miércoles, 24 de diciembre de 2008

Villancico Yaucano

Este video, aunque un poco oscuro, tiene mi versión preferida del hermoso villancico de nuestro compositor Amaury Veray, la que interpreta el tenor boricua César Hernández.
Aprovecho para desearles a todos y todas unos felices días festivos y sobre todo mucha salud.

domingo, 21 de diciembre de 2008

De por qué se come lechón en Puerto Rico

Seguramente mis lectores estarán pensando a quién rayos le interesa esa pregunta. Lo importante es que se come y es el plato tradicional en Navidades. Es más, el plantear la interrogante es casi un atentado contra la identidad boricua. Excepto cuando se hace en el contexto de la historia y a eso voy. La razón por la cual Puerto Rico está entre los que no sólo comen lechón sino que se vanaglorian de ello y hasta se escriben canciones, tiene que ver con la conquista española en el siglo 16.

Me imagino saben que la humanidad (al menos la que tiene comida) se divide entre los come-cerdo y los que no comen cerdo. Estos últimos son mayormente los judíos y los musulmanes a quienes les es prohibido en sus respectivas religiones. En la Biblia se encuentra en varios lugares, lo mismo en el Corán. En término de cantidad de gente hay muchos más que no comen cerdo en el mundo. Pero en Puerto Rico se come cerdo en cantidades industriales y todo por culpa de los moros.

Los españoles que llegaron entre fines del siglo 15 y comienzos del 16 venían tras haber expulsado a los últimos moros (musulmanes) del sur de España luego de 7 siglos de guerra contínua llamada la Reconquista. Esa larga lucha convirtió a los españoles en católicos fanatizados a tal punto que renegaron de todo lo que fuese costumbre de los moros (como bañarse diariamente y el trabajo manual, entre otras) y enfatizaron la práctica de todo lo que éstos prohibían. Por eso hicieron del cerdo su plato preferido y comerlo era la prueba de que eran cristianos bonafide. Durante la gran persecución (con la ayuda del Tribunal de la Santa Inquisición ) de los que pudieran seguir siendo moros, lo que hacían los “cristianos” era invitar a los sospechosos a cenar y les servían, adivinen qué, ¡cerdo! Entonces observaban si les daba asco o sencillamente no lo comían y entonces lo tomaban como prueba de que no eran cristianos y los denunciaban a la Inquisición como herejes.

La escritora boricua Luce López Baralt nos ha dado un resumen de lo que heredamos de los musulmanes en un maravilloso libro que recomiendo a todos: Las huellas del Islam en la literatura española. Al leer la Introducción se puede comprobar que tenemos tanto de moro que asustará al más fanático cristiano. Es que en el sur de España, Andalucía, quedó una huella muy grande del Islam y de allí fue que vino la gran mayoría de los españoles en las primeras décadas de la conquista. Pero junto con esa herencia mora trajeron el antídoto que era comer cerdo (lechón, cochino, puerco) para probar que eran católicos. Queda un refrán alusivo y que tiene 500 años de vigencia: "Moro viejo, mal cristiano".

Así que estas Navidades, cuando coman lechón en Guavate, Bayamón, o donde sea, recuerden que si lo hacen es porque son herederos de los conquistadores católicos fanatizados. Ahora, si van a comerlo, al menos compren el lechón Del País y boicoteen el de afuera. (Yo por mi parte hace años que no lo como en honor a mis antepasados sefarditas.) ;-)

¡FELIZ NAVIDAD!

jueves, 18 de diciembre de 2008

Nemesio Canales hubiera sido bloguero hoy día


Hace 130 años nació uno de los escritores más importantes de Puerto Rico, Nemesio Canales. También es uno de los menos estudiados y a la mención de su nombre la mayoría de los jóvenes pensará en el residencial que queda al lado de Plaza las Américas. Me imagino que Canales escribiría algo bien chistoso sobre eso si pudiera.

