domingo, 30 de noviembre de 2008

La mordaza global impuesta por Bush en cuanto a planificación familiar

Me acaba de llegar un aviso de Care2 sobre la mordaza que ha impuesto la administración de Bush en el mundo entero para que no se usen los fondos de planificación familiar. Esos fondos se le niegan a los NGO (organizaciones no gubernamentales) que aconsejan a las mujeres, hacen referidos para abortos o los practican. Como resultado, los profesionales de la salud en las naciones más empobrecidas del mundo han perdido la oportunidad de darle servicios médicos e inclusive información básica sobre la salud a las mujeres que los necesitan. Cuando las mujeres no pueden obtener la información y los servicios que necesitan para tomar acciones seguras e informadas las consecuencias son devastadoras:

• Cada año, 20 millones de mujeres en el mundo tienen abortos inseguros y cada año las complicaciones ocasionan 70 mil muertes.
• En Etiopía los abortos clandestinos son la segunda causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.
• En Perú, que tiene una de las tasas más altas de mortalidad de mujeres en el parto, una de cada 7 mujeres son hospitalizadas luego de tener un aborto.

Concluyen pidiendo que nos unamos para hacer una petición a Obama para:

Encourage President-Elect Obama to make women and families a top priority -- and to end the Bush Administration's global gag rule within the critical first 100 days of his new Administration.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Coldplay - Viva La Vida

jueves, 20 de noviembre de 2008

LA MURALLA.. por Haciendo Punto en otro Son

Esta canción la dedico a Edwin porque me la recordó cuando dijo que mi blog era como una muralla y a Ana por seguir la corriente.

La dejo en lo que preparo un nuevo post sobre historia porque me han pedido varios.
Por si acaso, aquí va la letra (que como saben es un poema de Nicolás Guillén).

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos
los negros, sus manos negras
los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El gusano y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo:
abre la muralla;
al veneno y al puñal:
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena:
abre la muralla;
al diente de la serpiente:
cierra la muralla;
al corazón del amigo:
abre la muralla;
al ruiseñor en la flor…

Alcemos esta muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras
los blancos, sus blancas manos. ..

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La resistencia taína ante la conquista de Borinquén, hace 500 años

Esta semana se conmemora, todavía bajo el nombre de “descubrimiento”, el arribo de Cristóbal Colón a nuestra isla. Es buena ocasión para rendirle homenaje a nuestros antepasados los taínos y enfatizar que no fueron nada de mansos, como se nos hizo creer. Por el contrario, resistieron en todas las formas posibles: huyendo, fingiendo, engañando y finalmente rebelándose en lucha armada.

• La primera resistencia: la huida

Según cuentan las Crónicas, el 19 de noviembre de 1493 Cristóbal Colón, luego de navegar de isla en isla en el mar al que luego se le daría el nombre de Caribe, llegó a una más grande, llamada Boriquén por sus habitantes. Antes de arribar a sus costas, las indias taínas que había “rescatado” en Guadalupe, se tiraron de la embarcación para llegar nadando a su isla. Colón se quedaba sin sus posibles guías que pueden haber avisado que venían los hombres extraños. Navegaron entonces a lo largo de la costa sur en dirección noroeste y desembarcaron en un puerto (disputado hasta hoy entre varios pueblos del oeste). Encontraron una aldea muy bien puesta pero ningún habitante que saliera a recibirles (por tanto las imágenes que incluyen a los indígenas junto al Almirante son totalmente erróneas). Colón tuvo que haber desembarcado para poder reclamar la isla -que llamó San Juan Bautista-,a nombre de los Reyes Católicos, como hizo en todas (menos las más pequeñas). Pero no se hizo nada luego de reclamarla. Antes que los españoles se asentaran, los primeros que llegaron a San Juan Bautista fueron los cabros y cerdos que soltó Vicente Yáñez Pinzón por la misma costa occidental en 1505.

