domingo, 29 de junio de 2008

Despidamos a los Legisladrones que no respetaron el voto..

Una vez más, Kike me ayuda a expresar mi sentir cuando voy a escribir sobre algo que me indigna.
El 10 de julio de 2005 en Puerto Rico hubo un referéndum entre dos opciones: dejar el sistema legislativo de dos cámaras o establecer un sistema unicameral. De las casi 500 mil personas que votamos, un 83.8 porciento escogimos cambiar a un sistema unicameral.

El Senado aprobó un proyecto de ley a esos fines, tal y como ordenaba el estatuto que creó el referéndum. Pero en un hecho sin precedentes en la historia democrática del país (como señala hoy un artículo en la Revista de EL Nuevo Día) la mayoría penepé en la Cámara de Representantes desobedeció el mandato. O como decimos en boricua: se lo pasaron por buen lugar.

La organización no partidista "Unidos por Una Sola Cámara" anunció una actividad para hoy domingo, denominada como la “Despedida a los Legisladores que no Respetan”. El portavoz del grupo, Julio Fontanet, expresó que “El pueblo que atesora los procesos democráticos no ha olvidado la traición de estos legisladores que anteponiendo sus beneficios personales -salarios, dietas y vehículos- se han opuesto reiteradamente a que se haga valer la voluntad del pueblo a favor de la unicameralidad. Piensan que el pueblo está compuesto de idiotas. Es evidente que no tienen ningún compromiso con renunciar a esos privilegios excesivos que tienen y al pueblo no lo van a engañar”, agregó el ex presidente del Colegio de Abogados.

Se anunció, además, que los participantes este domingo deberán llegar con una maleta para los legisladores que incumplieron con el mandato electoral con el fin de que se lleven con ellos cada uno de los “privilegios” que disfrutan: vehículos, dietas y salarios, pagados todos con fondos públicos.

La cita es a las 3:00pm frente al Capitolio, y se describió como una denuncia enmarcada en una especie de “pasadía familiar”, que incluirá música, artistas y artesanos.

Me uno a esta actividad y aunque no se lleven maletas (que me pareció medio extravagante la idea), con la indignación encima basta.

viernes, 27 de junio de 2008

En son de plena: en el barrio de San Antón

En el barrio de San Antón, en donde nació la plena
mataron a Ángel Nieves, pero nadie vio la escena;
Vecinos relatan los hechos con lujo de detalles
Pero todos juran haber estado bien lejos de la calle.

Manchas de sangre en el suelo quedaron de testimonio
de un incidente terrible ocurrido a un matrimonio,
El hombre apuñaló a su esposa pero ésta salió corriendo
y en eso le llegó al culpable lo que fue un ajusticiamiento.

Dijo el jefe Toledo, “homicidio justificado” según vimos en la prensa.
Mientras la esposa en el hospital se cura, un primo suyo comenta:
“El no era de aquí y quiso cometer el crimen”..
Por eso lo mataron ..a ella la defienden..

miércoles, 25 de junio de 2008

Wikipedia, "la enciclopedia libre" , censura un sitio web

Ayer entré por vez primera, por recomendación de una amiga historiadora, al sitio web rebelion.org. Es un periódico digital creado en 1996 y que reune escritores del calibre de Noam Chomsky, Marta Harnecker, Ignacio Ramonet, Arundhati Roy, José Saramago, entre muchos otros. No me defraudó, y lo incluiré entre mis lugares favoritos en el web. Pero las noticias ayer eran escandalosas en cuanto a ellos y a Wikipedia.

Digo escandalosas porque se acaban de enterar de que desde hace un mes Wikipedia,"la enciclopedia libre", les ha incluido en su Spam-blacklist. Este es el lugar donde se enlistan los sitios prohibidos, generalmente por razones tales como que son: “spam”, propaganda, fuente no neutral ni verificable, tramposos, etc. A ellos les han puesto el argumento de“ fuente no neutral ni verificable”, a pesar de que existe en la misma enciclopedia un artículo sobre Rebelión.

En esa entrada en la propia Wikipedia dice lo siguiente:

El sitio, que fue impulsado desde España, no tiene una sede física y funciona mediante la organización por secciones con un responsable asignado por sección que elige, en consulta con los otros miembros del proyecto, los contenidos a publicar. Sin embargo, la orientación ideológica del contenido publicado es clara, se basa en (...) dar cabida a todas las voces que honesta y sinceramente intentan aportar algo de lucidez y verdad en nombre de los pueblos y de los silenciados por los grandes medios. (...) Para los que sólo son la voz del poder, del dinero y del neoliberalismo, no hay lugar en Rebelión, ellos ya tienen la CNN.
..
Es un medio de información alternativa que publica las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales. También busca dar a las noticias un tratamiento diferente, a fin de "mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y el estatus actual". Se apoya en organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan por cambiar el mundo desde una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada.
...
Muchas veces se incluyen textos traducidos de otros idiomas por el equipo de cerca de treinta traductores con que el sitio cuenta. Otra de las particularidades del sitio es la presentación de libros digitales para su descarga de forma gratuita.