Canales nació en 1878 en el barrio Coabey de Jayuya y murió en 1923. Le tocó vivir su corta vida entre siglos y también entre la dominación española y la estadounidense. Creció rodeado de gentes que describió (en carta a su hermana Paula mucho tiempo después) como "sombrías". Perdió a su madre siendo adolescente y su padre (descrito como un hombre muy autoritario) se casó en segundas nupcias con Consuelo Torresola (madre de Blanca Canales). Sin embargo su barrio de Coabey siempre quedó como un lugar casi mítico al que recordaba luego como un paraíso. A los 24 años se hace abogado en Baltimore y se instala en Ponce donde se envuelve activamente en el partido Unión Puertorriqueña siendo electo para la Cámara de Delegados en 1909. Como delegado se hizo famoso al presentar el primer proyecto de ley para la "La emancipación legal de la mujer" al cual se le opuso nada menos que José de Diego en un debate que sería interesante rescatar. A los 35 años se casó con Guarina,una nieta de Baldorioty de Castro con quien tuvo un hijo que le llamaron Ariel pero el matrimonio no duró mucho. Viajó por tres años por Caracas, Panamá y Buenos Aires, ciudades donde publicó en revistas y periódicos. Aunque abrió un bufete junto a su entrañable amigo Luis Lloréns Torres, en realidad veía su profesión como "una cruz" que llevaba para sostener su familia. Su vocación y devoción era escribir.

A Canales se le recuerda mayormente por el género que escogió para comunicar sus ideas, sentimientos y creencias: el artículo periodístico. La mayoría está en el libro Paliques. Lo que sorprende es que a pesar de que se escribieron en las primeras décadas del siglo veinte tienen vigencia actualmente, algo difícil en el género. Eso ha sido posible por su lenguaje acequible a la mayoría de los lectores, la originalidad de su enfoque y porque nunca se tomó muy en serio. Tuvo lo que él mismo describió como "humorismo filosófico".

Canales era un hombre de avanzada en todos los aspectos. Además de feminista cuando nadie lo era y de socialista, fue un librepensador sin sujeción a ningún dogma. El mejor estudio que se ha escrito sobre este autor ha sido el de Rogelio Escudero quien afirma que Canales fue desarrollando casi una conciencia revolucionaria como periodista literato y ahí cree que está su gran aportación a Puerto Rico.

Un aspecto importante es que Canales tenía necesidad de comunicarse con su público lector. De acuerdo al profesor Ramón Luis Acevedo, Canales utilizó la estrategia del diálogo en los artículos y se crea su propio lector para convencer al lector real. En Paliques, el artículo que mejor ilustra esa estructura dialógica es “Policías y macanas” en el cual lleva las cosas al extremo, recordando un poco el ensayo de Jonathan Swift, “Modest Proposal”.

Por su afán de comunicar, por su interés en los temas políticos y sociales, por su prosa tan sencilla y coloquial, por su sentido del humor, porque le hubiese gustado recibir el comentario de sus lectores de inmediato, creo que Nemesio Canales hubiese disfrutado mucho como bloguero. ¿No creen?
...
** (Hay discrepancia con la fecha de nacimiento. La mayoría la pone el 18 de diciembre pero Servando Montaña en su Antología dice que fue el 12.)

martes, 16 de diciembre de 2008

"Árboles" (dedicada a los que protestamos su destrucción)

Algunos blogueros han publicado canciones y otros han puesto poesías propias o de grandes poetas en homenaje a los árboles. Me uno con este video de la musicalización que hizo Silvio Rodríguez y en la voz de Roy Brown del poema de Clemente Soto Vélez, "Árboles". La letra del poema la publicó Isabel en su blog http://hoymedespertedearena.blogspot.com/

domingo, 14 de diciembre de 2008

Carta abierta a Javier Vélez Arocho

Le conocí en el 2005 en ocasión de la firma de un convenio entre el proyecto que yo dirigía de la Enciclopedia de Puerto Rico en línea, y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Me impresionó bien su dedicación a las causas en las que yo también creo y me sentí que iba usted a ayudar nuestro proyecto en todo lo relacionado al tema del ambiente, como había prometido. Me fui del mismo hace dos años de modo que no estoy al tanto de si usted cumplió con lo prometido o no. Pero con lo que no ha cumplido es con su deber de proteger los recursos y el ambiente del país en los últimos días de su gestión como secretario del DRNA.

