domingo, 30 de marzo de 2008

Las penas de la colonia más antigua del mundo: Puerto Rico


No lo digo yo, lo ha dicho nada menos que José Trías Monge, uno de los creadores del Estado Libre Asociado y mano derecha de Luis Muñoz Marín en los años de la Mordaza en acción. Así se titula su libro, como pueden ver la portada tomada de la página de Amazon. Lo recomiendo para todos aquellos dentro y fuera de Puerto Rico (donde hay un debate sobre el asunto) que quieren entender lo que le está ocurriendo al Gobernador de Puerto Rico.

Voy a reproducir las once (11) razones por las cuales Trías Monge consideró al final de su vida que Puerto Rico seguía siendo una colonia. Son las siguientes:

(1) Las leyes de Estados Unidos aplican al pueblo puertorriqueño sin su consentimiento. Las leyes de Estados Unidos pueden anular disposiciones de la Constitución del Estado Libre Asociado.

(2) El Presidente de Estados Unidos, y funcionarios nombrados por él, negocian tratados y toman acciones que afectan a Puerto Rico, sin consultarlo.

(3) Por medio de una concesión unilateral por el Congreso de jurisdicción por causa de diversidad de ciudadanía, los tribunales de Estados Unidos deciden casos que envuelven cuestiones de derecho estrictamente locales.

(4) No hay igualdad ni comparabilidad de derechos entre los ciudadanos de Estados Unidos residentes en Puerto Rico y los domiciliados en los Estados.

(5) El Congreso da por sentado que puede, unilateralmente, ejercer plenos poderes sobre Puerto Rico, bajo la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos.

(6) El gobierno de Estados Unidos sostiene que la soberanía sobre Puerto Rico reside exclusivamente en Estados Unidos y no en el pueblo de Puerto Rico.

(7) Tanto el Congreso como la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos actúan como si no hubiera un convenio entre Estados Unidos y Puerto Rico, y algunos funcionarios argumentan incluso que ningún convenio es legalmente posible.

(8) Incluso si los tribunales sostienen que hay ahora un convenio de unión, y que ese convenio abarca la Ley de Relaciones Federales, el consentimiento otorgado por el pueblo puertorriqueño en 1950, cuando aceptó la Ley 600 en un referendum, es excesivamente amplio. (En este puntoTrías añade que ese consentimiento no borró la naturaleza colonial del arreglo y que “el consentimiento de un esclavo a la esclavitud no lo hace libre”).

(9) Puerto Rico no juega papel alguno en la vida de la comunidad internacional, como participante directo o indirecto en las decisiones tomadas por Estados Unidos.

(10) El status de Estado Libre Asociado como está ahora, no cumple con los estándares de descolonización establecidos por las Naciones Unidas.

(11) No hay, en el mundo actual, relación no colonial alguna conocida, en la que un pueblo ejerza tan vasto, casi ilimitado poder sobre el gobierno de otro.

Trías dice en ese libro que quienes “se aferran todavía a la extraña idea de que Puerto Rico se gobierna a sí mismo, simplemente no marchan a compás con el resto del mundo informado”.

No creo que debo añadir nada más. Cada uno puede ponerle ejemplos recientes a cada una de las razones que da Trías Monge. El que no quiera creerlo es porque de veras no hay peor ciego que el que no quiere ver.

sábado, 29 de marzo de 2008

¡No luches por mí, Aníbal!


Te tuteo porque así lo haces cada vez que hablas con nosotros, el pueblo de Puerto Rico. Te escuché decir que vas a seguir por nosotros, que vas a dar la lucha por Puerto Rico. Aseguras que el proceso no te va a distraer de tu trabajo.

Yo te digo que nosotros es mucha gente. No quiero que luches por mí y por muchos que, como yo, pensamos que mejor sería que renunciaras como Gobernador de Puerto Rico. Es imposible que puedas atender los serios problemas que tiene este país a la misma vez que atiendes a tu defensa. Son nada menos que 19 cargos en tu contra y cada uno requerirá muchas horas de trabajo. El proceso será largo y doloroso pero no tenemos nosotros que ser partícipes del mismo. Si renuncias, el Secretario de Estado puede seguir gobernando y la paz regresará al país. La Legislatura aprobará lo que le presente el ejecutivo porque no eres tú y necesitamos resolver muchos asuntos pendientes. Si te quedas el tranque va a ser peor, con el agravante que todos los secretarios y jefes de agencia estarán más pendientes de lo que pueda suceder y de salvar su pellejo que de hacer su trabajo.

Sé que necesitas quedarte para poder pagar los gastos de tu defensa y poder conseguir tiempo gratis en algunas televisoras para dar tus mensajes intentando convencernos de que lo haces porque amas a Puerto Rico y para dar la batalla contra los "federales" a nombre de nosotros. Ya muchos se lo han creído y te han cogido pena. Pero yo soy de los muchos con quienes perdiste la credibilidad hace tiempo, desde el asunto de los famosos trajes de lujo que ahora sabemos no reportaste nunca como ganancia. Francamente más pena me dieron Eddie Miró y su esposa a quienes tu gobierno acusó y humilló públicamente por asuntos contributivos hace dos años.

La humillación por lo ocurrido al Gobernador de Puerto Rico sí ha sido de todo el pueblo porque esta noticia ha salido en el mundo entero para vergüenza de todos los boricuas. Eso pudo evitarse si hubieras renunciado a tiempo, como te avisaron personas de tu propio partido desde septiembre pasado, para no hacernos pasar por este trago amargo. Pero tu "hubris" acostumbrado te hizo creer invencible.

Como puertorriqueña te relevo de esa carga de que tengas que luchar por mí. Por el amor que dices tener por Puerto Rico demuestra que lo pones por encima de todo. ¡Renuncia, por favor!

jueves, 27 de marzo de 2008

¡Dejen ya de quejarse de los "federales"!