El sitio posee un PageRank de 7 según el marcador creado por Google y de acuerdo con el sitio Alexa, en el listado de las páginas web más visitadas del mundo ocupa aproximadamente el lugar nº 16.000.

Rebelión tiene una estadísticas de accesos en torno a 150.000 páginas leídas diarias, es decir, cuatro millones y medio al mes y ochenta mil accesos a la portada cada día. Alexa sitúa a Rebelión como la página de información alternativa en español más leída del mundo con lectores procedentes de más de cincuenta países.


¿Qué puede haber llevado a que “la enciclopedia libre” haya censurado a esta página-web? La razón que se está dando es más escandalosa todavía. Se trata nada menos que de una campaña secreta que un grupo de presión a favor de Israel está supuestamente llevando a cabo "para infiltrar la popular enciclopedia en línea Wikipedia a fin de reescribir la historia palestina, hacer creer burda propaganda como si se tratara de hechos, y apoderarse de las estructuras administrativas de Wikipedia para asegurar que esos cambios no sean detectados o cuestionados".

En un artículo en rebelion.org titulado: “Cómo se gesta el bloqueo a rebelion.org en Wikipedia” se hace el siguiente llamado, al que nos unimos:

Los usuarios de Wikipedia y los lectores de Rebelión pueden pedir el fin de la censura a Rebelión.org en la siguiente dirección de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki_Discusi%C3%B3n:Spam-blacklist span>

.....
PD: Encontré un enlace directo al sitio en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki_Discusi%C3%B3n:Spam-blacklist/rebelion.org

martes, 24 de junio de 2008

Actividad del San Jorge Children's Foundation



Cuando se trata de niños enfermos tengo el corazón bien blandito. Y si son de escasos recursos económicos más todavía. Por eso me uno a las organizaciones sin fines de lucro como el San Jorge Children’s Foundation. Aunque sea respaldando sus actividades para recaudar fondos.

Esta Fundación existe desde 1995 y desde entonces han cubierto los costos de cirugía para cientos de niños que sufren de malformaciones congénitas o adquiridas. Son además un factor importante en la recuperación de muchos pacientes de cáncer que han podido recuperar gracias a que recibieron el tratamiento necesario.

Están ubicados al lado del Hospital San Jorge en Santurce pero no pertenecen a ese hospital que es uno de sus auspiciadores. También lo son el Banco Popular de Puerto Rico, Triple S, Popular Mortgage, Badillo Nazca, El Vocero, American Airlines, Univision, El Nuevo Día, entre otras empresas que apoyan la labor de este grupo.

Entre hoy y mañana tienen una actividad en la tienda de "Build A Bear" en Plaza Las Américas. Se trata de ayudar a crear animalitos de peluche GRATIS para ser donados a San Jorge. No envuelve costo alguno para el que vaya. Solamente un poco de tiempo. Yo pienso ir..

lunes, 23 de junio de 2008

Escribe un boricua desde Francia

Hay boricuas en el mundo entero y la blogosfera ayuda a encontrarnos. Esta semana acabo de “conocer” a un joven sanjuanero que vive en Francia. Empezamos a escribirnos y me parece que es importante que se conozca su perspectiva de las cosas en Puerto Rico. Nada como alejarse uno para ver mejor lo bueno y lo malo de nuestra Isla. También es interesante su visión de Estados Unidos luego de estos años en Europa. Me dio permiso para publicar sus mensajes para compartir con ustedes y lo hago a continuación:

(1) Llevo un tiempo leyendo tu blog, es uno de mis favoritos, escribes muy bien y comparto tu forma de pensar sobre muchos temas. Bueno me presento, me llamo Miguel Angel Hernández, soy de San Juan, pero vivo en Lyon, Francia desde hace 7 años. Tengo 33 años, trabajo como traductor y tengo un hijo de 6 años. Estudié Administración de Empresas en el Colegio de Mayagüez (RUM), me lo pasé muy bien en tu pueblo. ;-)
....
Bueno boricua, el vivir en el extranjero permite relativizar muchas cosas con relación a nuestra querida isla, muchas veces nos quejamos, pero por todo hay problemas y habiendo vivido en EEUU y Europa, puedo entender el porqué Tony Croatto (entre otros) escogió nuestra tierra y la hizo suya. El destino y el amor me trajeron a Francia, pero se extraña la isla y su gente, pero con internet estoy al tanto de todo y le enseñó a mi hijo videos sobre PR, le encanta, sobretodo las playas y las palmeras, lo lleva en la sangre!

