viernes, 25 de julio de 2008

La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico el 25 de julio de 1898

“En otro escrito en una clase de periodismo se me pidió que no hablara de la invasión sino de “la llegada” de Estados Unidos, para que no resultara incómodo a las personas”.(Eugenio Martínez Rodríguez en un comentario a la entrada titulada “La ignorancia generalizada de nuestra historia”, 22 de marzo 08)

El 25 de julio de 1898, fecha en que toda la nación española conmemoraba el día de su patrono nacional, el apóstol Santiago, las tropas estadounidenses al mando del General Nelson A. Miles (el asesino de indios) invadieron a Puerto Rico por la bahía de Guánica, al sur de la Isla. Fue el comienzo de una campaña militar que 85 días más tarde culminaría con la salida del último Gobernador de España en la Isla. Así concluyeron casi cuatro siglos de coloniaje español y comenzó el dominio de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

El contexto histórico

El hecho de la invasión de 1898 se da en el contexto de la Guerra Hispano-cubano-estadounidense (conocida como Hispanoamericana),que había dado inicio el 19 de abril, dos meses después de la explosión del buque de guerra Maine en la bahía de la Habana. A pesar de que España reiteró no tener culpa del siniestro (lo cual se demostró posteriormente), fue la excusa que buscaba el gobierno de Estados Unidos para sacar a España del Caribe y establecer las bases necesarias para sus planes imperiales. De acuerdo al historiador Ivan Musicant en su libro Empire by Default, la guerra contra España se planificó desde 1895 en el Naval War College de Estados Unidos (poco después de comenzar la guerra de independencia en Cuba). Se habían elaborado tres opciones y se escogió la de un ataque a Cuba y Puerto Rico para obligar a España a pelear lejos de sus bases pero cerca de los Estados Unidos. Puerto Rico siempre se incluyó en los planes a pesar de que la Isla no estaba en guerra contra España. Esto contradice la versión del historiador Carmelo Rosario Natal en su libro sobre esta guerra, a quien cita Francisco A. Scarano en Puerto Rico Cinco siglos de historia.

El pueblo estadounidense fue convencido de que la guerra contra España era necesaria para liberar a Cuba mediante una campaña de mentiras y exageraciones por parte de los dos principales periódicos de entonces que pertenecían a Joseph Pulitzer y a William R. Hearst (el personaje que Orson Wells recrea magistralmente en "Citizen Kane"). Es famosa la frase de Hearst, quien luego de enviar a un fotógrafo a Cuba y recibir la noticia de que no había guerra en esa isla le contestó: "Envíame las fotos y yo produciré la guerra". (104 años después la guerra de Irak fue producida gracias a la ayuda de la prensa televisiva, en particular CNN y Fox News). Pero la verdad fue que liberar a Cuba era una mera excusa y la prueba es que las primeras operaciones navales de la guerra fueron en Filipinas donde hubo la primera victoria para Estados Unidos el 8 de mayo en Cavite.Ese mismo día comenzó el bloqueo de San Juan de Puerto Rico y el 10 de mayo el capitán puertorriqueño Angel Rivero Méndez, disparaba contra el buque Yale desde el fuerte San Cristóbal, según describe en su Crónica de la Guerra Hispanoamericana,porque no quiso desplegar su bandera. El 12 de mayo ocurría el bombardeo de la ciudad capital por parte del Almirante Sampson. (En la foto se puede ver la Iglesia San José luego del bombardeo. La bala de cañon se conserva en su interior todavía.)

Hubo combates entre cruceros españoles y estadounidenses a la vista de una multitud trepada en las murallas del Morro (que Angel Rivero describe detalladamente en su Crónica, obra que recomiendo a todos conseguir y leer). El 17 de julio España era derrotada en Santiago de Cuba, el mismo día que se inauguraba el gobierno autonómico en Puerto Rico. Cinco días después de esa derrota el gobierno español inició los trámites para solicitar el Armisticio para terminar la guerra pero los planes para invadir a Puerto Rico siguieron adelante.