• La segunda resistencia: la guerra

No es hasta el 1508 que se formaliza el inicio de la colonización española de nuestra Isla con la llegada de Juan Ponce de León. En principio fueron bien recibidos por Agüeybaná quien seguramente ya estaba enterado de las atrocidades cometidas en la muy cercana Española contra los taínos de allí. Es muy posible que escogiera tratarlos bien a ver si los dejaban en paz pero no fue así. Pero el cacique no duró mucho y le sucedió su hermano, del mismo nombre, que era todo lo contrario y sentía odio hacia los invasores. Sobre todo porque ya era obvio que los recién llegados pretendían esclavizarlos, hacerlos trabajar para ellos sacando oro y hacerse dueños de su territorio. El colmo fue que Ponce de León lo entregó en "repartimiento" a su amigo don Cristóbal de Sotomayor, lo cual era una forma de esclavitud. En 1511 Agueybaná II convocó a reunión a otros caciques para organizar la resistencia armada. El inicio de la misma en la región occidental tomó por sorpresa a los españoles, sobre todo a Ponce de León que estaba al otro extremo de la isla. Cuando se vino a enterar ya los indios habían asesinado a su querido don Cristóbal de Sotomayor y había más de 80 españoles muertos.

Quien da detalles de la rebelión de los taínos, es uno de los cronistas al servicio de la Corona española, Gonzalo Fernández de Oviedo. Es este cronista quien describe lo que para muchos historiadores es pura leyenda: la muerte de Diego Salcedo (ilustrada en la hermosa pintura que incluyo del artista mayagüezano radicado en Arecibo Samuel García). Sin embargo, aunque fue invento de los españoles, quedó como prueba de la astucia de los taínos más que de su ignorancia. Concuerdo con el historiador Francisco Scarano en que la intención del cacique Urayoán, a quien se atribuye la idea de ahogar a este español engañándolo primero, debe haber sido la de dar el grito de guerra.
Nuestro primer historiador Salvador Brau, da una versión de la rebelión en La colonización de Puerto Rico, publicada por primera vez en 1907. Brau relata que Ponce de León luego de enterarse del alzamiento en el oeste, organiza sus fuerzas , pide refuerzos a la Española (Santo Domingo) y va al ataque. Sorprende a los indios en un areito donde estaban celebrando y a la vez llamando a seguir la guerra contra el invasor. Según Brau, los indios no podían creer que hubiese tantos españoles vivos luego de la matanza efectuada y lo atribuyeron a poderes sobrenaturales cayendo en el pánico. Pero luego se repusieron y pidieron ayuda nada menos que a los indios Caribes (por aquello de que "el enemigo de tu enemigo es tu amigo") y se dio la gran batalla en la región de lo que hoy día es Yauco. Es puro drama el recuento de como uno de los soldados españoles se fija en un guanín (disco de oro) que llevaba al cuello uno de los indios que sobresalía entre todos. Su codicia le hace ir detrás suyo y tumbarle de un disparo certero, muriendo en el acto. Se trataba del propio Agüeybaná y los indios al verlo caer se arrojaron sobre su cuerpo y se fueron cargándole y dando alaridos de dolor. Dice Brau que entonces Ponce de León les dejó atender a los funerales y regresó a Caparra confiado en que la guerra terminaba. Sin embargo, luego de la derrota no terminó la guerra pues los indios siguieron luchando muchos años más, esta vez concentrados en el este de la isla y con la ayuda de los Caribes. Jalil Sued Badillo en Puerto Rico Negro asegura que esa rebelión de los taínos le ocasionó graves contratiempos al proceso colonizador de España en Puerto Rico.

Brau publica su historia cuando ya Puerto Rico está bajo el dominio de los Estados Unidos y yo creo ver cierta alusión a la situación que se vivía bajo la nueva bandera cuando se refiere a la rebelión indígena de la siguiente manera:

"Venció la fuerza, es la verdad; pero, al caer vencido en la arena del combate, el indio boriquense conquistó un derecho a la inmortalidad histórica: como aquel pueblo cayó no caen los cobardes".

En estos tiempos en que ha triunfado un partido empeñado en anexionarnos a los Estados Unidos, con más fuerza debemos reclamar nuestra herencia, nuestras raíces y nuestra resistencia de siempre.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Revive el Ku Klux Klan como reacción a la elección de Obama.

La semana pasada muchos vimos o leimos la noticia del asesinato de una joven en una ceremonia del Ku Klux Klan en Luisiana. Al parecer ella había venido desde Oklahoma para unirse al grupo pero se arrepintió y le dispararon cuando intentaba salir del lugar. Ocho miembros del grupo fueron arrestados.