Enfin, espero podamos escribirnos y compartir opiniones sobre la vida, la política y todo lo demás, cuídate ok!

(2) Gracias por responder, pues sí, me casé con una francesa que conocí en Barcelona donde vivía antes de establecernos en Lyon. Tu blog lo encontré hace tiempo en Google buscando informaciones sobre PR, te he leído un tiempo y decidí ponerme en contacto, no soy de comentar las noticias salvo si se habla a fondo en un foro, que es más interactivo.

Te quería comentar que a veces a los latinos se nos va la cabeza criticando nuestros países, en Europa es igual con la gente del Mediterráneo, que si los británicos son mejores, que si los alemanes son más "civilizados" y "avanzados" etc., etc. Todo es relativo, ya que muy bien que muchos anglosajones y alemanes prefieren pasar sus vacaciones en España, Portugal, Italia o Francia ya que tenemos una mejor calidad de vida, muchos de ellos incluso viven en el sur de Europa todo el año.

El clima explica muchas cosas, con el calor que hace en el sur pues el ritmo es más lento, es normal, nos cansamos más rápido, pues en el Caribe peor aún como sabemos! También acá hay más corrupción que en el norte de Europa, la gente es más hedonista y cae más fácilmente en la tentación, triste decirlo pero es así, el entorno es clave en la cultura de un país. Ahora la otra cara de la moneda, esos países tan "civilizados" tienen tasas de suicidio más altas, consumen más antidepresivos, hay más soledad, etc. Así que tampoco son lo ideal, creo que envidiamos lo que no tenemos, tanto los unos como los otros.
Bueno Ivonne, escríbeme cuando quieras, es un placer leerte.

(3) Como te decía, muchas veces nos dejamos llevar por el complejo de inferioridad y olvidamos que tenemos cualidades humanas que otros no tienen. En EEUU ocurren cosas terribles, como la gente desequilibrada que va a pegar tiros en centros comerciales, universidades, escuelas y matan gente inocente.
En PR no hemos llegado a tales niveles, los norteamericanos como que se pierden entre el puritanismo retrógrada y la falta total de valores. Nosotros somos más un justo medio, hasta mi familia francesa lo dice. Hablando de franceses, aquí el tema de la legalización de drogas es tabú, siempre critican a los holandeses por ello, los consideran "laxistas" y "permisivos". No se dan cuenta que las políticas represivas han fracasado y que las cárceles están llenas de gente que no debería estar allí. Al menos en PR se está hablando del tema y hay programas pilotos, a ver si los políticos del patio tienen la valentía.


Miguel suena como alguien a quien vale la pena conocer, ¿no les parece? Si les interesa comunicarse con él, me dice que le gusta “chatear” y está en el MSN.

jueves, 19 de junio de 2008

"Primera Hora" bachatea con la medicación de la droga

Iba a escribir algo sobre la nube de polvo del Sahara que nos arropa como todos los años en esta época (y que me tiene tosiendo sin parar). Pero me encontré con esta portada de Primera Hora que me indignó.

En un momento en que el debate sobre la medicación de la droga por fin se está dando seriamente, cuando parece que se está logrando un consenso sobre la necesidad de un enfoque salubrista del problema, cuando la mayoría del país acepta que la guerra contra la droga se perdió hace tiempo y sobre todo, cuando ya se está poniendo en práctica en las cárceles al igual que en al menos tres municipios, viene este periódico a provocar una reacción negativa a todo lo logrado este mes. ¿Es a propósito que lo hacen?

¿Qué argumentos se dan, por ejemplo en este artículo de Primera Hora? El título tiene el mismo énfasis poco serio de la portada: “ Defienden el “moto” para uso personal”. El ataque es hacia la marihuana, pues hay un grupo que insiste en descriminalizarla y permitir que se utilice con fines medicinales. Estos son los puntos principales del artículo que detallo y pongo mi comentario debajo:

(1) Que la marihuana es consumida por una creciente cantidad de jóvenes, según datos del Gobierno.
Realidad: el alcohol es la primera droga de mayor consumo entre personas de 15 a 64 años, de acuerdo al propio artículo. (A NADIE SE LE OCURRIRIA VOLVER A PROHIBIR EL ALCOHOL COMO SOLUCION A ESTE GRAVE PROBLEMA).

(2) Un 9.1 por ciento de jóvenes entre séptimo y duodécimo grado han experimentado con marihuana en alguna ocasión.
(Realidad: el por ciento mayor de jóvenes en esas edades de lo que abusa es del alcohol, que lo encuentran dondequiera, pero no lo dicen en el artículo).

