entrada titulada "Los árboles mueren de pie" en la que daba ejemplos de las masacres contínuas de árboles en San Juan. Se preguntaba : "¿Seguirán muriendo los árboles del Área Metropolitana? Sólo si lo permitimos." De eso se trata este esfuerzo.