Me imagino les ha extrañado a algunos e insultado a otros el título de este post.
Es que me ronca la manigueta escuchar tanto lamento de lo malos que son los “federales”, lo feo que les ha quedado que persigan al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá en medio de una campaña eleccionaria, la politiquería detrás del “liqueo” de información de parte de la Fiscalía Federal, los arrestos a personas inocentes a altas horas de la madrugada y un largo etcétera.

Pero me pregunto y les pregunto (luego de que miren la caricatura de Kike), ¿qué rayos se puede esperar en una colonia? ¿Quiénes son los que mandan en realidad en nuestra casa? ¿No asesinaron salvaje e impunemente a Filiberto Ojeda Ríos en un día casi sagrado para el independentismo?

Lo que se debería estar denunciando es el SISTEMA COLONIAL que impera y que trae consigo este desbarajuste. Sin embargo, el propio Gobernador y sus allegados no dicen ni jí sobre si deberíamos considerar la separación. ¡Ni por los centros espiritistas como decían en Mayagüez!

Por el contrario, se van a gastar millones del erario público ya desangrado para celebrar unas primarias de un partido estadounidense. Por el contrario, se la pasan compitiendo con los anexionistas en lo de “pasar el cepillo” en Washington para pedir más y más fondos “federales” para continuar nuestra cada vez más grande dependencia económica que trae la dependencia psicológica y emocional. Por el contrario, las acusaciones contra miembros del Partido Popular allegados a AAV que se acaban de formular tienen que ver precisamente con una campaña de fondos para una elección en la que el ahora Gobernador se postulaba para Comisionado Residente en Washington. ¿Qué poder e importancia tiene ese puesto? Solamente se justifica dentro de un sistema colonial un comisionado sin voto en Washington que nos fue impuesto en la Ley Foraker de hace un siglo y que sigue sin cambios sustanciales. Eso sí que da vergüenza.

Yo digo solamente, como decían en mi pueblo: quién los manda.

PD Me acaba de recordar una amiga que el PPD no se quejó para nada y consideró que los "federales" eran estupendos cuando acusaron y encarcelaron a los pillos del PNP..

miércoles, 26 de marzo de 2008

Buenas noticias para Obama: Rosselló respalda a "Billary"


Las primarias demócratas que han de celebrarse en Puerto Rico el 1 de junio son la quintaesencia de nuestra esquizofrenia política. No votamos por el presidente (ni la mayoría lo desea) pero podríamos tener algo que decir sobre cual de los dos contendientes a la candidatura para la presidencia por el Partido Demócrata va a resultar nominado. La razón la conocen los que están siguiendo de cerca el proceso primarista en los Estados Unidos: Barak Obama y Hillary Clinton están virtualmente empatados, ninguno tiene ni va a tener suficientes votos ni delegados para cuando llegue junio.

El casi empate entre estos candidatos a la candidatura demócrata ha tenido como consecuencia una contienda que cada día sorprende por lo negativas que han llegado a ser ambas campañas. Ya se rumora que los propios demócratas están preocupados de que el partido quede tan dividido que el republicano John McCain no tenga casi que hacer campaña y vuelvan los republicanos al poder.

Si eso ocurre yo le echo la culpa a Hillary Clinton. Desde que anunció su candidatura el año pasado ella y su marido se sintieron no solamente dueños sino con derecho a la misma. Por eso su campaña, una vez comenzó a surgir la figura de Barak Obama, no se vio organizada y dio tantos tumbos, porque se daba como segura ganadora. Una vez Obama tuvo la sorpresiva victoria en South Carolina empezaron los Clinton a mostrar su lado oscuro. El ex-presidente la achacó a que Barak, como Jesse Jackson antes, logró el voto negro en ese estado. Pero luego cuando hubo las victorias en estados con ninguna población negra , como Iowa, entonces los Clinton recurrieron al famoso anuncio del teléfono rojo que suena a las 3 de la madrugada en Casa Blanca.

En su empeño por demostrar que ella es la que tiene la experiencia por dizque haber viajado a 40 países, dio una metida de pata, de lengua más bien, que hubiese sido suficiente para decualificar a cualquiera. En un discurso hace poco habló con mucho detalle de su visita a Bosnia en medio de la guerra en 1996 y que al bajarse del avión lo hizo bajo los disparos de misiles que los obligó a correr para salvarse. No contaba ella con que le iban a sacar un video de esa llegada que fue todo menos lo que ella describió. Iba hasta acompañada de su hija Chelsea, lo cual también la pone como mentirosa cuando dijo que la habían enviado porque el sitio era muy peligroso para el Presidente.

Los analistas políticos estadounidenses no se explican porqué ella no se retira de la contienda ya que le es ahora mismo casi imposible ganarle a Obama en votos y delegados. La conclusión a la que llegan algunos es que los Clinton piensan que el asunto del Reverendo Wright y sus sermones incendiarios y “antipatrióticos” podrían ser considerados razón suficiente para que los superdelegados decidan que Obama no es elegible. Pero si los superdelegados la escogen a ella por encima de la voluntad del pueblo demócrata que quiere a Obama entonces el resultado será la división del partido y el triunfo para los Republicanos con Bush III en el poder. De pensarlo nada más se encoje uno de espanto por todas las implicaciones de cuatro años más de este desastre.

Ante este cuadro, volviendo a la primaria demócrata en Puerto Rico, yo me alegro que Pedro Rosselló le haya dado ese respaldo a “Billary” Clinton y que su gente haga campaña a favor de ella a nombre de el Mesías.