(3) El 23.4 por ciento de hombres que se someten a tratamiento por su drogadicción citan la marihuana como su droga de preferencia, mientras esta proporción desciende al 16.3 por ciento de las mujeres.
(Realidad: el por ciento es menor que el de hombres que son adictos al alcohol, la droga de preferencia del 90 por ciento de la población adulta boricua, la que más daño hace tanto al adicto como a su familia, la que más accidentes provoca, la que más asesinatos familiares ocasiona).

El artículo no dice que la marihuana es menos dañina al ser humano que el alcohol (que se promueve por todos sitios, por la televisión y se ofrece en Puerto Rico hasta en los bautizos de niños) y el cigarrillo, ambos legales. De hecho, no les conviene hablar de eso a Primera Hora, que tiene al menos dos anuncios de eventos auspiciados, uno por Corona Extra y otro por Medalla Light.

En ese artículo, al final se cita a Pedro Toledo quien objeta a que se legalice la marihuana. “Me opongo a cualquier legalización. En ocasiones se empieza con la marihuana y se termina con otras drogas. Esto traería unas consecuencias desastrosas para Puerto Rico”, dijo Toledo. (No dice el Superintendente que la razón por la cual se sigue hacia otras drogas es porque la consiguen de forma ilegal por lo cual ya caen en el comercio clandestino que les lleva a probar otras drogas. Conozco varias personas que usan marihuana hace décadas y nunca se han “mudado” a drogas más fuertes). Dice el Superintendente que la legalización de la droga ha provocado un aumento en su consumo en aquellos lugares en que se ha implantado, pero en el mismo artículo se añade que “datos estadísticos apuntan a lo contrario”. (El Súper en lo que cree es en la mano dura --que no ha funcionado--y en el enfoque quasi-militar que es el que prevalece en el gobierno federal y que tampoco ha funcionado con todo y los millones que se gastan en el esfuerzo).

Me imagino que Toledo tampoco cree en medicalizar las drogas fuertes. Sin embargo, el secretario de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira, hace unos días dijo en El Vocero que: "Puerto Rico tiene que medicar la droga, el consumo de drogas ilegales es tal que genera casi toda nuestra criminalidad"....”los adictos son enfermos y la drogadicción es un problema de salud pública no policial”. Agregó que tener confinados a estos 3,990 transgresores de la ley de drogas tiene un impacto económico en el erario de 157 millones de dólares anuales. "Son sentenciados exclusivamente por delitos de trasiego de drogas, por tener posesión para distribuir, por estar presentes en puntos de drogas, por posesión para consumo", comentó. Según el secretario de Corrección y Rehabilitación hay en operación alrededor de unos 1,000 puntos para la venta de drogas. A juicio del licenciado Pereira, el país tiene que moverse hacia la medicación de las drogas como medida para reducir la demanda y así eliminar la oferta.

Hay que felicitar a Miguel Pereira y es esperanzador saber que está a cargo del sistema carcelario un individuo con inteligencia y seriedad.

Yo insisto en que hay que velar a todo el que se oponga a que se medicalice la droga. Aparte de los fundamentalistas de siempre que no tienen cerebro y de la Iglesia Católica que va en una carrera acelerada hacia la Edad Media, todo el que presente argumentos en contra de la medicación tiene que ser visto como sospechoso.

martes, 17 de junio de 2008

Recordemos a: Francisco Oller (1833-1917)


Un día como hoy, en 1833, nació nuestro gran pintor Francisco Oller y Cestero en San Juan. Conmemoro su nacimiento con una foto de su cuadro "El Estudiante", que es mi favorito entre toda su maravillosa obra pictórica. Bajé la foto de la página del Musée d'Orsay que es el museo en París donde se encuentra dicha pintura.

Oller nació en San Juan pero lo reclama el pueblo de Bayamón donde como saben hay un museo a su nombre. Tuvo la suerte, contrario a Campeche, de que pudo viajar a España donde estudió en la Academia de Bellas Artes. Luego en 1858 continuó sus estudios en París (donde conoció a Courbet, quien tuvo mucha influencia en su estilo realista). A la capital francesa viajó en varias ocasiones y en ella expuso nada menos que su cuadro El Velorio. También tuvo Oller la gran suerte de compartir con los principales artistas del Impresionismo, sobre todo con Cézanne y Pissarro quienes fueron sus amigos.

Todos conocen su famoso cuadro El velorio (1893) que se encuentra en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Otra de sus pinturas famosas la pueden ver en el Ateneo Puertorriqueño. Se trata de La escuela del maestro Rafael Cordero en la cual rinde homenaje al negro tabaquero que tuvo una escuela gratuita para niñitos en la calle Luna del Viejo San Juan.