Los preparativos

Semanas antes de la invasión, un espía fue enviado a la Isla por órdenes del General Nelson A. Miles, el Comandante en Jefe del Ejército de los Estados Unidos. Se trató del teniente Henry Howard Whitney quien tenía la encomienda de averiguar el lugar más adecuado para el desembarco, la situación militar y el ánimo de los habitantes ante la posible invasión. Whitney logró pasar desapercibido mediante varios disfraces y por su conocimiento del español. Así averiguó algo esencial para el éxito del desembarco y fue que en la parte sur de la Isla había un sentimiento antiespañol muy fuerte. Esto se explica porque la persecución de los autonomistas y los castigos del Componte, concentrados en esa zona, había ocurrido tan sólo once años antes. Whitney se hizo pasar por pescador y llegó hasta Guánica donde pudo constatar inclusive la profundidad de las aguas en la bahía. A su regreso el espía hizo un relato de sus averiguaciones ante el Presidente McKinley, el Secretario de Guerra Alger y el propio Miles. Sin embargo, ya el alto mando del ejército había decidido que el lugar de desembarco iba a ser por Fajardo, en la parte oriental de la Isla.
(El ejército español recibe la bendición en la Plaza las Delicias de Ponce días antes de la invasión. Obra de Carmen Mercedes Vázquez)

El 21 de julio Miles sale para Puerto Rico a bordo del vapor Yale. En medio de la travesía, de acuerdo al relato de Rivero, le envió un mensaje al Capitán Higginson, Comandante de la Marina a bordo del Massachusetts. Le indicaba que debería cambiar la ruta establecida para ir por el sur en lugar del este pues era ya un secreto a voces que iba a ser por Fajardo. Higginson se niega pero Miles insiste y llega al punto de ofrecerle a Whitney para que lo guíe. Finalmente el espía pasa con sus planos al Massachusetts y la flota tomó por el canal de la Mona llegando a la bahía de Guánica la madrugada del 25 de julio de 1898.

(Ir a la segunda parte)

martes, 22 de julio de 2008

¡El blog "Sin mordazas" cumple un año!

No se me hubiese ocurrido celebrar el aniversario de un blog (o bitácora) pero he visto que es ya costumbre entre blogueros, al menos del mundo hispanohablante. Un día como hoy hace un año me decidí a iniciar este blog. Es ocasión para hacer inventario de las experiencias y de lo logrado en esta aventura.

En estos 12 meses he publicado un total de 184 entradas, o como decimos ahora casi siempre, posts. Los más comentados han sido: No todo es bachata y sexo en la blogosfera boricua, La coronación de Aníbal en el Coliseo y ¡No luches por mí, Aníbal! seguidas por Encuentro cercano..con el gringo ignorante ,las dos sobre Puerto Rico como segundo país más feliz del mundo y la de Fox News no tiene madre. La de mayor repercusión fue la de Ségolene Royal en Harvard. Las entradas más buscadas han sido la de la muerte de la madre, la hipocresía en cuanto al sexo, las del ambiente, las de la esclavitud y el racismo, las de la huelga de maestros y el escándalo de Change-to-Win.

He recibido casi 17,000 visitas y desde prácticamente todos los lugares del mundo, hasta de Islandia y de Australia. La mayoría de los que entran son de países hispanohablantes, por razones obvias. Pero además el blog fue mencionado en Francia y algunos visitantes de ese país se han animado a dejarme comentarios, algunos en "Frenglish". También me han incluido algunos blogs españoles y uno de ellos me honró con el Excellent Blog Award.

En Blogalaxia luego de andar por el sótano por un tiempo, mi blog ha subido al sexto lugar del ranking entre los más populares (de 435 blogs boricuas registrados) que para mí significa lo más alto. Estoy en buena compañía y jamás se me ocurriría pretender pasarle a DigiZen, El Ñame, Tinta Digital,Cargas y Descargas, o Déjame que te cuente, boricua. Me conformo con que no me bajen del sitial, como sucede con Kahlúa, que puede estar meses sin publicar y su fanaticada la mantiene en el quinto lugar. Lo mismo con los otros cuatro, aunque Digizen (y El Ñame) están fuera de la galaxia misma..jeje. Al menos en la categoría de Opinión "Sin mordazas" ha estado en primer lugar desde hace tiempo. En el reportaje del periódico El Nuevo Día sobre los blogs boricuas, el mío aparece en primer lugar entre los que no son, de acuerdo a la periodista, de “bachata o sexo”.