¿Que por qué me alegro? Sencillo: si las huestes rossellistas hacen la campaña entonces gana por mucho Barak Obama y los delegados de Puerto Rico podrían hacer la diferencia antes de la Convención Demócrata.

domingo, 23 de marzo de 2008

"Puerto Rico Negro": un libro importante

Muchos visitantes han entrado a mi blog buscando información sobre la esclavitud en Puerto Rico. En esta ocasión aprovecho para recomendar un libro que no es uno de los que usualmente se sugieren sobre este tema. Se trata de Puerto Rico Negro de Jalil Sued Badillo y Ángel López Cantos. Lo consiguen directamente en la página de Editorial Cultural. Para mí fue siempre parte importante de mi curso de Historia de Puerto Rico porque aclara muchas cosas de los primeros dos siglos de nuestro devenir como pueblo.

El libro tiene una primera parte a cargo de Sued Badillo y como siempre, este historiador trae nuevos datos y apunta a errores, malas interpretaciones u omisiones en nuestra historiografía de los primeros siglos. Algunos ejemplos son los siguientes: (1) la verdadera causa de la llamada “falta de indios” para el trabajo fue la rebelión de los caciques la cual ocasionó graves contratiempos al proceso;(2) el famoso Censo de Lando de 1530 fue un censo de propietarios y por eso se excluyeron las mujeres solteras y los blancos pobres entre otros; (3) los propietarios en la colonia (la élite de oficiales, comerciantes y clero) tenían más esclavos que sus contrapartes en la propia España. Esto de los propietarios es interesantísimo, espero lo lean en detalle.

Sued le da importancia a las primeras mujeres que llegaron a Puerto Rico (muchas huyendo de la persecución de los inquisidores en Sevilla), tema poco estudiado en nuestra historiografía. La mayoría de los colonizadores españoles como sabemos llegaron sin sus esposas. Por eso enseguida se amancebaron con las indias y luego con las africanas y no hicieron caso a la Corona cuando les quiso obligar a traer o regresar a sus esposas. En este aspecto es interesante y poco conocido que existió una Casa de Prostitución en 1526 nada menos que por órdenes del propio rey Carlos V. Increíble, ¿no? Es buen tema para contar a los fundamentalistas religiosos de ahora: que la super Católica España no sólo legalizó la prostitución sino que auspició la instalación de la primera casa de putas en Puerto Rico.


Sued menciona la violencia del tráfico que desde “el primer cargamento de africanos el negocio era inusitadamente inhumano e indigno en un proceso de expansión ultramarina que ha pretendido encubrirse con motivaciones cristianas ejemplares”. Dice que toda esa violencia “ha sido marginada en nuestra historiografía a favor de enfoques que enfatizan las ‘aportaciones’ africanas al tronco biológico y cultural puertorriqueño”. A esta marginación de esa violencia le llama el “tumor histórico” que hay que extirpar porque hace al “africano un cómplice de su propia tragedia histórica”.

La segunda parte está a cargo del sevillano Ángel López Cantos, autor de la maravillosa historia del corsario boricua del siglo 18 Miguel Enríquez (Ediciones Puerto) que también les recomiendo encarecidamente. Sobresalen tres relatos del siglo 17 que nos dan una idea bien clara de lo que fue la esclavitud negra y la vida en Puerto Rico durante ese siglo. Todos serían buen tema para hacer una película.

El primer relato titulado “Arribada Forzosa”, trata de una buque negrero que llega al puerto de San Juan no porque éste fuera su destino final sino porque se había desatado una epidemia de viruelas entre los 351 esclavos que llevaban a vender a Cartagena de Indias. Les dejo a que lean el resto que les va a fascinar.

El segundo, “El Encubrimiento” trata del “juicio de residencia” celebrado al Gobernador Juan de Haro (el héroe cuando el ataque holandés). Se le acusó de fraude y se ordenó el embargo de sus bienes. Pero no aparecían las supuestas riquezas por lo que el juez dio la orden de que todo el que tuviera alguna pertenencia la entregara. Nadie dijo ni jí. Un segundo aviso del juez más amenazador trajo como consecuencia un anónimo echando la culpa a los esclavos. Y claro, por ahí partió la soga. El resto del relato describe las torturas a las que fueron sometidos los esclavos y esclavas para que dijeran dónde habían escondido los bienes. El final se los dejo para que lo lean.

El tercero se titula “ El caso de Antonio Angola” y es el más terrible de todos. Da tanto coraje como el que produjo en los que vimos a fines de los 70 la serie “Roots” basada en el libro de Alex Haley.

No les digo más para incitarlos a que compren el libro y lean primero los relatos. Me cuentan luego qué les parecieron.

sábado, 22 de marzo de 2008

La esclavitud negra se abolió en Puerto Rico hace solamente 135 años


En términos históricos un siglo y pico no es nada. Hay seres humanos que llegan o pasan de los cien años. Por eso es bueno recordar que hace relativamente poco que existió en Puerto Rico un sistema mediante el cual se trajo por la fuerza a seres humanos del África para ser vendidos, considerados como propiedad y no como personas, obligados a trabajar en lo que el dueño o dueña quisiera, obligados a abandonar sus dioses, sus familias, su lugar de origen, su nombre propio y privados de su libertad, de tener familia, de tener educación, de tener siquiera un apellido.

En efecto, el 22 de marzo de 1873 se aprobó en las Cortes de España la ley que abolía la esclavitud en Puerto Rico. El decreto dejó en libertad a un total de 29 mil esclavos de ambos sexos, lo cual representaba un cinco por ciento de la población general en Puerto Rico. Los hacendados esclavistas habrían de ser indemnizados por la pérdida de su “propiedad”. Sin embargo, la libertad de los negros esclavos fue condicionada, puesto que se obligó a los libertos a hacer contratos durante tres años luego de abolida la esclavitud. El mismo decreto establecía, además, que no habrían de tener derechos políticos hasta cinco años después. A pesar de ello, la noticia fue celebrada por la mayoría de la población y la expectativa de que los negros atacarían a los blancos (como había ocurrido en otras partes del Caribe) no se dio.