Sobre El Estudiante se hicieron conjeturas de quiénes fueron los personajes pintados por Oller. Hubo muchos que creyeron que se trataba de Ramón Emeterio Betances (con quien coincidió Oller en París). Pero el misterio fue aclarado por el pintor e historiador del arte puertorriqueño, especialista en Oller,Dr.Osiris Delgado, quien averiguó que se trata del joven puertorriqueño nacido en Yauco, Francisco Mejía Rodríguez. El joven yaucano era estudiante de medicina en París y Oller le pintó junto a su novia. Poco después el joven murió víctima de la viruela y su cuerpo fue traído por sus padres a la Isla. Se encuentra enterrado en el cementerio municipal de Yauco y en el panteón hay un busto de mármol donde se puede apreciar la semejanza con el joven en el cuadro famoso de Oller.

El cuadro fue comprado por un amigo de Oller, el Dr. Gachet, y donado al Louvre por su hijo. Estuvo expuesto en el Jeu de Paume junto a otros cuadros de los pintores más famosos del Impresionismo. Hoy día es propiedad del Musée d’Orsay pero lo tienen guardado sin exhibirlo.

Ese cuadro debería estar en el Museo de Arte de Puerto Rico. ¿Por qué los tutumpotes que forman parte de la Junta de Directores del MARP no hacen el esfuerzo por recuperarlo para disfrute de todos nosotros? Valdría la pena preguntarles..

lunes, 16 de junio de 2008

Felicidades a Lin-Manuel Miranda por su triunfo en los Tony Awards

El boricua Lin-Manuel Miranda nos llenó de orgullo anoche al obtener el prestigioso Tony Award para su musical "In the Heights". El joven puertorriqueño dedicó su premio a su abuelo en Puerto Rico y sacó la bandera boricua de su bolsillo.

Si no vieron el show anoche, pueden ver escenas en varios videos de YouTube. No se pierdan a Whoopy Golberg bailando salsa con el joven boricua.

Una amiga psicóloga comenta sobre el post anterior

Este comentario me pareció muy importante y como he hecho en otros casos, lo publico como post.

Ivonne querida:

Gracias mil por tu sensibilidad y compromiso al cubrir el tema de las homofobias y la Resolución 99. En el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR estamos haciendo nuestra parte en cuanto a la educación de los estudiantes, futuros médicos y demás profesionales de la salud, para que SI desarrollen respeto a la diversidad y capacidad para reflexionar antes de hacer juicios. Este año cubrimos el tema en varios cursos de Medicina y de Salud Pública. Como sabes, la UPR es la única institución del gobierno de Puerto Rico que reconoce y otorga derechos a las uniones de hecho, tanto a las parejas heterosexuales como homosexuales. ¡Qué pena que el gobierno y los fundamentalistas religiosos se conviertan en enemigos de esa postura de respeto a los demás... y que todos tengamos que defendernos de ellos!

Y qué tragedia el predicar "el amor de Dios" por un lado y el "odio a los diferentes" por otro.

Es crucial que continuemos con el proceso educativo que nos saque del oscurantismo y de las actitudes y conductas malsanas de aquellos que se autoproclaman defensores de la "moral".

Entre todas y todos llegaremos algún día a construir una sociedad de calidad y respeto en nuestro país.


Recibe un abrazo,

América Facundo, Ph.D.
Catedrática
Escuela de Medicina
Universidad de Puerto Rico

viernes, 13 de junio de 2008

Las fobias hay que curarlas


La blogosfera boricua que se unió a la campaña en contra de la Resolución 99, está celebrando lo ocurrido en la Cámara de Representantes al radicarse ayer el informe negativo contra dicha medida. Me uno a esa celebración aunque con cautela.

Hay que reflexionar (palabra de moda sobre acción que nunca se realiza) sobre la fobia a todo lo que no sea como "se supone" en la sociedad. Como dice esta imagen que copio de la página de Pedro Julio Serrano,las fobias se curan. Pero no se curan solas. Hay que hacer un esfuerzo por acabar con la fobia a la homosexualidad en nuestro país. Para hacerlo debemos estar en guardia ante medidas represivas e injustas, desenmascarar a los hipócritas como De Castro Font, exigir que se impongan contribuciones a las iglesias que en lugar de ayudar nos hunden más. Y sobre todo educar. Educar en el respeto a la diversidad, que incluye denunciar y boicotear los programas de televisión que utilizan la burla hacia los homosexuales. Educar en los derechos de los seres humanos a no ser discriminados por su preferencia sexual. De lo contrario estaremos retrocediendo en nuestro desarrollo como sociedad.

El abogado e historiador Francisco Ortiz Santini dice en su blog lo siguiente sobre el tema del discrimen sexual:

La Constitución por la cual el Pueblo puertorriqueño ha regido sus asuntos internos desde 1952, ha sido desde sus orígenes objeto de alabanzas y reconocimientos por sus posiciones de avanzada. Su Carta de Derechos ha sido reconocida como una vanguardista, fruto de un cuidadoso proceso deliberativo presidido por algunas de las mentalidades más brillantes de la época. Llegar a ese estado de avanzada, sin embargo, no fue un camino sencillo.