Me refiero obviamente al permiso que aprobó hace 10 días para “agilizar el trámite de corte de árboles” de acuerdo al parte de prensa de El Vocero el pasado 5 de diciembre. De acuerdo a la periodista Maricelis Rivera Santos, usted informó que:

• las personas que interesen tumbar árboles pueden obtener el permiso el mismo día
• la intención es agilizar el procedimiento (de tumbar árboles más rápido)
• la única información que se requiere es presentar dos fotos de cada árbol
• no se necesita que el DRNA examine los árboles a cortarse
• se pueden tumbar hasta 10 árboles con cada permiso

Si estuviéramos en un país donde los árboles se respetaran como un elemento esencial de la naturaleza y de los cuales depende nuestra propia existencia; si fuese un país donde no se masacraran a diario por los mismos gobiernos municipales y agencias estatales, por cualquier excusa; si fuese este un pueblo que amase los árboles y los protegiese, quizá se pudiera dejar pasar sin protesta dicha orden administrativa. Pero es todo lo contrario. Ni se respetan los árboles, ni se protegen, ni se cumple la ley que prohíbe tumbarlos y un gran porciento de los puertorriqueños los ven como estorbo por diversas razones a cual más absurda: porque botan hojas que luego hay que recoger (las hojas son basura pero la basura no lo es), porque tapan la vista de sus casas, porque pueden caerse si hay tormentas, porque prefieren el cemento o la grama frente a sus casas o porque tienen un negocio que necesita usar la acera del frente como estacionamiento para sus clientes.

Pero señor Vélez Arocho, nunca pensamos que el que se supone que dé el ejemplo y que nos ayude a los que sí amamos y respetamos los árboles a preservarlos, haya dado luz verde para todos esos que los odian se apresuren a eliminar los que quedan. ¿En qué vamos a parar? ¿Ha escuchado usted hablar del cambio climático?

Sobre todo, ¿cuál era la prisa de aprobar ese absurdo permiso si le quedan solamente dos semanas en su puesto? ¿Quiso hacerle el favor al secretario entrante para que encuentre ya el camino expedito para deforestar a diestra y siniestra?

Por último: si usted interesa proteger en algo su reputación, no tan sólo como protector de la naturaleza de Puerto Rico (que para eso le pagamos su salario durante estos cuatro años) sino como puertorriqueño que ama su tierra, le rogamos que derogue, revoque, eche al zafacón ese permiso tan absurdo y dañino. Piense en sus hijos y en sus futuros nietos que merecen recordar su gestión como una que les ayudó a seguir viviendo en su propio país al proteger sus recursos naturales. No deben recordarle como alguien que ayudó a destruirlos.

(Este llamado urgente lo hago además como miembro del grupo de "Boricuas en defensa de los árboles" que le haremos llegar una petición con cientos de firmas en esta semana.)

sábado, 13 de diciembre de 2008

Una buena noticia: Casa Aboy sobrevive (hasta abril)

Me escribe Marisa Rosado, para ponernos al día sobre la campaña para recaudar fondos para la Casa Aboy a la cual nos unimos en este espacio y que terminó ayer. Dice lo siguiente:

La venta de garaje llevada a cabo en la Casa Aboy los días 28, 29 y 30 de noviembre fue un rotundo éxito. Se recibieron desde muebles antiguos, enseres eléctricos, muebles, vajillas, juegos de vasos, libros, revistas, prendas, carteras, discos compactos y de vinilo, ropa, zapatos, guitarras, e infinidad de adornos para el hogar. Todo fue vendido en esos tres días y en días subsiguientes. El arte, donado por prestigiosos artistas puertorriqueños tuvo la acogida de decenas de personas que compraron desde un óleo del Dr. Pedro Albizu Campos, tarjetas de Navidad, serigrafías, portfolios, carteles y grabados. Quedan sin vender varias obras de arte, libros y revistas. Numerosos voluntarios se hicieron cargo de la organización y venta durante el evento. Con el producto de la venta de garaje, Casa Aboy podrá subsistir hasta alrededor del mes de abril.