El KKK siempre ha sido un conjunto de grupos racistas, o “racialistas” (como prefieren decirse) como el que tuvo que ver con ese asesinato en Luisiana, mayormente de gente pobre e ignorante, lo que se llama el “white trash” en Estados Unidos. Pero luego de la postulación de Obama y su victoria como el primer afroamericano en llegar a la presidencia en Estados Unidos, ha surgido un nuevo Klan, que le llaman de la 6ta era, esta vez convertido en un partido político: The Knights Party. Promueven la civilización blanca Cristiana. Lo dirige el Pastor Thomas Robb desde Arkansas con la ayuda de Rachel Pendergraft. Tienen una página web y es realmente increíble y preocupante lo que cree y propone esta gente. A continuación un breve "preview".

• La razón para movilizarse como partido:

Every time the television shows an image of Obama it will be a reminder that our people have lost power in this country. We actually lost that power 40 years ago, but with a white president people would go to sleep thinking at least white people were still running things. Now there is no reason to believe this. The betrayal will stare them in the face each time they watch the news and see little black children playing in the rose garden.
...
And like you, many of them are fearful of the type of future their children are going to have when America ceases to be a white majority Christian nation. And that day is fast approaching.
...
This has not been a battle between Republicans or Democrats. This was not a battle between liberals and conservatives. This is a race war - a culture war - being waged against white people. As more and more non-whites come into this country the hatred for the founding people will grow.


• La visión del nuevo partido “racialista”:

We believe in the Ku Klux Klan. We believe that the founders of the Ku Klux Klan were led by divine providence and that once again just like the Klan saved the white race during "Black Reconstruction" it will arise like the great phoenix - The Knights Party - to bring our people once again back from the brink of destruction. Our people led by the hand of God will once more rule our great land. A time of prosperity and racial healing - a great White Christian revival! Dan una larga lista de la América Blanca y Cristiana ( como Washington, Jefferson, Adams, Paine, Lincoln, Webster, Madison ) que sienten el deber de hacer que regrese.

• El método para lograrlo

Primero, deben ganar el poder político y controlar todo: We must take back our government from the school board to the White House. El trabajo lo harán a través del internet y dejarán de lado los “rallies”.

• El objetivo del partido The Knights

The Knights Party, will in the years to come, become recognized by the American people as THE WHITE RIGHTS MOVEMENT! Where ever they live, whatever their personal religious denomination may be, no matter what present political or fraternal organization they may be with, everyone should support The Knights Party as the political PARTY of the future and the Last Hope for America. The Knights Party, realizing that to achieve true security for our people we must achieve political power in the United States, will:
A. Become the leader of the White racialist movement
...
B. Strive to become the representative and driving force behind the White Community

Los dejo con este espantoso pensamiento de estos “cristianos” cuya esperanza es que:

We may very well find that the Aids Plague will leave only white Christians at the ballot box in 20-30 years. God will pave the way.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Legislatura le niega fondos a Casa Aboy y se los da a ¡Casa Cuba!

Hace un año publiqué un post sobre la Casa Aboy en peligro de cierre y pensé que habrían recibido ayuda finalmente. Acabo de recibir este comunicado de parte del artista Rafi Trelles que quise difundir mediante este, mi espacio. Además le incluí varios enlaces y añadí las imágenes para proveer mayor información. Espero se unan y cooperen con una institución cultural boricua.

Hola!
Te escribo por un asunto muy importante. La Casa Aboy está apunto de cerrar las puertas si no consigue para este próximo diciembre algunos fondos para comenzar el año. Resulta que la legislatura le quitó los veintiocho mil dólares que le asignaban todos los años y que le permitían sobrevivir; mientras le asignaron $100,000.00 a Casa Cuba de Isla Verde!!

Estoy ayudando a Marisa Rosado, directora de la Casa Aboy a recaudar dinero mediante una venta tipo "Garage Sale" en donde se venderá desde obras de arte hasta todo tipo de cosas usadas en buenas condiciones. Te estoy pidiendo tu cooperación para donar un objeto de segunda mano que sirva, ya sea algún enser de la casa, prendas, muebles o cualquier otra cosa que no uses y que creas se pueda vender a un precio módico. Si eres fotógrafa(o) o artista puedes donar una obra de arte de tu autoría que se pueda vender y cuyo valor sea menos de $300. Si eres escritora o escritor puedes donar algún libro tuyo. Las cosas que no se vendan se devolverán a sus dueños.