He hecho amistades con blogueros y blogueras boricuas y he establecido comunicación con mujeres a través de cuyos blogs me entero de la vida cotidiana en muchos otros lugares. Una de ellas es la argentina Fabiana que me honró incluyendo mi blog entre sus enlaces favoritos. Pero sobre todo mi mayor satisfacción ha sido lograr que otros blogueros y blogueras boricuas visiten y comenten con bastante regularidad.

De aquí creo que no me muevo mientras me sienta en la necesidad de expresar mis opiniones y reacciones sobre situaciones que me afecten. Nada como la oportunidad de desahogarme escribiendo en el momento y sin editores que recorten o censuren lo que escribo. Eso es, como dice el comercial, PRICELESS. Más importante aún, me he convencido de que, como expresa Myrisa es en la comunidad bloguera que se dilucidan asuntos importantes que la prensa boricua no destaca, como la aprobación del Real ID.

He decidido no crear un blog de Historia como había pensado porque me han convencido amigos blogueros de que es difícil mantener dos blogs actualizados a la vez. Sin embargo, he visto que muchos visitantes vienen buscando información sobre Puerto Rico y han entrado a leer los posts sobre libros, personajes o eventos históricos que he publicado. Lo que haré será aumentar las entradas que tienen que ver con temas y personajes históricos.

Y por supuesto, como muchos blogueros y blogueras, seguiré compartiendo videos por su belleza, por su comicidad o su relevancia.

Gracias a todos los que visitan y a los que me han incluido en sus enlaces favoritos (Michael, Rafa, Myrisa, Edwin, Eugenio, Raúl José, JC, Ana, Francisco, C, Sandunga, Reavel, Elco Lao y Kahlúa). Gracias sobre todo a los que se toman la molestia de dejarme un mensaje o comentario. Espero que me sigan leyendo en este segundo año y si tienen alguna sugerencia para mejorar mi blog lo agradeceré mucho.

lunes, 7 de julio de 2008

Gente da minha terra (Oh Gente de mi Tierra): Mariza canta Fado


(Agradezco a mi comadre América que se dio cuenta de que el anterior video había sido eliminado por YouTube y me consiguió esta versión, hoy 9 de diciembre de 2011)

Voy a estar fuera del blog (aunque no de Puerto Rico) por dos semanas. Aprovecho para dejarles con un intermedio musical, como casi siempre hago. Esta vez para presentarles alguien que sencillamente les va a dejar maravillados. Aunque no hayan escuchado antes un fado o como “ típicos” boricuas no soporten el más leve indicio de tristeza, no podrán dejar de escuchar este lamento que sale de las entrañas.

Mariza es la cantante de fado más popular en el mundo entero a sus 35 años. Es una mujer de belleza espectacular con 6 pies de estatura y una personalidad carismática, aparte de una voz privilegiada. Oriunda de Mozambique de madre africana y padre portugués, a los tres años la familia se mudó a Lisboa. Allí creció en el histórico barrio Alfama donde empezó a cantar Fado desde niña. Como dijo ella a la BBC: “Half of me is very, very Portuguese and the other half is very, very African.”

La BBC de Londres realizó el año pasado un documental titulado "Mariza and the Story of Fado". De acuerdo a lo relatado en esa historia por la propia Mariza, el Fado, contrario a lo que antes de pensaba, se originó en Brasil. De ahí fue llevado a Portugal en donde se convirtió en "el regalo musical" de esta nación al mundo entero. Es el equivalente del tango en Argentina o el flamento en España. Dice Mariza: “They all stand on emotions,” ..Fado is an emotional kind of music full of passion, sorrow, jealousy, grief, and often satire.” También va a salir pronto una película de Carlos Saura titulada Fado con Mariza en el rol principal.