En la historiografía puertorriqueña existen dos teorías sobre las causas de la abolición de la esclavitud. La primera la atribuye al trabajo de sectores liberales, dentro de la propia clase hacendada puertorriqueña, junto a antiesclavistas en la propia España. En ésta se inscriben los historiadores Arturo Morales Carrión y Luis M. Díaz Soler y es la que más adeptos ha tenido. La segunda, planteada por el historiador Benjamín Nistal-Moret (Esclavos prófugos y cimarrones Puerto Rico, 1770-1870), propone que fueron los propios esclavos quienes trabajaron su libertad erosionando “el sistema desde adentro” mediante querellas y demandas, fugas o el “cimarronaje limitado” (una fuga individual de corta duración, al cabo de la cual el esclavo volvía a la hacienda). Explica el historiador que fueron medidas de resistencia que desgastaron paulatinamente el sistema esclavista. Ambas teorías son correctas porque los esfuerzos de esclavos y de antiesclavistas funcionaron paralelamente y no hubieran triunfado el uno sin el otro.

Como todos los historiadores, tengo mis temas preferidos en el sentido del interés por investigar sobre ellos. La esclavitud y todo lo relacionado a ese espantoso sistema es uno de éstos. Hace años tuve la suerte de tomar un curso con Guillermo Baralt (autor de Esclavos Rebeldes) y aproveché para hacer un trabajo sobre las esclavas de Mayagüez en el año previo a la Abolición. Pude hacerlo porque existe un Censo de Esclavos de 1872 , preparado para que los dueños de esclavos pudieran luego cobrar indemnización por la propiedad que perdían y también para que los esclavos mayores de 60 años fueran supuestamente liberados antes de la abolición oficial. Escogí las mujeres esclavas porque rescatar la mujer del olvido en la Historia también fue siempre mi interés. El resultado de mi investigación fue publicado en la revista Cupey y se lo recomiendo al que le interese el tema. Una pena que no lo tengo digitalizado para que lo pudieran leer en línea. Pero baste decir que una de las conclusiones del estudio fue que las mujeres esclavas en Mayagüez al momento de la abolición eran en su mayoría mulatas criollas pues habían nacido en la esclavitud en Puerto Rico y para esa fecha quedaban muy pocas de las nacidas en Africa (las bozales) que eran las de 60 años o más.

En una ocasión una amiga mayagüezana me invitó a hablar de ese trabajo en el Recinto Universitario de Mayagüez. La audiencia estaba fascinada con el tema y al final vino una estudiante a hablar conmigo aparte. Me dijo que creía ser descendiente de una de esas africanas, la de nombre Úrsula (obviamente el nombre cristiano que se les imponía al llegar a su destino como esclavas). Lo creía porque su abuela mulata mencionaba a una abuela negra de ese nombre que no hablaba español. Yo vi el cielo abierto pensando que podía continuar el trabajo investigativo sobre los descendientes de las mujeres liberadas en 1873. Tomé la dirección de la muchacha y quedó en preguntarle a su abuela si me concedería una entrevista. Pasó el tiempo y le escribí. Su contestación fue que la abuela no quería hablar de ese tema con nadie. Me di cuenta de que eso me iba a pasar con todo el mundo que descendiera de esas mujeres esclavas y abandoné la idea de ampliar el trabajo.

Es una prueba más del prejuicio racial que heredamos como consecuencia del nefasto sistema que situó a la raza negra por debajo de la blanca por el sólo hecho de haber sido esclavizada y considerada inferior por ésta. Para siempre quedó el estigma en los descendientes. Por eso todavía la mayoría de los boricuas insiste en considerarse como "blancos" y se prefiere mil veces descender de los Taínos.

Un día como hoy pienso que el discurso que acaba de pronunciar Barak Obama sobre la raza también aplica a nosotros, en particular lo que dice de su abuela blanca y el prejuicio de ésta contra los negros. Todos podemos contar cosas similares en nuestras propias familias o familias cercanas, ¿no es así? Y ¿por qué entonces seguimos creyendo que no hay problema racial en Puerto Rico? ¿O que somos "blancos"? ¿O que el pelo rizo es "malo"? Y un largo etcétera.

.......
Luego de la reacción a mi post anterior, pienso que debo abrir una página aparte para dedicarme a aclarar temas históricos como me recomendó mi amiga bloguera Isabel. Pronto les aviso si lo logro hacer.

viernes, 21 de marzo de 2008

La ignorancia generalizada de nuestra Historia

Una columna de Israel Morales en El Nuevo Día de hoy me provocó a escribir sobre algo que vengo rumiando hace mucho tiempo: la ignorancia generalizada sobre nuestra historia. Dice Morales:

Hace poco se realizó un grupo focal con jóvenes para conocer sus gustos, sus historias, sus afanes y sus amores. A alguien se le ocurrió preguntar sobre Historia.

Eso no estaba en el libreto. La pregunta cambió el ritmo de las entrevistas y la contestación me alteró el sistema camino a casa. “No puede ser que esto esté pasando”, me decía. La pregunta de marras era: “¿Quién fue Luis Muñoz Marín?” La jovencita contestó muy orgullosa, creyéndose poseedora de la verdad. O al menos de la suya. “Ese fue el dueño del aeropuerto. Claro, el aeropuerto de Isla Verde, Muñoz Marín”. Silencio en la sala. Caras de asombro entre los presentes.

¿Cómo es posible que tanta tecnología encubra tanta ignorancia?, me pregunté. ¿Cómo es posible que haya gente que no conozca siquiera el nombre del primer gobernador electo por los puertorriqueños, que no fue el primer gobernador puertorriqueño, porque ahí entonces cambia el nombre a Jesús T. Piñero?