La venta se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y las fechas de entrega de las donaciones son el jueves 27 y viernes 28
entre 8:30 A.M. a 1:30 P.M. en Casa Aboy.

Me voy atrever a pedirte un poco más: ¿Podrías enviar esta convocatoria mediante correo electrónico a tu lista de amigas y amigos?

Gracias anticipadas por tu colaboración!

Rafi Trelles

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sarah Palin le echa la culpa a ¡los blogueros!

Los que creíamos que Sarah Palin regresaría a Alaska y no veríamos más su cara, nos pudimos dar tremenda....decepción. Es todo lo contrario. Está como el arroz blanco, apareciendo por todos lados para hablar hasta por los codos y acaba de darle una larga entrevista a Greta Van Susteren en, claro está, Fox News. En la misma dijo (entre muchas idioteces) que espera que Dios le “señale el camino” a la Casa Blanca si la oportunidad se le presenta en 2012. ¡Oh wow!!

Lo más curioso es que le echó la culpa nada menos que a los blogueros liberales a quienes se refirió como "kids in pajamas sitting in the basement of their parents'homes spewing out mean and inaccurate things about her". Ni siquiera en este asunto está al día porque los llamados blogueros liberales son mayormente profesionales, escritores, periodistas o comentaristas promovidos a blogueros que escriben en lugares como el Huffington Post. En este blog reaccionó Linda Bergthold diciendo: "Well, I am no kid, I am definitely not wearing pajames and I am living in my own house, thank you! And I am seriously depressed about the prospect of this person having a political future." Lo mismo digo yo.

Lo irónico es que fue un jovencito universitario en Colorado el que dicen que tuvo que ver con promover la candidatura de Palin para vicepresidenta. De acuerdo al Huffington Post el movimiento a favor de la gobernadora de Alaska lo inició en febrero de 2007 Adam Brickley de 21 años en un blog titulado “Draft Sarah Palin for Vice President”. De ahí pasó luego a los medios tradicionales.

Así que Sarah Palin tiene razón al menos en que hubo un bloguero jovencito que hablaba basura, pero fue a favor de ella.

lunes, 10 de noviembre de 2008

N'Kosi Sikeleli Africa- En honor a Miriam Makeba (1932-2008)

Hace poco Ana nos recordó la muerte de una gran cantante peruana, Yma Sumac. Hoy me imagino que estará llorando la muerte de otra mujer extraordinaria, Miriam Makeba.
Qué mejor para honrarla que este video del himno africano donde ella aparece.
También lo dedico a Obama.

La tala de árboles

Jorge Martín Rial Scucci del blog Natura-Medio Ambiental me dio permiso para publicar esta caricatura. Me dice que “ mientras más mensajes ambientales podramos difundir ayudaremos a crear más conciencia”.

Se me ocurre que podría convertirse en una postal para enviarla a todos y cada uno de los legisladores, al Gobernador electo y a los miembros de su gabinete tan pronto les nombre. Por supuesto, en una gran pancarta, ponerlo enfrente de la alcaldía de San Juan para que el alcalde Santini, asesino de árboles, la vea, a ver si le entra el mensaje.

Los ambientalistas debemos unirnos y movilizarnos (ahora más que nunca con los truenos que suenan), para evitar más tala de árboles a nombre del dichoso “progreso” mal entendido. Que le quede algo del país a nuestros hijos y nietos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Paloma: ¿un huracán creado artificialmente?

No estoy imitando a El Ñame ni al periódico satírico digital peruano La Plazuela con historias inventadas. Lo que voy a relatar es algo increíble pero hay suficiente prueba de que es posible. Primero voy a darles algunos datos y las fuentes (de miles en el web).

El primer dato: existe la tecnología para manipular el clima y utilizarlo como arma. La prueba es que desde hace décadas se aprobó una ley en las Naciones Unidas que prohibe a una nación usar la manipulación del clima como arma contra otra nación. Si no existiera la tecnología, no habría necesidad de la legislación aprobada en Ginebra en mayo de 1977.