Entretanto, los dejo con este Fado que “es mío y vuestro”.. (En este concierto ella no pudo contener la emoción y no pudo seguir cantando por unos segundos..ya verán). A continuación la letra para que lo sigan, con su equivalente en inglés (no encontré la traducción al español).

É meu e vosso este fado (This Fado is both yours and mine)
destino que nos amarra (The destiny that unites us)
por mais que seja negado (No matter how much it is denied)
às cordas de uma guitarra (By the strings of a guitar)

Sempre que se ouve um gemido (Whenever one hears a lament)
duma guitarra a cantar (Of a guitar's song)
fica-se logo perdido (One is instantly lost)
com vontade de chorar (With a longing to weep)

Ó genta da minha terra (Oh people of my land)
agora é que eu percebi (It is now that I have perceived)
esta tristeza que trago (This sadness which I carry)
foi de vós que a recebi (Was from you that I received)

E pareceria ternura (It would seem a kindness)
se eu me deixasse embalar (If I left myself be soothed)
era maior a amargura (The greater the anguish)
menos triste o meu cantar (The less sorrowful my song)

Ó genta da minha terra (Oh people of my land)


Ó genta da minha terra (Oh people of my land)
agora é que eu percebi (It is now that I have perceived)
esta tristeza que trago (This sadness which I carry)
foi de vós que a recebi (Was from you that I received)

viernes, 4 de julio de 2008

Ya está disponible la Quinta Edición de "La Mordaza"

Cuando la Editorial Edil me dijo a fines del año pasado que La Mordaza estaba agotada, decidí publicar la Quinta Edición con un nuevo prólogo como única adición al libro. Aunque los nombres recomendados para escribirlo fueron de personas famosas en el mundo de la política,la historia o las leyes, no lo pensé dos veces y me decidí por un joven bloguero de Salinas, Eugenio Martínez Rodríguez.

La razón es la siguiente. Apenas me había iniciado en la aventura de publicar este blog hace casi un año cuando descubrí Tinta Digital y lo tomé como ejemplo e incluí en los pocos enlaces preferidos entonces. Para mi sorpresa, el hecho de haber enlazado ese blog al mío provocó que Eugenio escribiera una entrada que me hizo sentir bien orgullosa de lo que he podido lograr como historiadora con jóvenes blogueros inteligentes como Eugenio. En octubre pasado publicó un post titulado “Los autores existen" en el cual expresa que mis libros son de sus “favoritos en cuanto a historia de Puerto Rico se refiere.”

Eugenio aceptó la invitación a escribir el prólogo aunque pensaba que yo me iba a arrepentir cuando lo pensara bien. Lejos de arrepentirme, pienso que de esta manera estoy pasando el batón de mi libro más importante a una nueva generación de boricuas para que conozcan esta historia. Lo hago a través de un bloguero que, aparte de ser un experto cibernauta y de tener un blog que está entre los tres primeros en popularidad en Puerto Rico, es también, cosa rara en esta generación, un lector voraz. Y encima le gustan mis libros. ¡Qué más podía pedir una historiadora que ahora es bloguera!

Así que les invito a que compren el libro directamente en la Librería Universitas en Río Piedras o lo pueden pedir a Amazon (en la parte de Spanish Books, nonfiction). Luego me dicen qué les parece el prólogo de Eugenio y por supuesto, el libro. Pueden ver que la portada queda igual excepto que le añadí el segundo apellido a mi nombre (algún día les contaré la razón). Les aviso si se va a hacer una presentación formal del libro.
...
No puedo dejar de mencionar que ya la escritora boricua que más respeto, admiro (y envidio sanamente) Ana Lydia Vega, le hizo un homenaje a mi libro en su obra recién publicada: MIRADA DE DOBLE FILO (La Editorial Universidad de Puerto Rico). En la crónica "Corruptos y perseguidos" le dedica cuatro párrafos a La Mordaza de los cuales cito parte del primero:

Aquellos que deseen tomar un cursillo relámpago en materia de persecución política harían bien en leer el extraordinario libro de la profesora Ivonne Acosta titulado La Mordaza.