Uno se pregunta de qué nos vale tener más computadoras último modelo en las escuelas, si los niños y los adolescentes ni siquiera pueden expresar sus sentimientos de una manera coherente, no conocen su historia, no saben lo que son.


Yo me pregunto lo mismo pero el desconocimiento abarca también los adultos, todas las clases sociales y ambos sistemas de enseñanza. Hace poco un maestro de historia en un colegio privado de estudiantes pudientes me comentaba que sus estudiantes llegan (de escuelas privadas) con una ignorancia increíble de la historia de Puerto Rico. Yo no podía creer que solamente uno de sus alumnos sabía quién era Pedro Albizu Campos y era porque sus padres son independentistas. Algunos dijeron que era un compositor, confundiéndolo obviamente con Morel Campos.

Como apasionada de la Historia en general y de la nuestra en particular, hace tiempo me siento frustrada por el poco conocimiento de la Historia de Puerto Rico en este país. No hay más que escuchar los noticieros y entrevistas por radio y televisión para darse uno cuenta de que es un problema generalizado.

¿Cuál es la razón para ese desconocimiento? ¿Falta de interés? ¿Tendrá que ver la mentalidad colonizada de nuestro pueblo que piensa que no tenemos una historia que valga la pena? ¿Será el exceso de estímulos audiovisuales?

Yo me sospecho que, aunque podríamos poner “todas las anteriores”, en el fondo la causa es la forma en que se enseña la Historia de Puerto Rico en la escuela elemental y secundaria, sobre todo en el sistema público. Creo que el currículo debe ser totalmente revisado para adecuarlo a la realidad de nuestros estudiantes. Tienen que prepararse libros y materiales que sean atractivos y tengan lo último en información historiográfica. En los salones donde se enseña esa historia debe haber mapas enormes de la isla, fotos de las mujeres y hombres famosos en nuestro quehacer como pueblo en todos los ámbitos, y recursos audiovisuales que les complementen lo que leen.

En lugar de eso, los maestros de Historia de Puerto Rico en el sistema público se las ven y se las desean tratando de motivar a sus estudiantes. Hace poco conocí a un joven maestro en una escuela secundaria en Bayamón una de cuyas estudiantes quiso entrevistarme para su clase. Quise hablar con él y me relató una situación que no debería ocurrir en ninguna escuela de un país “civilizado”. Me decía que no cuenta con biblioteca, no hay mapas, los libros no sirven y encima cuando llega a su salón tiene que limpiar los pupitres antes de que le lleguen los alumnos porque los encuentra con mojoncitos de ratones. Encima, casi no puede dar clases por el ruido que proviene del tráfico en la avenida frente a su escuela y los tiroteos o el reggaetón en los entierros de gente del residencial que queda detrás de la escuela. Yo pensé que ese joven es un verdadero héroe y me he quedado pensando en cómo pudiera ayudarle. Para mí hubiese sido totamente imposible enseñar en un ambiente como ese y sin embargo es el que prevalece en la gran mayoría de las escuelas públicas del país. Por eso apoyé la huelga de maestros.

La pregunta es, ¿cuándo y quién va a hacer algo por remediar esta situación? ¿Le importa a alguien en las esferas de poder que haya tamaña ignorancia de nuestra Historia?

miércoles, 19 de marzo de 2008

Mencionan mi blog en Limoges, Francia

Me había hecho del propósito de no escribir más sobre el asunto de Ségolène Royal, su conferencia en Harvard, la pregunta del boricua y el revolú que se formó en el mundo cibernético con el asunto de su respuesta, tanto en inglés como en francés. La tentación de seguir fue grande porque el debate sobre el tema de la independencia para Puerto Rico siguió entre franceses en el Yahoo France,y otros lugares en el web. Y si mi francés fuese mejor (aunque hice mi bachillerato en ese idioma al cabo del tiempo he perdido mucho por no practicarlo nunca), me hubiese enfrascado en un debate con ellos. Inclusive con uno que mencionó mi blog y dijo que yo era una “con” lo cual vi en mi viejo diccionario que se traduce como “gilipollas”, que creo que es pendeja en Puerto Rico. Los que me conocen saben que no me gusta quedarme callada ante cosas menores que esa, pero opté por no hacer caso ¡por culpa de mi deficiente francés!

Pero hoy me puse a revisar los que entraron a mi blog para ver los “referrals”. Cuando no tengo nada mejor que hacer me gusta ver los lugares del web o del mundo de donde vienen los lectores de mi blog. Para mi sorpresa encontré nuevamente visitantes franceses y vi que la procedencia era el blog del Jeune Garde 87 al que hice referencia en mi post sobre Royal del 29 de febrero.

Al entrar al blog de jóvenes de Limoges, encontré que el post de ayer 18 de marzo lo dedicaron a sus primeros dos meses y medio de existencia. Lo hicieron para dar las gracias a los que los visitan. Y se las pueden echar. En estos escasos meses han tenido más de 38 mil visitantes y 1, 302 comentarios. (¡Qué envidia!) Dicen que se ha hablado de ellos en la prensa local y citan un artículo de prensa donde les mencionan como influyentes en el debate político. Pero lo que me sorprendió fue lo siguiente que les traduzco enseguida:

La jeune garde 87 est aussi très regardée outre atlantique, des blogueurs à Porto Rico parlent de nous dans leurs articles (Desahogoboricua). A notre tour de parler de Arthur Goldhammer étudiant est observateur de la vie politique Française à Harvard depuis 1968, il a déjà traduit plus de 100 livres de la société française. Vous pouvez retrouver ses articles et publications directement sur son blog (http://artgoldhammer.blogspot.com/ ). Ainsi que sur le blog Ivonne Acosta Lespier
( http://desahogoboricua.blogspot.com ).