El segundo dato: El 1 de septiembre pasado el India Daily Technology Team publicó un artículo titulado "Is Gustav an artificially made hurricane?" en el cual se describe a la comunidad de científicos preguntándose la razón por la cual ese huracán iba directo a New Orleans de nuevo. Dice el artículo lo siguiente:

"Artificial storm creation is something that the Russians and Chinese have mastered as weapons of mass destruction. Americans and Europeans have the technology well developed. India and Brazil is harnessing the cutting edge technologies.
The oil price was stabilizing with demand falling below the supply. Gustav’s path is interesting. Like Katrina, it is destined to hit the heart of gulf oil installations. You can expect a 50 cents jump in gas price although Gustav is expected to be a hurricane of category 2 instead of 3.
Is Gustav man made? Was Katrina artificially created? The questions are big because if they are, our human civilization may have witnessed the largest and nastiest weapons of mass destruction.
A bigger question is who is behind this massive storm? Are they created by the omnipotent or are they a means raising the oil and gas price artificially? can it be that the Republicans wanted to show that they can manage a second Katrina and at the same time take focus off a lackluster convention that cannot match that of Obama."

Tercer dato: en los Estados Unidos esta tecnología se ha perfeccionado bajo el HAARP (High-frequency Active Auroral Research Program), que es parte de la estrategia del SDI (Strategic Defence Initiative) mejor conocida como ”Star Wars” que dejó Reagan y que Bush quiso continuar. En el Center for Research on Globalization aparece la información que traduzco a continuación:

Evidencia científica reciente sugiere que HAARP está completamente operacional y tiene la habilidad de producir inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde un punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente sistemas agrícolas y ecológicos de regiones completas. Dice la misma fuente que Zbigniew Brzezinski en su libro “Between Two Ages" había escrito en los 70 que : "Technology will make available, to the leaders of major nations, techniques for conducting secret warfare, of which only a bare minimum of the security forces need be appraised... [T]echniques of weather modification could be employed to produce prolonged periods of drought or storm."

Estos escritos me convencen de algo que sospechaba hace mucho tiempo: que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos bajo la adminstración de Bush ha estado manipulando el clima para hacer daño a los países que no puede invadir y quiere doblegar o destruir. Uno de éstos es Cuba. El huracán “Paloma” (que surge misteriosamente y fuera de la época de huracanes) me lo confirma luego de dos anteriores que la han dejado postrada en su economía e infrastructura. (Curioso que uno se llamó Ike—y arrasó con el este de Cuba-- a nombre del presidente que planificó la invasión a Cuba antes de finalizar su mandato.) No dudaría que el gobierno de Bush o el DD por su cuenta haya decidido aprovechar y tratar de darle jaque mate a la isla hermana antes de despedirse en enero de 2009.

Como quiera, sea natural o artificial, a Cuba no la destruirá ningún huracán porque es un pueblo recio y batallador que no está acostumbrado al consumismo o la comodidad sino al trabajo. Una vez más tendrán nuestra solidaridad ante el desastre.

viernes, 7 de noviembre de 2008

"¿Un baquiné?", comenta Ana, la bloguera poeta sobre los comentarios en el post anterior

En efecto, a veces recibo comentarios que valen la pena como posts aparte y en ocasiones los he publicado así. En este caso el de Ana, cuyo blog "¡Sal pa'fuera!" he seguido desde que comencé y le consideré meritorio del Excellent Blog Award. Ana es creativa, sensitiva y con una inteligencia fuera de lo común. Es, sobre todo, POETA. Ella me dio permiso para publicar su comentario en el post anterior y aquí va:

Esto que está sucediendo en los comentarios aquí ¿es como un baquiné?
¿O será un parto? Doloroso y maravilloso a la vez.
Algo que deja de ser parte de nosotros para poder crear vida.
Imagino que por eso, entre otros motivos, a algunas mujeres nos da depresión post parto.
Lo amado deja de habitarnos, pero es la única opción para que respire por sí mismo.
Y todos saben que cuando nace un niño, el gran trabajo y lucha vienen después.
Pero también la satisfacción será priceless de acuerdo a lo que en ellos sembremos.
:
Si en lo que nos ponemos de acuerdo, el colectivo ciego sigue como va y nos atosigan un plebiscito, el pueblo se manifestará masivamente a favor de hacernos estado y...