Casa Aboy, Inc. agradece en forma especial la colaboración y el compromiso del artista Rafael Trelles y de los fotógrafos José (Pucho) Charrón y Eric Borcherding. Asimismo al Dr. Fernando Cabanillas, a la Sra. Lisa Ladner que nos donó el espacio en Internet casaaboy.org., al blog “Sin Mordazas” que mantiene la Dra. Ivonne Acosta, a la prensa, radio y televisión del país, galeristas, artistas plásticos, músicos, cantantes, escritores, poetas, al Dr. Ricardo E. Alegría, al Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, al Instituto de Cultura Puertorriqueña, a los amigos y amigas de la Casa Aboy que trabajaron tres días de forma ininterrumpida y a los que generosamente nos llevaron los objetos que se vendieron. Gracias a todos los que enviaron sus donativos en metálico.

La cuenta en la que recibimos donativos del pueblo de Puerto Rico es: 015-867641 Banco Popular de Puerto Rico.

En enero, cuando se reuna la Asamblea Legislativa se iniciará la etapa de cartas, correos electrónicos, faxes y visitas a los legisladores para que restablezcan el donativo legislativo. Contaremos con ustedes. Feliz Navidad y que el Año Nuevo les colme de bendiciones. Marisa Rosado
--

Se solicita un donativo de $5.00 para
ayudar en la campaña pro fondos de la Casa Aboy.

casaboy@coqui.net
www.casaaboy.org

P.O. Box 9568
San Juan, Puerto Rico 00908-9568

Avenida Ponce de León 900
San Juan, Puerto Rico 00907-3330
Tel. 787-723-7715

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Dónde están los ambientalistas de Puerto Rico?

Es la pregunta que de pronto me hago. No he visto a ninguno en la prensa reaccionar al permiso del Secretario del DRNA para acelerar el tumbe de árboles. Mañana se cumple una semana desde que El Vocero publicó la noticia. No he escuchado a nadie reaccionar en la radio. Ni siquiera los del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico que cuando no eran partido eran bien militantes. Los blogueros somos los únicos que hemos dado la cara para hacer algo.

Busqué ayuda en organizaciones ambientales y veo que muchas se dedican a actividades tales como excursiones a lugares hermosos en la Isla, incluyendo el Fideicomiso de Conservación que desde que se fue Javier Blanco ha decaido en su activismo ambiental. Regalan árboles anualmente pero ¿y los que existen ya sembrados, no hay que defenderlos? La "Coalición tierra para todos" no ha dicho nada. ¿O es que defienden la tierra y las playas pero no dicen nada sobre las masacres de árboles? ¿Dónde están Jessica Rodríguez, Fernández Porto y José Molinelli?

Sí, ya sé que hay demasiadas causas que defender en este país nuestro asediado por todos lados por los desarrollistas y los vendepatria. Y no existe más que un Tito Kayak, por desgracia. Pero pueden al menos unirse a nuestro esfuerzo, no hay que salir a piquetear ni hacer una marcha. ¡Llamen el lunes a los programas de radio y denuncien lo que ha hecho el Secretario Vélez Arocho! ¿O es que se están reservando para protestar solamente contra el nuevo gobierno cuando llegue?

Si he sido injusta me lo dicen. Pero tengo mucho coraje y este es mi lugar de desahogo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

El Secretario, la pantera y ...¡los árboles!

No pude resistirme a poner algo relativo a las aventuras del Secretario del DRNA en Caimito persiguiendo la pantera. En este video (un tanto viejito)sobre la serie "La Pantera Rosa" (Pink Panther)curiosamente encontré algo que une los tres elementos que pongo en el título.

Que disfruten y sigan buscando firmas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Blogueros y blogueras boricuas se unen para defender los árboles

La blogosfera boricua se ha unido para reaccionar al permiso absurdo del Secretario del Departamento de Recursos Naturales que acelera el tumbe de hasta 10 árboles en un día con meramente una foto como prueba. Los principales blogs boricuas (de acuerdo a Blogalaxia ) han contribuido de diversas maneras para lograr que podamos enviar la petición con firmas suficientes para que el señor Vélez Arocho revoque ese permiso. Yo comencé publicando la noticia en un post el lunes 8 de diciembre, junto al editorial crítico de El Vocero ese día. Myrisa, del blog En el país de los ciegos me envió un email sugiriendo la idea de ir al Petition Site de Care2 e iniciar un recogido de firmas. Eso hice de inmediato y una vez establecido y publicado en mi blog, el martes 9 lo comuniqué al grupo de blogueros amigos. Además publiqué un segundo post con la caricatura de El Vocero y anunciando el Petition Site.