Desde la formación de nuestro Pueblo, la sociedad ha tenido que lidiar con el problema del discrimen contra determinados grupos. En épocas no tan lejanas, nuestra sociedad sólo le reconocía el derecho al voto a los hombres que eran propietarios y sabían leer y escribir, negando así toda participación en el gobierno a los pobres, a los analfabetas, a las mujeres. La Resolución 99 procura ahora algo dar rango constitucional a una modalidad de discrimen, irónicamente, dentro de su propia Carta de Derechos. Los argumentos públicos que se esgrimen en su defensa, hacen eco de los que se usaron para defender la prohibición matrimonial racial. Su esencia es, por ende, anti-histórica y nociva.

De admitirse el discrimen sexual en nuestra Constitución, la Carta de Derechos habrá comenzado su transformación hacia otra cosa: una Carta de Exclusiones.


Mientras no logremos curar esta fobia hay que seguir alerta.
--------
ACLARACIÓN:
Un amigo gay me acaba de escribir para dejarme saber que en realidad la frase más correcta es "orientación sexual", no "preferencia sexual". Dice que parte de las concepciones erróneas que tienen muchos (y que alimentan las fobias de las que hablo) es la noción de que los homosexuales "escogen" ser así.

Agradezco a mi querido amigo permitirme hacer esa aclaración.

miércoles, 11 de junio de 2008

Fox News no tiene madre

(El "fist bump" que en Fox News se vio como un gesto terrorista)

Yo no veo Fox News porque me provoca vómitos o me podría subir demasiado la presión. Es el canal de televisión por cable estadounidense más infame, creado por Rupert Murdoch (cuya cara demoníaca refleja bien el ser maligno que es) para promover el republicanismo en todo su espanto. Pero me entero de las cosas horribles que hacen porque las comenta Keith Olbermann en su programa "Countdown" en MSNBC, y éste tiene una guerra constante contra ese canal, contra Murdoch y contra Bill O'Reilly (otro monstruo).

Anoche sacó el video del momento en que unas noches antes la mujer ancla del programa de Fox News "Americas Pulse", E.D. Hill, anunciaba que se discutiría el tema del momento: el "fist bump" entre Obama y su esposa, que vemos en esta foto. Lo increíble es que la tipa se pregunta si ese gesto es un "terrorist fist jab" pues según ella se está interpretando de diversas maneras por la gente. ¡Yo no podía creer lo que estaba escuchando!

Hubo una reacción bien negativa enseguida convocada por lugares en Internet como Media Matters y el Huffington Post. La campaña de llamadas y mensajes electrónicos funcionó. Al momento que escribo este post me acabo de enterar de que Fox News acaba de sacar a la Hill de su show aunque no la botaron del canal.

A lo mejor este año Fox News no podrá salirse con la suya. Hay mucha gente alerta en el web.

martes, 10 de junio de 2008

Status de Puerto Rico en la ONU

Este es un buen resumen de lo ocurrido en las Naciones Unidas ayer 9 de junio de 2008.

Lo incluyo sobre todo para mis visitantes de otros lugares pues los boricuas habrán ya visto estas noticias.

En otro post voy a resumir la historia de lo ocurrido en 1952 con el establecimiento del ELA y luego en 1953 con lo ocurrido en la ONU cuando nos sacaron de la lista de colonias.

lunes, 9 de junio de 2008

Los experimentos con seres vivos: lo que no se dijo sobre la nueva Ley de Incentivos Económicos

Acabo de recibir un comunicado de parte de mi querida amiga Marta Villaizán Montalvo, conocida investigadora y archivista puertorriqueña. Marta ha descubierto en la ley acabada de aprobar un tipo de exención contributiva que favorece a la industria farmacéutica. No es nada raro que los gobiernos de turno le rindan pleitesía a esas multinacionales. Lo terrible es que lo que se le ha otorgado –y nadie se dio cuenta-atenta contra animales y seres humanos por igual. Se da exención contributiva nada menos que a “los negocios que se dedican a la crianza de animales para usos experimentales en laboratorios de investigación científica, de medicina y usos similares”.

Marta dice que “aunque muchas empresas que producen cosméticos, artículos de aseo personal, pinturas y compuestos químicos, cigarrillos, aditivos alimentarios, armas, venenos y pesticidas tienen como factor común la experimentación de sus procesos con animales, es la industria farmacéutica, con la excusa de la economía del conocimiento, la que obtendrá con esta práctica el mayor beneficio para su negocio con las enfermedades."