¿Sería un estado "criollo", hecho de pedazos del "pueblo cuponero", conformistas y los que orgasman al pensar en Disney; hecho de un pueblo que nunca sintió interés en la libertad, ni en hacerse parte del mundo?

Tales grupos son hoy los más afectados por las consecuencias de la adoctrinación, pero la narrativa iracunda del independentismo del pasado, por más verdades que dijo, no resolvió sus necesidades inmediatas, la consideraron elitista, incomprensible, violenta.

¿Qué hicimos o qué nunca hicimos que nos impidió comunicación efectiva con ellos?
¿No será que nosotros también nos dormimos creyendo la libertad un efecto gravedad, un derecho natural?
Es todo nuestra culpa.
Es un problema de educación humanista, universalista y desensibilización más que nada.

Odio generalizar, pero algunos estadistas son de ala conservadora ultraderechista fundamentalista, de esos que o estás con ellos o te consideran inferior, y hasta racistas que rechazan su propia genética en primitiva negación, cuando aquí todos somos mestizos, si no que se hagan pruebas genéticas.

Es una ridiculez, como decir que un grupo a favor de la fundamentalista S. Palin, cree un estado a la fuerza, aprovechándose de miedos e ignorancia y panza llena, para que forme parte de una nación que acaba de expresarse a favor de la igualdad de derechos humanos y la ciencia, elevando al poder a un candidato brillante, un pensador, el más apto a la presidencia en mucho tiempo.

Los republicanos no aprobarían nuestra estadidad. El racismo les lleva a considerarnos fantasmas. ¿O acaso serían los únicos en hacerlo en un acto de desesperación?
Quizás por eso el nuevo day no colocó en portada completa el triunfo de Obama, para tenerlos contentos.
Se las traen...
Son como la cortina de humo del "write in", diseñada para crear un sentimiento de falsa seguridad.

Ahora el PPD o se transforma, se divide, o desaparece.

En cambio el PIP tendrá que hacer lo último y unirse a todo el que desee la libertad, en nuevo sistema.
El PIP no debe tomar esto como algo personal jamás, sino como un proceso no opcional de unidad e identificación emergente, ¡ante la realidad heredada!

Un 23% de votantes inscritos no votó.
Ya no importa a dónde nos llevan, porque han aceptado que no podemos decidir a dónde e indiferentes, han dejado hacer.
La gente busca lo material, se entiende, pero ¡si tan sólo la seguridad y menos violencia motivaran!

Sólo imaginar que la libertad nunca se pueda realizar inteligentemente, habiendo tantos cerebros que por medios pacíficos y sabios pudieron educarnos, ponerse de acuerdo, es muy triste.
Ya se nos hace TARDE para ubicarnos en nuestra realidad y la del mundo, para sanar nuestra psiquis colectiva producto de siglos de coloniaje, unificándonos con otros para negociar nuestras necesidades; lejos de metáforas e ismos irrealizables que "el pueblo" ve como peste burguesa, o cosa de viejos "jipitones".
La libertad es lo eternamente joven, lo futurista, lo sabio, la justicia de clases, la unidad con el mundo, el camino hacia la paz.

¿Pero cómo hacerlo comprender a quienes nos ven como estereotipo o fiesta de feria artesanal?

:

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un tsunami azul derrotó a Acevedo Vilá, al PIP y a la soberanía...por ahora

No puedo celebrar una victoria del Partido Nuevo Progresista porque soy anti anexionista hasta el tuétano. Tampoco celebro la derrota del Partido Independentista Puertorriqueño que tuvo el mejor candidato a la gobernación pero una campaña mal diseñada. Pero celebro la derrota del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá y los que apoyaron su candidatura.

Lo que no se perdona en este momento es que este hombre, acorralado por sus propias acciones y mentiras, se haya escudado en la “soberanía” para cubrir las acusaciones en su contra y su mal gobierno. Ese fue su canto de batalla para lograr dos cosas: aglutinar los soberanistas en su partido y atraer a los independentistas. Si hubiese sido genuino de su parte era digno de encomio. Pero si hay algo que este pueblo sabe (y por eso le votó masivamente en contra) es que a Aníbal Acevedo Vilá no se le puede creer. Lo triste es que se atribuya a esa postura "soberanista" la contundente derrota por parte del partido que representa lo contrario.