El dueño del blog más visitado, DigiZen:Un blogfesor aprendiendo, el profesor Mario Núñez se comunicó con su compañero profesor, Ángel Rosa para que comentara el asunto en su programa "Perspectivas" de WKAQ. Esta tarde en ese espacio radial se leyó el post que publicara Núñez en su blog y con eso logró que la noticia llegara a muchas más personas que las que podemos alcanzar en nuestros blogs. El periodista Julio Rivera Saniel dijo que se le iba a preguntar al Secretario por la tarde pero desafortunadamente Vélez Arocho está todavía en el safari en Caimito. Como quiera esperamos que algún reportero le haga la pregunta en algún momento (si acaba de aparecer la pantera o el puma o lo que sea) y la noticia se extienda como queremos.

Quiero significar los amigos y amigas bloguer@s que se solidarizaron con la campaña de las firmas para que vean sus respectivos blogs:

1. DigiZen Núñez publicó un post titulado "Orden del DRNA que fomenta el arbolicidio" y un aviso aparte.

2. El Ñame Publicaron un post genial titulado "Árboles protestan oficinas de Recursos Naturales, y luego son talados" y dejaron un aviso permanente con el título de "No dejes que te corten el palo" para el sitio a firmar.

3. Cargas y descargas Edwin publicó un post muy bueno titulado "Los árboles se matan en sistema decimal" en el que satiriza la orden e incluye el enlace.

4. PODER 5 Prometeo publicó el aviso como petición urgente con el enlace.

5. En el país de los ciegos Myrisa publicó el aviso como "petición urgente" con el enlace y también la lista de blogs que respondieron al llamado.

6. ¡Sal Pa’Fuera! Ana publicó el enlace para que firmen.

7. Escribiendo en voz alta
Siluz puso un dibujito para el enlace (que le copié en este post)y luego publicó un post hermoso con un poema de Benedetti y un video de Serrat cantándolo.

8. Hoy me desperté de arena Isabel publicó un post con una hermosa foto y también le dio espacio permanente al enlace mediante una foto de una manita de niñ@, además de publicar el contenido de la petición según aparece en el grupo que creé en Facebook. En el blog de Isabel se puede acceder al Petition Site desde tres lugares diferentes.

9. La Opinión Que Nadie Pidió César publicó un post titulado "Salvemos nuestros árboles" con el enlace.

10. Clientela Furiosa Enfogoná publicó un post "Defendamos nuestros árboles!!!" con el enlace.

11. Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca Bianca y Segundo publicaron el enlace en un post.

12. Elco Lao: Peripecias políticas en Puerto Rico Elco incluyó la noticia en un post titulado "Tala de árboles.." y el enlace al lugar para firmar.

13. Pepe Grillo, la guia verde Blog sobre el ambiente de Kelly, quien reproduce el post de Digizen.

14. Tinta Digital Eugenio-uno de nuestros principales blogueros- salió de su retiro involuntario para unirse mediante el aviso en lugar prominente para que la gente firme.

15. Soletuti Blog Soletuti se había unido desde el viernes 12 pero no me había enterado hasta hoy 21 de diciembre.

Gracias al esfuerzo de todos hemos logrado 305 firmas hasta el momento en que modifico este post (17 de diciembre). Como ven, pueden encontrar el enlace en muchos lugares. Lo importante es que vayan al sitio y firmen. De esta manera podremos dejarle saber al gobierno saliente y al entrante que no vamos a tolerar más masacres de árboles.

A todos y todas nuevamente, mi agradecimiento.

martes, 9 de diciembre de 2008

¡A detener el arbolicidio!