(La jeune garde 87 es también vista más allá del Atlántico, blogueros en Puerto Rico hablan de nosotros en sus artículos (Desahogoboricua). A la vez hablemos de Arthur Goldhammer estudioso y observador de la vida política francesa en Harvard desde 1968 y que ha traducido más de 100 libros de la sociedad francesa. Pueden encontrar sus artículos y publicaciones directamente en su blog. También en el blog de Ivonne Acosta Lespier, etc....)

Me perdonan pero me siento feliz de que en Francia se mencione mi blog, aunque no me entiendan. Ya mismo voy a tener que poner traducciones al francés de los posts. Je..No me quedará más remedio que irme a la Alliance Francaise a pulir mi francés. No me viene mal, después de todo mis antepasados maternos, los Lespier, salieron de Francia hace siglos y esa historia la tengo que recuperar pronto.

martes, 18 de marzo de 2008

Contra Ben Bernanke, una parodia

El grupo Columbia Business School Follies (CBS)hizo esta parodia hace un año con la canción de The Police "Every Breath You Take".
Me pareció una buena secuela al post anterior.

El que canta se parece mucho a Stephen Colbert y la letra está buenísima, aparte de la música.
No se lo pierdan. Al menos uno se ríe y no llora con todo este asunto..

lunes, 17 de marzo de 2008

Lo que la prensa no ha dicho: el escándalo mayor no es el de Spitzer

La llamada globalización no ha hecho que la información sea menos manipulable... al contrario”.... Esa política de manipulación persiste y se ha ampliado. Sin embargo, hay que aceptar que también se ha hecho más fácil detectarla gracias al acceso a fuentes alternas de información”. Esas palabras del respetado sociólogo Armand Mattelart, en una entrevista que aparece en la Revista de El Nuevo Día ,aplican en el caso del llamado escándalo del Gobernador Spitzer.

Myrisa una bloguera boricua, me ha llamado la atención a lo que hay detrás de lo ocurrido a Spitzer. Dice Myrisa en un post en su excelente blog que:

Esta semana la prensa televisiva de EEUU (NBC, ABC, CNN...) casi no dejó espacio para otra cosa que no fuera el escándalo sexual del gobernador demócrata Eliot Spitzer y su eventual renuncia al cargo. Los medios, los periodistas, los pundits… explotaron el asunto hasta la nausea (los de Puerto Rico, también) sobando cada aspecto de morbosidad y metichismo en la vida personal de un individuo, lo que es ya costumbre en la prensa de cost and benefit. Mientras nos servían cada detalle, ángulo e intersticio irrelevante del asunto (como el de los orígenes, la familia y el ingreso de la accidental trabajadora sexual involucrada), a las grandes cadenas “se le pasó” informar un asunto de gran importancia. Y es que mientras Spitzer pagaba $4.3k por servicios sexuales en un hotel en Washington, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, recién nombrado por Bush, también sostenía una cita secreta en la que entregaba más de $200 billones a los especuladores de la banca hipotecaria.

Da vergüenza ver como los periodistas locales en todos los medios a lo que se han dedicado, siguiendo el ejemplo de los de Estados Unidos, es al aspecto sexual del asunto de Spitzer. Solamente en Internet ha salido la verdad.

Myrisa se basa en un artículo publicado en el Web por Greg Palast. En dicho artículo, que les recomiendo, Palast prueba que el linchamiento de Spitzer está íntimamente relacionado al enriquecimiento de los banqueros hipotecarios. Dice que el único político que se interponía entre la "tenebrosa asignación en el prostíbulo bancario" era Eliot Spitzer. Wall Street lo puso en la mirilla como el peligro mayor para los bancos hipotecarios y se dio la orden de sacarlo de carrera. Eso, a pesar de que por algo similar nunca se arrestó al Senador Republicano Vitter.

Wall Street se vistió de verde mientras que los millones de hispanos y negros que cayeron en el "pescaito" de las ofertas de esos bancos, se quedaron sin sus casas. Ah, ¡que viva el capitalismo salvaje!

domingo, 16 de marzo de 2008

Aclarando al presentador del libro de Daisy Sánchez

Hace unos días leí en Claridad la presentación del libro de Daisy Sánchez La que te llama vida. Para mi sorpresa me encontré con la siguiente alusión a mi libro La Mordaza que no concuerda con lo que la propia Daisy dice en su libro al citar correctamente mi libro. Dice el presentador:

Cuando Muñoz fue electo gobernador en 1948 —ya casado formalmente con Doña Inés tras Doña Muna Lee haber aceptado el divorcio después de muchos años de separación— ella pasa a ser la primera dama el gobierno y, aparte de las funciones protocolares que debía atender en La Fortaleza, dedicó mucho tiempo a defender del programa de gobierno del primer gobernador electo por los puertorriqueños en artículos que publicaba en la prensa del país. Arrecia en esos días la persecusión de los Nacionalistas y de todo el movimiento independentista por virtud de las leyes de la mordaza, que Ivonne Acosta atribuye en su libro sobre este tema, a la Guerra Fría, y aunque es cierto que ése fue uno de los propósitos impulsados por Wáshington para que el gobierno de Puerto Rico aprobara esas tres leyes represivas, el hecho histórico olvidado es que fue la huelga universitaria de 1948 lo que precipitó la aprobación de dichas leyes por la Legislatura de mayoría Popular.