Cito el resto del comunicado y les recomiendo lo lean completo porque nos va la salud en ello:

Para establecer la seguridad de productos farmacéuticos, los animales de laboratorio "criados" en Puerto Rico serán sometidos en vivo a innumerables pruebas y experimentos que causan dolor y sufrimiento.
"Bajo el pretexto de la salud y el bienestar humano, un animal de laboratorio puede ser envenenado, privado de comida, agua o sueño y recibir productos irritantes para los ojos o la piel", señala AnimaNaturalis, organización hispanoamericana dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. "Lo pueden dejar paralítico; mutilarlo quirúrgicamente; aplicarle radiaciones; quemarlo; gasearlo; darle alimentación de manera forzada y electrocutarlo", añade la organización.

Pero no sólo los perros y los gatitos de los criaderos en Puerto Rico serán sometidos a las más sutiles técnicas de sufrimiento. En el proceso de investigación y desarrollo de un producto farmacéutico, la próxima etapa le corresponde a USTED: el animal humano.
Porque cuando un producto farmacéutico da la impresión de ser seguro en los animales, entonces está listo para ser probado en los seres humanos.
Pero no cualquier ser humano...

Para probar si los medicamentos son seguros, el Instituto Nacional de la Salud, promueve y financia la experimentación con las minorías étnicas y raciales.
"Debido a que existen diferencias genéticas, las minorías responden diferente que las personas de raza blanca a ciertas medicinas", señala a modo de justificación el Instituto Nacional de la Salud. "Si las minorías no participan en experimentos clínicos de nuevas drogas, podría tomar mucho tiempo antes que dosis efectivas y seguras se aprueben para uso público", añade.

Puerto Rico es una nación con 4 millones de personas que pertenecen a las minorías en los Estados Unidos. Para promover la Isla como un gran paraíso para probar drogas experimentales en una población de minorías, la nueva Ley de Incentivos Industriales declara "Negocio elegible" a, laboratorios de investigación y desarrollo científico o industrial para desarrollar nuevos productos o procesos industriales, o para mejorar los mismos, para fines experimentales, investigaciones clínicas, epidemiológicas y ciencias básicas en proyectos de salud mental, investigaciones científicas de medicina y fines similares.

La nueva ley concede además, incentivos especiales para la investigación científica y técnica y el desarrollo de nuevos productos y procesos industriales, lo cual podrá llevarse a cabo, entre otros, directamente o en acuerdos con agencias gubernamentales o con universidades públicas y privadas.

Bajo la vieja ley de incentivos industriales, durante los últimos cinco años se realizaron en Puerto Rico 813 experimentos con humanos. De éstos, 362 se llevaron a cabo en universidades públicas y privadas, 387 fueron con niños y 196 todavía están activos y buscando personas que voluntariamente pongan su vida en riesgo para determinar si un producto es seguro, qué dosis puede administrarse, descubrir los efectos secundarios, así como el modo que afecta el organismo.

Bajo la nueva ley, la oferta se amplía y podría incluir peligrosos experimentos con las llamadas "enfermedades inventadas". Estas enfermedades son procesos o problemas humanos que las empresas farmacéuticas han decidido que sean medicamente relevantes para poder asignarle un tratamiento.

"Se trata de unir síntomas, convencer a la gente de que tiene algo hasta ahora desconocido, preparar una campaña de información - periódicos, televisión, testimonios de gente famosa - y se pone en marcha una enfermedad inventada", señala Jorg Blech, científico y periodista alemán en su libro, Los inventores de enfermedades.

Según Blech son cinco las variantes del comercio con las enfermedades. Vender un proceso normal de la vida como un problema médico (menopausia, envejecimiento, por ejemplo); vender problemas personales y sociales como un problema médico (infelicidad, insomnio, tristeza); vender un riesgo como una enfermedad (colesterol, hipertensión); vender síntomas poco frecuentes como epidemias de extraordinaria propagación (impotencia, osteosporosis); y por último, convertir síntomas leves en indicio de una enfermedad grave (síndrome de las piernas inquietas, síndrome de colon irritable, hiperactividad infantil).

En el Puerto Rico de hoy donde los servicios de salud se encuentran en estado de crisis, donde no hay dinero para construir centros de trauma, donde decenas de personas mueren anualmente por la falta de ambulancias y donde las salas de emergencia no tienen equipo ni personal para atender a los verdaderos enfermos, el Gobierno incentiva con más fuerza la inversión farmacéutica que convierte nuestra salud en un valor de mercado.

Y con esta nueva Ley 73, perros, gatos y humanos vamos barranco abajo.

viernes, 6 de junio de 2008

Google le rinde homenaje a Diego Velázquez

Me llevé una linda sorpresa al entrar a Google esta mañana y ver su adorno para el día de hoy. Nada menos que la reproducción del cuadro más famoso del pintor sevillano Diego Velázquez, “Las Meninas” (el nombre verdadero es La familia de Felipe IV). El homenaje es porque hoy se cumplen nada menos que 409 años de su nacimiento en Sevilla.