Hoy martes 9 de diciembre una vez más el periódico El Vocero se expresa sobre el asunto del permiso del DRNA para talar árboles en forma expedita. Esta vez mediante una caricatura de Arturo Yépez (que espero no me regañe por publicarla en mi blog). Felicitamos a este periódico y denunciamos la total indiferencia de El Nuevo Día. Se ocuparon en cubrir las aventuras de Vélez Arocho en Caimito persiguiendo una supuesta pantera al estilo de Chemo Soto. Me pregunto si eso le toca al Secretario personalmente o no es al Cuerpo de Vigilantes al que le corresponde. Lo que esperaríamos de él es que persiga a los que destruyen árboles en lugar de darles la bendición para eliminarlos.

Para los que no han entrado a mi blog porque leen el contenido de otra forma,les informo que estamos recogiendo firmas para enviar al Secretario Vélez Arocho y a la Fortaleza. Tenemos poco tiempo y necesitamos de todos ustedes. A todos los blogueros que puedan, les solicito por este medio que se unan poniendo el botón para las firmas en sus blogs para que los visitantes vayan directo a ThePetitionSite.com.

Aprovecho para agradecer a Myrisa (que fue la que me dio la idea de recoger firmas), Michael, Ana y Siluz , por publicar el enlace y a Isabel y César(que publicaron un post). A Elco por incluir la denuncia en un post y a todos los que han firmado ya la petición.

A l@s buen@s periodistas de El Nuevo Día,que no son los que dictan la política editorial,les pido que se interesen en esta noticia y al menos reseñen la protesta que estamos llevamos a cabo en la blogosfera boricua.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Editorial de "El Vocero" denuncia el permiso para tumbar árboles

A continuación el editorial de El Vocero que reproduzco entero porque me impresionó su denuncia del insólito permiso que publiqué en el post anterior. Mientras tanto El Nuevo Día no ha dijo ni jí.

Una increíble orden contra la naturaleza

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales anunció como la gran cosa una nueva orden administrativa que procesa ágilmente las solicitudes para el corte de árboles.

Tan adelantado será el proceso que en solo un día los solicitantes podrán obtener un premiso para cortar hasta un máximo de 10 árboles. La emisión de estos permisos es un servicio que presta el DRNA. Mientras antes era preciso una visita al campo para evaluar la petición, ahora los solicitantes tendrán que entregar dos fotos que muestren el árbol en su totalidad.

Parece que fue ayer cuando en Puerto Rico el aprecio por la naturaleza, nacido éste de la necesidad de conservar nuestros importantes pero limitados recursos naturales, fijaba unas limitaciones más sensatas. Antes cortar un árbol era un asunto delicado, porque se tenía presente que estos incluso son el pulmón del planeta.

En las escuelas se les enseñaba y se les enseña a proteger el medio ambiente. Las campañas para crear conciencia sobre el calentamiento global y las letales consecuencias para el planeta de la eliminación de los recursos naturales han sido continuas y enfáticas.

Por eso choca que en nuestra pequeña isla ahora sea como cualquier cosa pedir permiso para matar árboles. Si antes era necesario que los técnicos fueran al campo a hacer una evaluación, por qué ahora ese cuidado no hay que tenerlo, si la importancia de la naturaleza no ha perdido terreno.

Esas confusas contradicciones son las que provocan serios conflictos entre defensores del ambiente y los que no están tan al tanto de lo importante que puede ser un árbol para una sociedad en la que el desarrollo desorganizado ha dado al traste con importantes recursos. No son los árboles simplemente eso, también sirven de refugio para aves y especies que sin ellos dejarían de existir. Son ni más ni menos que su hogar; la sombra y el cobijo de otros tipos de vida que también son protegidos y que sin ellos tal vez no existirían.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Secretario de Recursos Naturales da permiso para cortar 10 árboles en un día

No sé si era un encubierto a favor de los que ven los árboles como enemigos. No sé si es un agente pagado por los desarrolladores. No sé si es un traidor y un cobarde que no sabe defender nuestros recursos naturales. No sé si es idiota. Pueden ser todas las anteriores. Sobre todo con la noticia que sale hoy en El Vocero titulada “ Agilizan trámite corte árboles”. Dice el parte de prensa de Maricelis Rivera Santos que:

El secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, informó que todo peticionario que demuestre que el corte de árboles que va a efectuar no se relaciona con un proyecto de desarrollo, podrá tener ese proceso expedito si presenta una solicitud en la Secretaría Central de la agencia.