Lo que me sorprendió fue que el presentador fue nada menos que Juan Mari Bras, según me informó la propia Daisy. Juan fue la primera persona que escribió una reseña de mi libro cuando salió publicado a principios de 1988. Parece que se le olvidó el contenido porque si hay algo que queda claro es que, a pesar de que yo enmarco la Ley de la Mordaza (Ley 53) de 1948 en el contexto histórico de la Guerra Fría, voy paso a paso siguiendo el rastro de dicha legislación y uno de los antecedentes inmediatos que incluyo es precisamente la huelga universitaria de ese año. No es ningún hecho histórico olvidado, al contrario. Yo entrevisté al propio Mari Bras y la versión sobre la huelga universitaria del 48 es la suya, como se puede ver en las p. 57-61 de la edición de 1998. Lo que no hago es caer en el error de decir que fue la huelga lo que provocó la ley.

No creo que Juan frecuente estos lugares pero tenía que aclararlo por los que pudieran haber leido o escuchado esa presentación.

viernes, 14 de marzo de 2008

El "plenazo de pueblo" es prematuro y contraproducente

Lo siento mucho, pero con todo lo que me alegra que por fin nos hayamos librado de Pedro Rosselló, no puedo estar de acuerdo con la actividad del llamado “Entierro de Rosse-yo”. El amigo Papo Coss nos invita hoy a “traer sus congas, tambores, pleneras y güiros para formar un plenazo y celebrar que por fin salimos de una persona que tan obstinadamente se dedicó a dividir nuestro pueblo y hacerle tanto daño. La apabullante derrota electoral de Rosselló en las primarias del PNP tiene que ser objeto de una gran celebración, para que nunca queden dudas que el pueblo unido puede más que las estructuras partidistas y la ambición personal de un caudillo”, continuó Coss.

Lo único que logra es provocar a los fanáticos del derrotado líder de la Palma. En efecto, Félix Plaud ya citó a lo que llamó una “contra protesta a la burla que pretenden hacer trabajadores de la cultura”.

Además, ¿podemos celebrar cuando los rossellistas están vivitos y coleando en la Legislatura en posiciones de poder? ¿No es mejor esperar a ver qué ocurre en noviembre?

jueves, 13 de marzo de 2008

Keith Olbermann: Special Comment on Hillary Clinton

Nunca pensé que iba a estar de acuerdo con este comentarista conservador-pero brillante y culto-de MSNBC. Anoche hizo este comentario que estuvo bien fuerte contra Hillary Clinton y me pareció muy merecido.

Lo ofrezco para que los que entienden "el difícil" lo escuchen con cuidado a ver qué les parece.

La verdad que en este mes de la mujer es triste concluir que Hillary Clinton no se merece ser la primera mujer presidente de los Estados Unidos. Ha demostrado en las últimas semanas que es capaz de todo con tal de ganar. No me extrañaría que por su culpa quien llegue al poder sea la nueva edición de Bush, John McCain. Eso sería imperdonable.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La gran falla de la "democracia"

Aunque en las primarias del domingo pasado se probó que el voto es un arma de cambio y se logró en forma pacífica derrotar un candidato indeseable, también se evidenció la gran falla de este sistema: la gente vota por las caras conocidas y por los apellidos famosos.

El llamado “recognition factor” funcionó en forma impresionante en la Legislatura. Solamente así se explica que hayan salido todos los incumbentes que se hubiesen tenido que eliminar (Jorge de Castro Font es el caso más dramático, lo mismo José Aponte) y también explica que entrara Tomás Rivera Schatz en forma tan prominente.

También se vota por las dinastías aunque no haya inteligencia que valide esas candidaturas. El caso de Juan Eugenio Hernández Mayoral es el más dramático porque por su poca inteligencia y preparación académica, si se apellidara Pérez, no tendría la menor oportunidad.

¿Cómo se evita eso en unas elecciones? Algo deberíamos hacer.

lunes, 10 de marzo de 2008

La guagua derrotó al tren..Puerto Rico ganó en las primarias

Las primarias de ayer domingo 9 de marzo fueron una sorpresa.

Yo esperaba, como muchos, que el resultado fuera bien distinto porque se decía que era imposible ganarle a la maquinaria del PNP, que los jóvenes y otros que respaldaban a Fortuño no eran de los que se movilizaban a votar en primarias y que Santini le aseguraba a San Juan. Fue todo lo contrario.

Fue sorpresa agradable ver a Pedro Rosselló aceptar muy temprano su derrota y felicitar a Luis Fortuño por encima de los abucheos de su fanaticada. Fue sorpresa agradable ver que los candidatos respaldados por Jorge Santini fueron derrotados.

Por fin tendremos más sanidad mental en el debate político y a lo mejor eso ayuda a que baje un poco la violencia generalizada en el país. La presencia de Pedro Rosselló genera tantos odios por un lado y fanatismo por otro que su ausencia va a ser un gran un alivio. Por eso digo que Puerto Rico ganó ayer en las primarias.

NOTA: Eliminé la foto para no seguir viendo esas caras cada vez que entro a mi blog..UGH..

viernes, 7 de marzo de 2008

La no campaña de Rosselló, el voto de los presos y otras maravillas..


Nuevamente recurro al arte de Kike para ilustrar mi opinión puesto que carezco de habilidad artística alguna.

En vísperas de las primarias de los dos partidos principales en Puerto Rico resaltan varios asuntos. El primero es el descaro del candidato Pedro Rosselló. Ya no sabemos con qué más nos va a sorprender y dejarnos boquiabiertos ante su cinismo. Primero fue la no-campaña. Aunque lo vimos en la prensa y la televisión participar en caravanas, en visitas y en mítines siguió hasta el final negando que se tratara de una campaña. ¿La razón? ¡Que no tiene comité de campaña nombrado! No importa que ha habido una proliferación enorme de anuncios a favor suyo en YouTube (que no saben quién los hizo pero sí saben quién hizo los que le atribuyen a Fortuño en contra suya). No importa que se ha movilizado por todos los distritos y muchos pueblos, eso era "orientando". No importa que todo eso cuesta dinero como no hay campaña pues no se somete a las reglas de la Comisión Estatal de Elecciones. Con el tiempo la capacidad para la ilegalidad se ha hecho más fuerte en este hombre.