Felicidades a Diego. Y felicidades a Google por ese reconocimiento a uno de los mejores pintores en la historia del arte (no solamente español sino mundial) y a uno de sus cuadros más famosos. Cuando vayan a Madrid no dejen de visitarlo en El Prado.
Ahí se los copio.

jueves, 5 de junio de 2008

Mi blog se une al Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

En la página web de la ONU se establecen los siguientes objetivos:

darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El lema para este año es "Acabar con la adicción: hacia una economía de bajo consumo de carbono", como un llamado a países, empresas y comunidades para que se esfuercen en reducir las emisiones de efecto invernadero.

En Puerto Rico, aunque no he visto interés alguno de parte de la prensa escrita (ni siquiera en Claridad), en el Internet se convoca a una protesta del Campamento del Pueblo como secuela de este día. El Centro de Medios Independientes pide apoyo para anunciar que mañana a las 11am habrá un piquete frente al Tribunal Supremo para insistir que proteja los terrenos ganados al mar y la costa en general que han sido invadidas por construcciones ilegales como Paseo Caribe.

Me solidarizo, como he hecho anteriormente, con los del Campamento del Pueblo. Esta vez lo hago desde mi blog.

miércoles, 4 de junio de 2008

Un momento histórico: Barack Obama gana la nominación

Este video, que está entre los más vistos en este momento en YouTube, captura el discurso de Barack Obama el 3 de junio a las 10 de la noche. Fue momentos después de lograr el número de delegados necesarios para obtener la nominación como candidato del Partido Demócrata.

Este momento de triunfo del primer afroamericano en ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos, que representa un hito en la historia de ese país, le fue escamoteado por Hillary Clinton quien no tuvo la decencia de felicitarlo y no concedió esa victoria en un discurso previo al suyo.

Esa actitud, que conocemos bien en Puerto Rico desde el ¿qué derrota? de Carlos Romero Barceló (¿le habrá recomendado lo mismo a ella en PR?), la hace indigna de siquiera ser considerada a la vice-presidencia.

Los que votaron por ella en Puerto Rico deberían sentir vergüenza. Al menos deberían enviarle mensajes a su página-web (como ella pidió a sus seguidores anoche)solicitándole que acepte su derrota, por el bien del Partido Demócrata.

lunes, 2 de junio de 2008

La Primaria (¿secundaria?) Demócrata la ganó el estadoísmo, no el ELA


Era predecible que Hillary Clinton ganara por mucho en Puerto Rico, sobre todo por el factor de reconocimiento por haber sido primera dama por 8 años y porque es la senadora del estado con mayor población boricua. Además es mujer (la mayoría de los votos fueron de mujeres) y es blanca y rubia, el ideal de la mayoría de las puertorriqueñas (si no, pregúntenle a Jacinta).

En honor a la verdad, Hillary se merecía ganar por ese 68 porciento. Estuvo por toda la isla, visitó hogares de gente humilde, comió comida criolla, fue a la iglesia de los Mita, estuvo en Kasalta y hasta participó en una caravana típica de las elecciones boricuas. Más importante aún, se le notaba siempre genuinamente contenta. Así comentaron muchos seguidores en su página que señalan además lo bonita que se ve la isla, lo simpática que es su gente y que han sentido deseos de visitar Puerto Rico. Eso le gana puntos con los boricuas de Nueva York y apuesto a que participa en la famosa parada de la semana que viene.

Hillary tuvo a su favor además el hecho de que Aníbal no la endosó. Al contrario, tanto el Gobernador como la Primera Dama se retrataron haciendo llamadas para que la gente votara por Obama. (En la pregunta que hice en este blog la mayoría dijo que era para que la gente se olvidara de las dos encuestas tan desfavorables). Yo creo que Acevedo Vilá lo hizo para que Obama, que es el casi seguro presidente de los Estados Unidos, se acuerde de ese endoso cuando venga su juicio en febrero. Pero lo que puede pensar Obama es que ese respaldo de un gobernador acusado por crímenes electorales (como dijeron en CNN)le hizo mucho daño a su candidatura en Puerto Rico.

Hubo un factor adicional: a Hillary la respaldó la mayoría de los estadoístas de ambos bandos (miren en la foto a McClintock de un lado y a Romero Barceló en el otro) y algunos populares del bando de la unión permanente. Hillary fue la única que prometió el voto presidencial para los puertorriqueños mientras que Obama dijo claramente que éramos un territorio que necesitaba decidir su status final.

Por eso me parece inconcebible el anuncio a página completa en los periódicos con el enorme titular de GANÓ EL ESTADO LIBRE ASOCIADO. Eso no se lo cree nadie.

Powered By Blogger