Miren lo que se incluye en este permiso de Vélez Arocho:

• las personas que interesen tumbar los árboles pueden obtener el permiso el mismo día
• la intención es agilizar el procedimiento (o sea: que se tumben árboles más rápido)
• aplica a todos los municipios menos Ponce y Carolina (que emiten los permisos localmente)
• la orden administrativa aplica de inmediato y habrá un “técnico evaluador”
• el “técnico evaluador” firmará la autorización el mismo día siempre y cuando los documentos presentados provean información suficiente
• esta “información suficiente” no incluye el examen por parte del DRNA de los árboles a cortarse, basta con que los que quieren tumbarlos presenten dos fotos de cada árbol
• el peticionario debe presentar evidencia de la tenencia de los terrenos donde ubican los árboles a tumbar (o permiso si son estatales o municipales)

El Secretario saliente dice que los permisos no son para los desarrolladores. Entonces ¿cuál es la prisa por dejar esa orden administrativa antes de irse de la agencia a fines de este año si lo que le quedan son 14 "días laborales"? ¿Ha salido el Secretario de su oficina con aire acondicionado para ver las masacres diarias que se efectúan contra los árboles por todos lados? ¿No sabe que este país lo menos que necesita es una orden administrativa que dé permiso para tumbar más árboles? ¿Le van a pagar por cada árbol cortado en estas últimas semanas?

Y eso, ¡menos mal que se supone que el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá es un protector del ambiente!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Boicotizadora : otra resistencia boricua (1887)

(Esta entrada la publico a petición de mi amiga mayagüezana Julia Cristina Ortiz Lugo)

La Boicotizadora fue una sociedad secreta que surgió a fines de 1886 y cuya existencia se conoció luego de la fundación del Partido Autonomista en Ponce en marzo de 1887. El objetivo principal fue detener la expansión económica española a favor de los comerciantes puertorriqueños mediante el sistema del boicot. Ha sido uno de los movimientos pacíficos más radicales, abarcadores y efectivos en toda nuestra historia como pueblo. También es el menos estudiado y me atrevo a decir que casi nunca se incluye en los cursos de Historia de Puerto Rico.

La idea del boicot fue originada en Irlanda en 1880 por Charles Stewart Parnell con el Irish Landubeague (Liga de la Tierra) para “rescatar la tierra de la posesión de los grandes terratenientes ingleses para beneficio de los irlandeses”. Parnell recomendó que se castigara severamente a todo irlandés que se atreviera a alquilar una finca de la que hubiese sido desahuciado otro irlandés. El primero en ser castigado fue el Capitán Boycott y de ahí surge la palabra. ¡Una de tantas instancias en nuestra historia en que Irlanda ha tenido influencia!

El historiador Lidio Cruz Monclova describe en detalle todo lo relacionado a la Boicotizadora. Dice que los seguidores de la sociedad secreta se juramentaban para : (1) hacer sus compras solamente en establecimientos pertenecientes a puertorriqueños aun cuando tuvieran que pagar más cara la mercancía que en las tiendas españolas, (2) no hacer negocios donde no empleasen puertorriqueños y (3) si eran agricultores venderle sus productos solamente a miembros de la sociedad secreta.

La Boicotizadora se extendió por todo Puerto Rico y se conoció por varios nombres. Hay quien piensa que fueron varias las sociedades secretas pero pueden haber sido diferentes cédulas del mismo movimiento. Los dos nombres más conocidos son :

• “La Torre del Viejo” (como antiguas sociedades secretas en España),
• “Los Secos” (para distinguir a los criollos o nacidos en la Isla de los nacidos en España, llamados “mojados” porque habían tenido que cruzar el Atlántico)

Los miembros se comunicaban mediante contraseñas, todo se transmitía oralmente y estaba prohibido escribir sobre la sociedad. No se conoce quiénes fueron los fundadores pero sabemos que la misma surgió en la asamblea de Aibonito de 1886. Este dato lo aporta el historiador Germán Delgado Pasapera en el libro Puerto Rico: sus luchas emancipadoras (cuya lectura recomiendo), quien también asevera que la Torre del Viejo no era una simple liga económica sino además una organización para adelantar la independencia. Dice Delgado Pasapera que los miembros de la Torre del Viejo aprovecharon la reunión de tantos criollos en marzo de 1887 en Ponce para reclutar adeptos entre los participantes a la asamblea. Menciona entre otros iniciados nada menos que al doctor José Celso Barbosa (quien firmaba sus escritos años después como “el Viejo de la Torre”).