Ahora nos toca a todos los creyentes en la verdadera soberanía y no la inventada por AAV unirnos para enfrentar esta marea azul que nos arropa. No sé qué harán los “soberanistas” que le creyeron a AAV y le dieron el respaldo abiertamente al Partido Popular. Pero como el Partido Independentista Puertorriqueño ya ha anunciado su intención de inscribirse de inmediato, no debería hacerlo sin primero renovarse de verdad y de paso entrar de lleno en el siglo veintiuno.

Rubén Berríos ya cumplió demasiado tiempo como presidente y debe renunciar y quedarse en Argentina (para no seguir insistiendo en mandar tras bastidores) y Fernando Martín debería mantenerse como analista pero retirarse de la directiva. Que hagan primarias para los puestos y dejen ya la práctica de turnarse en el poder por designio de la cúpula. Que se elimine la actitud de guetto que caracteriza al partido hasta el punto de que solamente se tienen amigos pipiolos y hasta se casan con pipiolos. Que se elija un presidente que empiece a enseñarle a este pueblo las ventajas de la independencia (sea sola o asociada) en arroz y habichuelas, sin radicalismos ni dogmas y sobre todo sin regaños. Que se convenzan de que los partidos crecen sumando y no restando.
Sin embargo acabo de leer que Fernando Martín ha vuelto a echarle la culpa del desastre pipiolo a los que le dieron el voto a Aníbal Acevedo Vilá para evitar el triunfo del Partido Nuevo Progresista. He aquí un comentario de un lector de END con respecto a esa noticia:

"Trabajé ayer como funcionario de colegio por el PIP. Entiendo que el Sr. Fernando Martin esta equivocado. La razón del poco apoyo recibido se debe a personas como él. Su discurso y actitudes del siglo pasado no atraen a nadie. El PIP debe dejar de ser una institución de cada cuatro años que espera por fe que los independistas voten por ellos. Se requiere un cambio de liderato, educación continua al pueblo sobre la conveniencia de la independencia y terminar con la cacería de brujas cada vez que pierden. Fueron expulsados o tuvieron que salir del PIP : Antonio González, Noel Colon Martínez, David Noriega ( todos ellos candidatos pasados). No pierda el tiempo buscando mas excusas. Haga usted, Rubén Berrios y Orellana un sacrificio verdadero por la patria y el partido retirandose. Denle paso a una nueva generación que tenga la capacidad para el dialogo con todos los que creen en la soberanía de nuestra isla. Una vez obtenida la libertad que cada cual determine que relación quiera con los EUA. Se ha desperdiciado una oportunidad de sumar votos en el afán de mantener el control. absoluto del PIP. Apelo a su patriotismo es hora de luchar”.

Yo digo lo mismo.

(Foto de El Nuevo Día)

President-Elect Barack Obama in Chicago

lunes, 3 de noviembre de 2008

Carta abierta a Aníbal

(La siguiente carta fue publicada por Carlos Mondríguez Torres, ex Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en El Nuevo Día del 29 de octubre de 2008. La publico íntegra porque me solidarizo con el contenido de la misma y expresa mi sentir en estas elecciones. Lo siento por mis amig@s melones.) A continuación la carta de Mondríguez:

Aníbal, tu desesperación y ambición de poder es tal, que nos has pedido a los independentistas que votemos por ti. Tu única y dudosa credencial para hacerlo es el discurso de soberanía sin contenido que ofreciste en la asamblea del PPD donde todo lo que buscabas era salvar tu presente político.

Antes de pedirnos el voto a los independentistas, explícanos lo siguiente:

1. ¿Cuándo y cómo te opusiste a la marina de Estados Unidos en Vieques?

2. ¿Por qué favoreciste la permanencia de la base militar de Roosevelt Road?

3. ¿Por qué siendo Comisionado Residente le serviste al gobierno de Estados Unidos como coautor de medidas legislativas para entregarles nuestro patrimonio?

4. ¿Por qué dices que aquí manda el pueblo de Puerto Rico cuando muy a nuestro pesar, desde 1898 mandan los Estados Unidos, y esa realidad no cambió con el ELA?

5. Ya son más de sesenta las muertes de soldados puertorriqueños en Irak y Afganistán. ¿Por qué como comisionado residente y gobernador nada has hecho para evitarlas o siquiera condenarlas?