Para mí es como si ya no tuviera que hacer presentación formal alguna.

miércoles, 2 de julio de 2008

"Primera Hora" confirma que somos felices..


Con su usual seriedad, este periódico hoy publica que ha confirmado que Puerto Rico es feliz como dice el estudio de la Universidad de Michigan.
Lo hacen mediante una encuesta muy objetiva a 50 personas. ¿Saben dónde las encontraron? La mayoría en la playa y algunos en centros comerciales. ¡Wow!!

martes, 1 de julio de 2008

Puerto Rico ¿el segundo país más feliz en el mundo?

(Mapa en el cual Puerto Rico casi no se puede ver)

Hoy llegamos a la cifra de 183 suicidios en lo que va de año pero Primera Hora nos informa que somos el segundo país más feliz entre 52 incluidos en el mundo.

Esto es de acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan y su Instituto de Investigación Social.

Dice la noticia que :
Dinamarca es el país más feliz, según el estudio, seguido de Puerto Rico y de Colombia, en ese orden.... Por su parte, Estados Unidos ocupa la décimosexta posición mundial (16), el Reino Unido la número 21, Francia se sitúa en el puesto 37 y Japón está en el 43.

Al principio pensé que el estudio debe haberse hecho en un Festival de Bacardí o en la playa de Boquerón en Semana Santa. Porque la realidad es que a diario, con gente sobria, mi encuesta me revela todo lo contrario: la percepción del boricua promedio es que estamos mal y sin esperanzas de mejorar.

Volviendo al estudio, sin entrar en los detalles de lo que implica, lo que me llamó la atención es el hecho de que en este estudio (hecho en los Estados Unidos) se considere a Puerto Rico un país mientras que en otras encuestas como el Global Peace Index, como descubrió Ana, no aparecemos ni por los centros espiritistas. ¡Adió!! ¿pero y no y que somos un territorio no incorporado "que pertenece a pero no es parte" de los Estados Unidos? ¿Es que somos país para lo que le conviene a los que mandan?

En encuestas sobre el mismo tema hechas en Europa, el resultado es bien diferente aunque en todos los estudios la primera sigue siendo Dinamarca. Veamos al menos dos:

•En la Universidad de Leicester, Inglaterra, se hizo un estudio hace dos años que reveló que las 10 naciones más felices en el mundo son: 1. Dinamarca,2. Suiza, 3. Austria, 4. Islandia,5. Las Bahamas,6. Finlandia,7. Suecia,8. Bhutan,9. Brunei y 10. Canada

•En otro estudio hecho en Erasmus University en Rotterdam, Holanda, hubo estos resultados: Dinamarca,Suiza, Austria,Islandia,Finlandia,Australia,Suecia,Canadá,Guatemala y Luxemburgo.

Me llama la atención de que mientras Estados Unidos no aparece entre los 20 primeros en ninguna de las encuestas (en la de ellos llegan # 16), con todo y el “American Dream” la vecina del norte, Canadá, está entre las 10 primeras.

En cuanto a por qué Dinamarca siempre aparece como primera (a pesar del horrible clima que tienen y su alta tasa de suicidios) los propios daneses se han hecho la pregunta. En el programa de “60 Minutes” se dieron varias razones que me sonaron bien familiares. Dice uno de los entrevistados que los daneses tienen expectativas bajas y por eso pocas veces se desilusionan. Siempre lo racionalizan todo, aun las malas noticias. Pero lo más impactante fue la siguiente explicación:

History may also play a role in the country's culture of low expectations. If you go to the government's own Web site, it proudly proclaims “the present configuration of the country is the result of 400 years of forced relinquishments of land, surrenders and lost battles." Could it be that the true secret of happiness is a swift kick in the pants, or a large dose of humiliation?

Quizá haya algo de similaridad entre la actitud de los daneses que han tenido una larga historia de humillaciones, con el historial nuestro de colonia por 500 años.

Lo cierto es que podemos concluir que lo que dice un surafricano sobre la encuesta: “If you are happy and you know it, you're a Dane”, podría aplicarse a nosotros a la inversa: "Si eres feliz y no lo sabes, eres boricua". ¿No creen?

Powered By Blogger