El otro asunto que tiene que escandalizar al más flemático es el del traqueteo con el voto de los presos. Si deben o no tener el derecho al voto los prisioneros es asunto para discutir seriamente y hay mucha división en el mundo civilizado actualmente en cuanto a si permitirlo o no. (Algunos países europeos lo permiten, lo mismo Canadá y recientemente Argentina). Mi posición es que se les debe quitar ese derecho en una sociedad donde predomina la ilegalidad por dondequiera, donde la corrupción se ha generalizado a todos los niveles y donde el país está dividido por la misma mitad en cuanto a la solución del status político. Y ahora más todavía cuando la poderosa organización de los presos, los Ñeta, han anunciado que van a respaldar a Pedro Rosselló.

En efecto, de acuerdo a la prensa hace unos meses:

Los miembros de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (ÑETA), del Nuevo Grupo 25 de Enero de 1981 y del Grupo 27 de Junio de 1980 destacaron que "por primera vez en la historia" coincidieron a favor de un candidato por encima de "ideologías" y "filosofías de vida" carcelaria.
Los presos pueden votar en Puerto Rico gracias a una ley que aprobó el gobierno del también PNP Carlos Romero Barceló (1976-1980).
Los líderes de los presos Bonifacio López Rivera (ÑETA), Ismael Benítez Méndez, (Los 27) y Melvin Salazar (Nuevos 25), indicaron que llegaron al consenso para respaldar a Rosselló en las primarias del 7 de marzo de 2008 "luego de auscultar las diferentes formulas políticas en el país", de las que quedaron "desalentados".

Es decir, que tanto las primarias para gobernador en el PNP como la propia elección en noviembre próximo, podrían ser decididas por el voto de los presos. ¡Qué maravilla!!

miércoles, 5 de marzo de 2008

"Esta es la verdad", seis videos que han sido noticia

En vista de que han sido noticia he decidido poner al menos uno de los seis videos que tanto han molestado a los de Rosselló. Por si alguno no lo ha visto todavía y le ayuda a decidir antes de votar en la primaria del domingo.

lunes, 3 de marzo de 2008

Eileen Welsome:una periodista valiente de visita en PR


Está de visita en la Universidad de Cayey la periodista que destapó el escándalo de los experimentos con materiales radioactivos llevados a cabo por los Estados Unidos durante la Guerra Fría. La información nos la provee Edwin Vázquez, quien invita a la conferencia que ha de ofrecer mañana martes 4 de marzo la distinguida periodista, ganadora del Pulitzer y autora del libro The Plutonium Files, Eileen Welsome.

Welsome descubrió los experimentos mientras revisaba documentos en la Base Aérea Kirtland de Albuquerque. Le tomó cinco años finalizar su investigación e identificar una de las víctimas (un afroamericano a quien le inyectaron plutonio y murió sin enterarse). Luego descubrió la identidad de muchas otras víctimas que recibieron inyecciones de plutonio de parte del Gobierno. En 1993 el Albuquerque News publicó los resultados de esa investigación. El asunto hubiese sido ignorado (por peliagudo) si no hubiese habido una nueva Secretaria de Energía,bajo el presidente Bill Clinton, Hazel O’Leary, quien hizo la revelación del escándalo en enero de 1994. La noticia desencadenó una serie de investigaciones, comisiones y alegaciones en todos los departamentos y agencias involucradas. Se supo de otras experimentaciones incluyendo en prisioneros a los cuales se sometió a dosis masivas de rayos X en los testículos.

De inmediato en Puerto Rico sonó la alarma. El senador Báez Galib solicitó a O’Leary que precisara si se habían utilizado puertorriqueños en los experimentos. El incansable investigador e historiador Pedro Aponte (que ya había publicado ¡Yo acuso! denunciando el asesinato de don Pedro Albizu Campos con irradiación atómica) exigió del Gobierno que solicitase los expedientes clínicos de don Pedro al hospital Presbiteriano. Según la prensa, esos expedientes fueron enviados a la Cámara de Representantes ese mismo año. Yo publiqué esta historia en el periódico Diálogo en marzo de 1994 con el título de "Un hombre quemado en vida". El lector interesado puede encontrarlo en mi libro El Grito de Vieques, colección de ensayos históricos publicados por Editorial Cultural en el 2000. Cuando publiqué el ensayo no conocía el trabajo de la periodista Welsome. Es decir, conocía lo publicado por el periódico pero no quien era la autora y no lo hice hasta ahora que Edwin lo trae en su blog.

Dice Edwin hoy en su blog lo siguiente:

El trabajo de Welsome tiene amplia relevancia para Puerto Rico dadas las acusaciones del Dr. Pedro Albizu de que estaba siendo irradiado (de hecho fue asesinado por irradiación), mi descubrimiento de que cadáveres humanos y partes de estos fueron enviados a los EEUU desde Puerto Rico y otras partes del mundo bajo el programa "The Sunshine Project" ("Víctimas de la Ciencia", Edwin Vázquez, Revista Domingo, El Nuevo Día, 13 de abril del 2003), pacientes del antiguo hospital de veteranos fueron inyectados con iodo radioactivo (investigación en proceso), la irradiación de bosques nuestros con uranio y el uso del desfoliador agente naranja en éstos, el uso de balas con uranio en Vieques (admitido por la Marina), la esterilización masiva de un tercio de nuestras mujeres en edad reproductiva durante los 1960s ("La Operación"), los experimentos con pastillas anticonceptivas usando a las mujeres puertorriqueñas como conejillas de Indias, y una serie de experimentos secretos que se están llevando a cabo aún hoy día.


Es una historia que no se debe olvidar si se conoce y no se debe ignorar si no se conoce.