Una vez fundado el nuevo Partido Autonomista en el Teatro La Perla, la sociedad secreta se propagó por toda la Isla con un gran entusiasmo y éxito, integrándose artesanos, campesinos y jornaleros. Hubo un aumento en ventas en comercios de puertorriqueños mientras por donde quiera aparecían ventorrillos propiedad de boricuas. Los comercios españoles sufrieron una merma considerable en ventas porque los boricuas cumplieron con el boicot. Al sentirse afectados en su bolsillo los incondicionales lograron que los grandes almacenistas se les unieran exigiendo pago de deudas de inmediato a los comerciantes boricuas. El resultado fue que, de acuerdo a Delgado Pasapera, los más radicales entre los de la Boicotizadora recurrieron a medidas más violentas y se produjeron incendios en casas comerciales propiedad de incondicionales.

La prensa conservadora puso el grito en el cielo y empezó a acusar de los incendios a los autonomistas mientras los líderes incondicionales (Pablo Ubarri entre otros) no salían de Fortaleza exigiendo acción al Gobernador. Aunque el recién fundado Partido Autonomista intentó permanecer neutral ante este movimiento abarcador, lo cierto es que la mayoría de los integrantes de la Boicotizadora eran de ese partido. Como quiera, para las autoridades los autonomistas eran de la sociedad secreta aunque no lo fueran.

El gobernante de turno, el General Romualdo Palacio, acababa de llegar a Puerto Rico cuando de inmediato los incondicionales le advirtieron de la amenaza que representaban los autonomistas detrás de estos acontecimientos. Palacio pidió informes a los alcaldes de toda la Isla y es bien interesante la descripción que hicieron sobre lo que veían en sus respectivos pueblos. Los alcaldes informaban sobre: reuniones secretas (Juana Díaz);discursos en que líderes como Matienzo Cintrón y José de Diego decían que los puertorriqueños tenían derecho a gobernarse a sí mismos (San Germán); líderes como Agustín Stahl que eran "asquerosos reptiles" (Bayamón); que los autonomistas eran en su mayoría negros y de clase artesana o jornaleros (Arroyo); el peligro de que a los campesinos se les "ha inculcado odio contra los peninsulares con ayuda de los corsos extranjeros" (Yauco, Juncos y Río Grande); el joven poeta y comerciante Luis Muñoz Rivera que era el jefe del grupo autonomista en su pueblo(Barranquitas).

Como resultado de los informes el General Palacio pidió a Madrid que le aumentaran la temida Guardia Civil y para el 15 de agosto se trasladó de la Fortaleza a la mansión de un incondicional en Aibonito a fin de estar más cerca de los lugares donde mayor concentración había de autonomistas.

Lo que sucedió a los pocos días convirtió al 1887 en el “año terrible” y en gran medida le costó a España la adhesión y lealtad de los puertorriqueños en el área sur once años después.

(En una próxima entrada: “Los Compontes de 1887” )

lunes, 1 de diciembre de 2008

Un día como hoy, ¡Rosa no se bajó de la guagua!

"All I was doing was trying to get home from work." Rosa Parks

La mayoría de los historiadores ubica el comienzo del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos en la fecha de 1 de diciembre de 1955. Ese fue el día en que una desconocida costurera negra en Montgomery, Alabama, se negó a darle su sitio en la guagua en que viajaba a un pasajero blanco. Era una violación de ley dentro de la segregación racial en que se vivía en el sur de Estados Unidos desde el fin de la Guerra Civil. Rosa Parks fue arrestada y multada pero su solitario acto de desafío dio inicio al movimiento que terminó con la segregación por raza en los Estados Unidos.

Hoy le rindo homenaje a esta mujer valiente.

Powered By Blogger