6. ¿Por qué atacas a la fiscal federal que lleva tu caso, pero no te opones a la presencia del Tribunal Federal, la Fiscalía federal y el FBI en Puerto Rico?

7. ¿Por qué le entregaste al FBI la localización exacta del patriota Filiberto Ojeda Ríos y el expediente que de éste tenía la Policía de Puerto Rico?

8. ¿Por qué la noche del asesinato de Filiberto celebraste una cena en Fortaleza, que sin duda pudiste haber cancelado conociendo, como conocías, tan trágico suceso?

9. ¿Por qué luego de tanto ruido con tu pronunciamiento de soberanía, en el primer debate de candidatos defendiste al ELA, o sea a la colonia, como está?

10. ¿Por qué si dices creer en nuestra soberanía, participaste en las primarias presidenciales y en la asamblea del Partido Demócrata de los Estados Unidos?

11. ¿Por qué fuiste a la ONU a decir que en 1952 los puertorriqueños fuimos engañados, a sabiendas de que los líderes de tu partido desde 1946 contribuyeron a ese engaño?

12. ¿Por qué no aprovechaste esa oportunidad para abogar ante las naciones libres allí reunidas por la soberanía de Puerto Rico?

13. ¿Por qué aparentas mortificarte cuando se dice en un informe que nuestro país es un territorio de los Estados Unidos, pero no te mortifica que realmente lo sea, ni has dedicado siquiera un minuto de tu vida a luchar por su liberación?

14. ¿Cómo es que se hace patria vistiendo trajes de $4,000 mientras le impones al pueblo onerosas cargas contributivas, además del IVU que prometiste no imponer?

15. ¿Cómo se hace patria persiguiendo a los sindicatos puertorriqueños, a sus líderes y matrículas?

16. ¿Por qué le aumentaste a tu pueblo la luz, el agua y los peajes, y lo justificaste diciendo que fuiste valiente al atreverte, pero no tienes valor para imponerles justas contribuciones a las empresas y bancos de Estados Unidos en Puerto Rico, lo que sin duda resolvería nuestra crisis fiscal?

Aníbal, la soberanía y el patriotismo, además de enunciarse, deben respaldarse con la acción y la práctica de todos los días. Para ser libres, como decía Betances, hay que empezar a serlo.

Los independentistas sabemos la respuesta a estas preguntas. Sabemos que más allá del discurso de soberanía que no quieres definir ni articular, sigues defendiendo la colonia tal y como está. Ese discurso eunuco de soberanía es una de tus tantas estrategias para lograr el único poder al que aspiras, el de gobernar la colonia.

Para los independentistas que usan las urnas como mecanismo de lucha por la liberación de nuestro pueblo no es opción votar por quien en la práctica niega la patria y carece de credibilidad, teniendo un candidato que siempre la ha representado de palabra y acción, es honesto, intachable y su credibilidad jamás ha estado en duda. Ese candidato es Edwin Irizarry Mora.

Aníbal, porque respetamos nuestro ideal y nos respetamos a nosotros mismos, ¡no votaremos por ti!

sábado, 1 de noviembre de 2008

Respóndele a Obama

Estoy de visita en Ohio y he podido comprobar el entusiasmo por la candidatura de Barack Obama en un estado tradicionalmente republicano. Las filas para votar adelantado son larguísimas y la mayoría lo está haciendo por Obama. Lo mismo está ocurriendo en casi todos los estados y los latinos han sido clave en la movilización, como vemos en este video.

Para mí ha sido emocionante ver los letreros a favor de Obama frente a casas de gente blanca y afluente. (Acá es curioso que la gente pone los letreros de sus candidatos preferidos en frente de sus casas. No me imagino algo parecido en Puerto Rico donde solamente se expresan las preferencias en los automóviles, a menos que en Guaynabo City se hayan copiado de la costumbre estadounidense.

Si los Republicanos no tienen una sorpresa de última hora que logre cambiar el resultado (y muchos temen que algo ocurra), parece seguro que por vez primera los Estados Unidos van a escoger a un afroamericano para presidente. Hace 40 años Martin Luther King tuvo el sueño de un futuro de igualdad para su raza. El martes sabremos si se cumple este año o no.


(Agradezco a mi comadre, América, que me envió el enlace de este video)